“Ellos no sudan y no se dan cuenta. Sí les dan de comer muchos energéticos, ellos van a querer correr, brincar, jugar. Eso los va hacer que su temperatura suba”, explicó Arturo Solís Pimentel
Juan Carlos Núñez / El Diario
Para esta temporada de calor, animales como perros y gatos, que suelen estar al cuidado de los seres humanos, deben ser cuidados con mayor atención, ya que las altas temperaturas les afectan incluso más que a los seres humanos, informó Arturo Solís Pimentel, del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas Asociación Civil de Chihuahua.
Pidió no bajar la guardia en el cuidado de mascotas, ante los cambios en la temperatura que se registran en la capital por lo que es necesario reforzar su comida de forma balanceada con menos proteína, ni grasas, ni que genere mayor energía. “Ellos no sudan y no se dan cuenta. Sí les da de comer algo que tenga muchos energéticos, ellos van a querer correr, brincar, jugar. Eso los va a hacer que su temperatura suba”, explicó el veterinario.
La hidratación es muy importante y tenerle siempre agua fresca en lugar con sombra o dentro de la casa.
A diferencia del inverno, en que los paseos y ejercicio deben ser más constante, con los calores actuales, hay que disminuir, ya que al no tener un mecanismo sudoríparo como los seres humanos, la forma de regular la temperatura es distinta y la actividad física aumenta el calor interno, por lo que es bueno poco tiempo pero especialmente cuando no hay sol.
Únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso lento.
Esto provoca que, si su temperatura corporal aumenta considerablemente, pueda presentar un golpe de calor, que podría llegar a ser peligroso.
Otro aspecto, es que sus patas están en contacto directo con el suelo y entre más caliente esté, mayor daño le puede hacer, por lo que hay que procurar no sacarlos al sol o mínimo cuando haya bajado y el pavimento no se sienta ardiente.
Para detectar que puede tener golpe de calor, hay que observar bien a la mascota, porque entre los síntomas son no responde al llamado, se comporta indiferentes, mucho jadeo, así como aceleración del ritmo cardiaco; en estas circunstancias, todavía se puede actuar si se le refresca con agua, se le aplica toalla húmeda alrededor del cuello.
Cuando se ve realmente mal, hay que llevarlo al médico veterinario inmediatamente, porque un golpe de calor puede matar al animalito.
Un error que suelen hacer algunos dueños de mascotas es cortar el pelo muy pequeño e incluso en partes raparlo, lo que es totalmente un peligro para ellos, ya que el pelaje es una protección contra los rayos del sol, así que la piel está más expuestas y les hace daño.
“Los animales no son como nosotros los humanos, hay que entender que ellos no deben acomodarse a nuestros estilos de vida ni gustos. Nosotros debemos actuar conforme a su naturaleza, por eso, es importante tomar en cuenta las medidas para que sufran más con estos calores”, comentó el especialista.
En cuanto a los animales dentro de la casa, es importante que el ambiente esté fresco, tener fuente de ventilación como ventanas abiertas o aire acondicionado y que el agua que beba no sea caliente, ya que todos estos aspectos, generan que su temperatura corporal aumente aún más que la del ser humano.
En cuanto al ejercicio, al terminar, es importante dejarlo descansar alrededor de 20 minutos para luego darle agua.
Para quienes deseen más información, pueden acudir a Central Veterinaria ubicada en calle Cantillo No. 14715 en el fraccionamiento Quintas Quijote o llamar al teléfono 614 481 16 51.