Productores explican que el alza en el precio de este fruto se derivó del frío y otros fenómenos naturales, como el paso del huracán Grace
El alza en el costo de los insumos, el frío, los fenómenos naturales, como el paso del huracán Grace, fueron factores para que el precio del kilo de limón se hiciera inalcanzable para muchos bolsillos. Contrario a lo que ocurrió el año pasado, cuando amenazaron con no continuar con el corte del fruto porque se los compraban a precios muy bajos, este año, los productores vivieron la “fiebre del oro verde”, pues el limón persa es el que exportan a Estados Unidos.
Los productores señalaron que de un precio de 250 pesos en el que comúnmente es comprada la reja de limón, que tiene un peso total de 23 kilos, la semana pasada subió entre 900 a mil 200 pesos y coinciden que esa es una bonanza temporal que están aprovechando.
Luis Daniel Lagunes Marín, productor de limón persa, explicó que, a mediados de 2020, el precio del fertilizante comenzó a elevarse hasta llegar al doble de su costo, que era de 450 pesos, y ahora lo consiguen en 900 y mil pesos. El alza provocó que los productores citrícolas desistieran de adquirirlo para aumentar la producción, pues en agosto, el paso de Grace provocó que los árboles no tuvieran fortaleza para resistir el embate y los azahares del fruto cayeron.
Adquirir entonces el fertilizante a ese costo hubiera sido una apuesta que podrían perder y desistieron. Se quedaron con lo poco que ya habían comprado y con lo que ya estaba en los árboles y se resignaron a que este año la cosecha de la temporada sería más baja.
Otros productores explicaron que no es lo mismo las cosechas en verano que en la temporada otoño-invierno. La calidez del verano provoca que la producción se acelere, pero con el frío y el aire la producción es más lenta, tarda hasta cinco meses y es menor porque las bajas temperaturas provocan que la flor se queme.
De acuerdo con los productores, en un año, la región de San Rafael-Martínez de la Torre produce alrededor de 79 mil toneladas del fruto que es codiciado en el mercado estadunidense, donde tres frutos llegan a alcanzar un precio de 14 dólares.
“Hay escasez por el frío y hay más demanda que en otros años y eso se ve reflejado en los precios, por eso estaba caro. Este fin de semana ya bajó un poco, no sabemos cuánto disminuya para esta semana”, explicó Etienne, otro productor.