— En Ciudad Juárez durante las etapas 1, 2, y 3 de la cuarentena decretada por las autoridades de Salud Federal, fueron asistidas 14,500 familias, indicó el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa
El Gobierno de México desplegó desde el inicio de la contingencia por la epidemia de Coronavirus Covid-19 en el estado de Chihuahua el Programa de Bienestar para las Personas en Emergencia Social, con la finalidad de apoyar con paquetes de seguridad alimenticia a 60 mil familias afectadas en su situación económica, dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Entre los municipios donde se realizó el mayor número de acciones destacan Ciudad Juárez, Chihuahua, Meoqui, Guadalupe y Calvo, Valle de Zaragoza, Temoris, Jiménez, Ascensión, Ahumada, Nuevo Casas Grandes y diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.
“Son más de 30 kilos de alimentos por paquete que están calculados de una manera muy profesional sobre la cantidad de nutrientes que deben contener”, dijo Loera de la Rosa.
En Ciudad Juárez, durante las etapas 1, 2, y 3 de la cuarentena decretada por las autoridades de Salud Federal, fueron asistidas 14,500 familias, indicó.
En la frontera los beneficiarios se ubican en más de 50 colonias del poniente y sur poniente de la ciudad, como la Luis Olague, Bellavista, Lucio Cabañas, Azteca, Puerto La Paz, Tierra Nueva, Fronteriza Baja, Tarahumara y en la comunidad de Samalayuca, entre otras. Además, se apoyó a empleados de maquiladoras en paro por la suspensión de actividades no esenciales.
En la Sierra Tarahumara se llevó el Programa de Bienestar para Personas en Emergencia Social a 45 comunidades rarámuri asentadas principalmente en el municipio de Bocoyna, donde fueron apoyadas 1,200 familias, añadió.
Adicionalmente se otorgaron 980 apoyos alimenticios a familias con casos de coronavirus Covid-19, 93 fueron entregas directas y el resto a través de congregaciones religiosas y asociaciones civiles que brindan asistencia a integrantes de comunidades afectadas por la pandemia.
“También se asistió a 150 familias que tuvieron integrantes víctimas de Coronavirus Covid-19 con apoyos de 5 mil pesos, con la finalidad de que puedan quedarse en casa aislados.
El apoyo económico incluyó paquetes de seguridad alimenticia para cada familia y, en 68 casos que hubo defunciones, el apoyo económico fue de 15 mil pesos a los deudos para gastos funerarios.
Al personal médico del ISSSTE que se encuentra al frente de batalla contra el coronavirus, se le brinda hospedaje en hoteles de la ciudad con la finalidad de que se relajen y descansen, dijo.
“Algunos de ellos tenían temor de estar trabajando en un área Covid y estar en contacto con sus familias, por lo que se les brindó esta alternativa como reconocimiento a su heroísmo en contra de la pandemia”, añadió.