Falta de lluvia afecta ya al campo y pastizales
Mayra Selene González / El Diario
Ante la posible sequía que se registrará durante 2024 en el estado de Chihuahua, Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, hizo un llamado a los agricultores y ganaderos a comercializar el ganado que no puedan mantener, para que no registren pérdidas.
En octubre pasado, El Diario publicó que en 2023 los productores hicieron ventas de pánico de sus cabezas de ganado debido a que no hubo pastizal para alimentarlo y la paca de pastura de 60 ó 70 kilos incrementó de 90 a 170 pesos, de acuerdo con lo que había mencionado Daniel Delgado Chavira, coordinador estatal de la CNPA (Coordinación Nacional Plan de Ayala).
Ayer, en conferencia de prensa con funcionarios de Desarrollo Rural, se previó que en este año se tengan que aplicar las mismas medidas.
Diferente de otras temporadas
“En el tema de disponibilidad de forraje, lo podemos ver a ciencia cierta visualmente si hacen un recorrido por los municipios del estado. Tradicionalmente en algunos otros años la sequía la veías en algunos municipios en donde tratabas de mover el ganado: si no llovía en el municipio de Ahumada, los tratabas de mover a otras regiones… este año la sequía está no sólo en el estado de Chihuahua, sino desde Querétaro, entonces sí tenemos una notable baja en la disponibilidad de forrajes”, dijo Parada.
Explicó que se está realizando un reporte en conjunto con la facultad de Zootécnica de la Universidad Autónoma de Chihuahua sobre la condición de los pastizales y se pretende que con esa información el ganadero, a partir de la lluvia que se genere, pueda saber la disponibilidad de pasto que tendrá para tomar las decisiones económicas.
“Se le llama el hato fijo y el hato flotante: tengo 100 vacas, pero si llovió la mitad, tengo que disminuir mi ganado para poder mantenerlo durante todo el período”, mencionó.
Dijo que hasta el momento no ha disminuido considerablemente el hato ganadero en la entidad, pero apenas pasará el frío y con la llegada del calor en abril o mayo, la situación se complica.