Comenzaron a llover las impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua en contra de los comités de evaluación del Poder Judicial y el Ejecutivo para la elección del Marrazo Judicial. Este martes resolverán 25 más.
Ayer por la tarde sesionarán los magistrados del TEE para resolver demandas de juicios de la ciudadanía interpuestos por aspirantes a candidatos para cargos del Poder Judicial del Estado.
Ayer resolvieron los primeros dos casos de aspirantes a jueces, ambos contra el comité del Poder Legislativo.
Estas 25 más serían una primera oleada, pues existen más casos pendientes.
A diferencia de lo ocurrido ayer, los 25 casos a revisar este 18 de febrero son contra los comités del Poder Ejecutivo y el Judicial, ninguno contra el Legislativo.
En cada caso reclaman haber sido rechazados en las listas de aspirantes aprobados, previo al proceso de “tómbola” con el que definirán quiénes estarán en la boleta el 1 de junio para los cargos de jueces, magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), antes Consejo de la Judicatura.
Informó el TEE que el Pleno resolverá “25 medios de impugnación” que están “relacionados al proceso electoral extraordinario para elegir a personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado”.
Algunos de los aspirantes presentaron demandas por separado contra los comités del Ejecutivo y el Judicial, otros lo hicieron en una sola impugnación.