Debo iniciar la colaboración de hoy expresando mi más profundo y franco pesar por el muy lamentable hecho en el que perdió la vida Josselyn Areli, a sus familiares y amigos
Debo iniciar la colaboración de hoy expresando mi más profundo y franco pesar por el muy lamentable hecho en el que perdió la vida Josselyn Areli, a sus familiares y amigos mis más sinceras condolencias, deseando que pronto encuentren resignación y consuelo, consciente de que, en momentos así, no hay palabras que alivien su pena. Debemos evitar más hogares enlutados por estas tragedias.
Hablando precisamente del dolor evitable al que tantas veces se ha referido la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, y que, en este caso, alguien no hizo lo que tenía que hacer para evitar el dolor de los familiares y amigos de Josselyn Areli, así como de otras víctimas que han perdido la vida en circunstancias similares.
El pasado martes 11 alrededor de las 6 de la tarde, Enrique R. H. quien conducía un camión de transporte de personal para la empresa Foxconn, presuntamente perdió el control de la unidad tras quedarse sin frenos en una pendiente de la calle Azcapotzalco en la colonia Ampliación Plutarco Elías Calles. En su desbocado camino chocó en un auto, atropelló a la adolescente y luego impactó al vehículo en el que iba la familia de la menor de edad, del que había descendido para abrir un portón de ingreso a su hogar.La menor perdió la vida a causa del accidente.
Esa es tan sólo una de tantas escenas que han llenado de luto y dolor decenas de hogares juarenses a lo largo de décadas. El transporte urbano, público y de personal, siempre ha representado uno de los grandes problemas de los juarenses.
Pero, en este caso en particular, la responsabilidad de lo ocurrido, como en tantos otros, alcanza no solo a la autoridad del transporte en el estado, sino también a la empresa Foxconn, ya que la unidad que les prestaba el servicio no cumplía con ninguno de los requisitos mínimos establecidos en el reglamento y la Ley correspondientes para su operación segura.
El pasado jueves 13, se publicó en las páginas de El Diario: “En esta ocasión la unidad 975 de la ruta UNITEC 1A, circulaba sobre la calle Chiapas de oriente a poniente y al cruzar la calle Del 57 se le mató el motor. La unidad se fue de reversa y se quedó además sin frenos impactando inicialmente a una pick up Chevrolet y después a un Malibú que estaba estacionado.”
“El camión finalmente derribó un poste de madera y se incrustó en la cocina de una vivienda donde alcanzó a aventar a una mujer que se encontraba cocinando. El chofer del camión huyó del lugar dejando lesionados al conductor de la camioneta y a la mujer que se encontraba en la vivienda, la cual fue trasladada en ambulancia a un hospital.” (https://tinyurl.com/2834myly)
Sin temor a exagerar, son incontables este tipo de accidentes en los que, invariablemente, se ven involucradas unidades del transporte urbano, ya sea del servicio público o del transporte de personal.
En respuesta, la autoridad ordenó inmediatamente un operativo de revisión a las unidades que prestan ese servicio, asegurando 11 unidades en tres días, todos por dar servicio sin autorización, circular sin placas y con concesiones que no les correspondían, lo que ocasionó una protesta de los concesionarios, quienes realizaron una manifestación en las instalaciones del Pueblito Mexicano, en donde fueron atendidos por el Lic. Carlos Ortiz, representante de la gobernadora en Juárez.
De hecho, la unidad que arrolló a la menor Josselyn Areli, era de modelo 2003, contaba con dos números económicos distintos, uno en la parte trasera y otro en el frente, un desfase de 12 años respecto del modelo2014 que debería ser, sin placas de circulación, es decir, infringía todas las regulaciones respectivas, pero circulaba como si nada.
En su protesta, los concesionarios de algunas de las líneas afectadas suspendieron el servicio y exigieron que se cumplieran algunos de los acuerdos tomados en abril de 2024, cuando se les autorizó el incremento de la tarifa a 12 pesos en los que, si bien se obligaban a la modernización de sus unidades, también hubo compromisos a cargo de la autoridad que no se han cumplido.
Otra de las demandas de los transportistas es que se establezca la subsecretaría de transporte en esta frontera, ya que aquí se concentra el mayor número de usuarios y de unidades, y la centralización de decisiones y análisis es otro de los grandes problemas que enfrentan, porque “todo se resuelve allá en la capital” afirman, o bien, sugieren que se dote de amplias facultades y toma de decisiones a la dirección de transporte en esta ciudad.
Los concesionarios reconocen que hay más de 3 mil unidades de transporte que no cumplen con los requisitos que marca la Ley, pero también manifiestan que enfrentan problemas financieros fuertes, ya que no todas las rutas son tan rentables como para invertir en unidades nuevas. También reconocen que requieren de más y mejor capacitación a sus conductores, así como la construcción de talleres mecánicos propios para el mantenimiento y reparación oportuna de sus unidades a bajo costo.
Algunos han optado por adquirir unidades de uso, en los remates de EU, que queden dentro del año mínimo exigido, pero cuando lo logran, como por ejemplo el año pasado en el que adquirieron unidades modelo 2014, para este año ya quedan fuera de la Ley, porque ya se requiere el modelo 2015.
“De los 66 camiones que tiene en la 2 Lázaro hasta el año pasado estaban dentro del concepto año-modelo, es decir, que eran 2014 pero ya quedaron obsoletos.” Dijo para El Diario, Alberto Holguín, dirigente de la línea 2 Lázaro, también criticó que participaran en las acciones elementos castrenses, lo que consideró violatorio de los derechos humanos.
Por otro lado, señalan que la responsabilidad del transporte urbano es del gobierno del estado, en su totalidad, por lo tanto, ellos como concesionarios colaboran en esta tarea con la autoridad pero que, a diferencia de los de la capital, ellos no reciben ningún tipo de apoyo o subsidio.
Vale la pena mencionar que, hasta el 2023, en efecto, los concesionarios o rutas de Juárez no recibían subsidio alguno, pero en 2024 se destinaron poco más de 80 millones de pesos para ese efecto, además de la cuantiosa inversión que representó la puesta en marcha del BRT 1 y 2, así de la pre troncal Gómez Morín.
Sin embargo, hasta hoy, tanto usuarios del transporteurbano como automovilistas juarenses se siguen preguntando por qué continúan operando,simultáneamente, los BRT y las rutas independientes, lo que ocasiona confusión entre los usuarios y molestias a los automovilistas, además de que se compiten entre sí, lo que no permite la consolidación del SIT.
Tanto los concesionarios independientes del transporte urbano como el Comité de Movilidad de Coparmexseñalan que la autoridad ha sido omisa en cuanto a lareunión del Consejo Consultivo de Transporte, que, de acuerdo con la Ley debe sesionar al menos dos veces por año, sin embargo, han transcurrido ya dos años en los que este órgano no se ha reunido, pese a las solicitudes reiteradas, al menos de Coparmex, para hacerlo.
Así es como está hoy por hoy la problemática del transporte urbano en Ciudad Juárez, pero, independientemente de las soluciones o acuerdos a los que se llegue, lo que ya no se puede permitir es que esa situación siga cobrando vidas de juarenses inocentes, eso, eso simplemente ya no puede seguir pasando y alguien tiene que poner remedio inmediato a eso.