La Ley Federal del Trabajo actualizó los días de descanso obligatorios y en 2025 habrá modificaciones que debes conocer.
Para los trabajadores es muy importante tener al menos un día de descanso, pues para muchos significa el único día para relajarse o tomarse un puente largo, ya que en ocasiones solo pueden permitírselo cuando solicitan vacaciones, aunque para esto es requisito que hayan cumplido el año laborado en la empresa.
Al igual que los estudiantes que cuentan con su respectivo calendario donde encuentran marcados sus días de asueto y vacaciones, los trabajadores también tienen una lista respecto a los días de descanso obligatorio que publica y se actualiza en caso de ser necesario cada año la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Este 2024 habrá un cambio y un nuevo día de descanso obligatorio que debes aprovechar, pues no se repetirá el próximo año.
Días de descanso obligatorio
Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a la LFT, los días feriados o festivos son aquellos que no son laborables y se consideran como descanso obligatorio, sin embargo, eso no quiere decir que para todos los trabajadores se aplique de la misma forma. Pues todo depende del rubro al que pertenece la empresa en la que trabajas.
Según el artículo 74 de la LFT estos serán los días de descanso obligatorio en este 2024:
- El 1° de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- El 1° de mayo
- El 16 de septiembre
- El 1° de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- El 25 de diciembre
¿Qué día de descanso se perderá en 2025?
El día de descanso obligatorio que cambió para este año el 1° de octubre, mismo que se hará efectivo cada seis años cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, este día no estaba marcado y reemplazó al 1° de diciembre.
Por lo que, a partir de este 2024 en lugar de descansar el 1° de diciembre ahora será el 1° de octubre de cada seis años por el cambio de gobierno en México, sin embargo, como lo indica la LFT, este día de descanso obligatorio solo será efectivo cada seis años.