Ciudad de México.-Parece que fue ayer, pero han pasado 20 años desde que Harry Potter irrumpió en la gran pantalla. Así es, la primera cinta del universo mágico creado por J.K. Rowling celebra dos décadas de haberse estrenado, el 4 de noviembre del 2001, y para celebrarlo, hoy te compartimos un recuento con algunas curiosidades y más detalles de este clásico moderno del séptimo arte.
Traspasa el papel
La historia que J. K. Rowling gestó mientras iba a bordo de un tren de Mánchester a Londres en 1990 se convirtió en el inicio de una de las sagas fílmicas de fantasía más amadas de todo el mundo, y eso que la primera novela fue rechazada por ocho editoriales antes de que Bloomsbury aceptara publicarlo.
Tras su lanzamiento en junio de 1997 (en Inglaterra), el texto acaparó la atención del equipo de la productora Heyday Films, que recomendó a su líder, David Heyman, adquirir los derechos de adaptación, ya que él buscaba llevar a la gran pantalla una historia infantil que fuera bien recibida (su primera opción fue una novela de la escritora Diana Wynne Jones).
Heyman se asoció con Warner Bros. en 1999 para comprarle a Rowling los derechos de los primeros cuatro libros de la saga, a lo que ella accedió a un costo de un millón de libras (alrededor de 27.5 millones de pesos), bajo la condición de que solo se eligiera un cast de actores ingleses e irlandeses para los personajes.