Viaje redondo a la playa y en temporada alta sale al mismo costo, según agencias
Claudia Valenzuela/El Diario
Chihuahua, Chih.- Mientras que los vuelos a Cancún, saliendo desde la ciudad de Chihuahua, pueden comprarse en 3 mil pesos ida y vuelta, para viajar en avión a la Sierra Tarahumara hay que romper el “cochinito”, pues el vuelo sencillo tiene un costo de alrededor de 3 mil 500 pesos.
Según las tarifas que maneja la empresa Aerococonor, que opera la ruta Chihuahua-Creel con salida los viernes, el costo es de dos mil 800 pesos por vuelo sencillo; sin embargo, si se requiere factura se suma el IVA, por lo que asciende a 3 mil 248 pesos. Por su parte, a través de las redes sociales el hotel Wooden Inn anunció el cierre de un trato con la aerolínea Aerogo que permite ofrecer vuelos de la capital del estado hacia el Pueblo Mágico.
Los vuelos sencillos de esta ruta, con un precio desde 3 mil 500 pesos, operan de Chihuahua a Creel los viernes y de dicho municipio a la capital, los domingos y tienen una duración de 45 minutos, de acuerdo con la publicación.
Los vuelos se realizan en aviones de cinco plazas, por lo que, para garantizar el precio de 3 mil 500 pesos por persona, todos los asientos deben estar ocupados.
En contraparte, la agente de viajes Tere Lucy Domínguez explicó que adquirir con antelación boletos a Cancún, con salida desde la ciudad de Chihuahua, da la posibilidad de encontrar vuelos en 3 mil pesos ida y vuelta, con tarifa light que contempla equipaje de mano.
No obstante, mientras más cercana está la fecha del vuelo y si es en temporada alta, detalló, el precio puede incrementar a 7 u 8 mil pesos el viaje redondo; es decir, casi el mismo costo que un vuelo redondo a Creel.
Impulsarán vuelos a Creel
El secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, anunció la semana pasada que viajará a Baja California Sur para reunirse con su homóloga, Maribel Collins, con la idea de impulsar la operación de los vuelos de La Paz a Creel y viceversa, por líneas aéreas regionales.
Estas rutas, agregó, permitiría a los turistas una experiencia diferente de montaña y mar. Asimismo, dijo que el mismo proyecto se buscará concretar con el destino de Mazatlán, Sinaloa.
También informó que analizan la posibilidad de la operación de vuelos de San Carlos o Guaymas, Sonora, al aeropuerto Barrancas del Cobre, en Creel, con avionetas o jets de 12 pasajeros.
“Se buscan alianzas con los estados vecinos de Chihuahua, tanto para el aeropuerto de Creel como para el estado en su conjunto”, dijo.
De acuerdo con información de la Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua S.A. de C.V., (Asach), del 31 de enero al 27 de febrero, el aeropuerto de Creel recibió 50 vuelos de aviación general, equivalente a 100 operaciones, con 120 pasajeros y 56 tripulantes.