The New York Times
Nueva York.— Los Archivos Nacionales le entregaron al Comité Selecto de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio ocurrido el 6 de enero, un gran número de documentos que el ex presidente Donald J.Trump ha buscado mantener alejado de las manos del panel, citando el privilegio ejecutivo.
El Comité aún tiene que hacer públicos los documentos o dar a conocer qué tan lejos llegará en su escrutinio sobre cualquier nueva información acerca del papel que jugó Trump y su círculo cercano de colaboradores en el esfuerzo para retrasar la certificación de la victoria de Joseph R. Biden en la elección presidencial del 2020.
Sin embargo, en los documentos de la corte, Trump y su equipo legal y los archivos identificaron documentos que él trató de proteger a través del privilegio ejecutivo, un argumento que la Suprema Corte rechazó la semana pasada.
No se sabe qué tan valiosos serán los documentos — por lo menos 770 páginas — para la investigación. Sin embargo, existe una lista de ellos que fueron identificados en los documentos de la corte, lo que se sabe acerca de los mismos y cómo podrían encajar en una mayor narrativa que está siendo organizada por el comité.
Antes del Día de la Elección, los republicanos y la Casa Blanca de Trump estuvieron impulsando la idea — que no está respaldada por ninguna evidencia — de que podría haber un fraude electoral generalizado debido a los cambios que los estados promulgaron en respuesta a la pandemia y que hicieron que fuera más fácil para la gente que votara.
Los materiales podrían ayudar al Comité a documentar el alcance e intensidad del esfuerzo interno que se hizo en la Casa Blanca para promover esas afirmaciones sin base, junto con más detalles acerca de cuáles miembros de la administración estuvieron más involucrados en esas falsas afirmaciones.