Considera que el parque es patrimonio de toda la comunidad juarense
Javier Olmos / El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.— El actor juarense, que ha destacado en México y en Hollywood, Joaquín Cosío, llamó a los fronterizos a defender el parque público El Chamizal ante la eventual construcción de un Centro de Convenciones.
En un video de 28 segundos de duración que se distribuyó ayer en redes sociales, el también poeta aseguró que creció en ese espacio público.
“Soy Joaquín Cosío. Soy de Juárez y desde niño disfrute el parque de El Chamizal.
Ahora está un grupo de empresarios, los intereses económicos como siempre, que quieren convertir ese pulmón de nuestra ciudad en concreto”, agregó, y enseguida convocó: “Defendamos El Chamizal, cuidemos de él, de El Chamizal, parque nacional”.
Nacido en Tepic, Nayarit, pero radicalizado en Juárez, Cosío es conocido por papeles como Rubén “Mascarita” en ‘Matando Cabos’, como “El Cochiloco” en ‘El infierno’, y en su último papel como el Mayor Mateo Suárez en ‘The Suicide Squad’, entre otros.
Las organizaciones civiles que defienden este parque público insisten, hasta hoy, en que se mantengan los acuerdos logrados entre ellos, Municipio y el Gobierno federal.
Los primeros dos de estos acuerdos establecen que se haga una revisión jurídica de todos los comodatos, ventas y demás para ver cómo se repartió el parque, y al mismo tiempo, hacer una inspección topográfica de los límites de El Chamizal para conocer su extensión.
En ese sentido, Daniel Delgadillo, activista del grupo Árboles en Resistencia, añadió en otro material, también difundido ayer, que El Chamizal no se vende.
“El Chamizal es un territorio público destinado a la recreación, a la cultura y al deporte, que todos los juarenses deben de defender. El Chamizal no se vende, se ama y se defiende”, expresa.
El sacerdote y defensor de derechos humanos Óscar Enríquez Pérez también hizo lo suyo en un video ayer.
“Considero que El Chamizal es patrimonio de toda la comunidad juarense”, externó. “Es un bien común y es de todos y de todas”.
Agregó: “por razones históricas, sociales, culturales, ambientales, nos corresponde cuidarlo y defenderlo. Por eso El Chamizal se cuida y se defiende”.