s importante conocer los pasos que debes seguir para disponer de tu ahorro para el retiro
Una cantidad mayor de personas en edad de retiro representa una dificultad para los estados ya que requieren de sistemas que tengan la suficiencia económica para enfrentar un número creciente de personas en edad de retiro, de ahí la importancia porque ahorres desde temprana edad con una visión de futuro y una opción es una cuenta de Afore, que se crea desde que inicias tu vida laboral en el ámbito formal y recuerda que llegado el tiempo o en una necesidad, poder disponer de los recursos acumulados en tu Afore es un derecho que te confiere la Ley del IMSS siempre y cuando reúnas los requisitos que la propia Ley señala
En dicha cuenta (Afore) a lo largo de la vida laboral de cada trabajador se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos y hay dos tipos de retiros: totales y parciales.
¡Ojo! Los retiros totales dependen de condiciones, requisitos y pasos a seguir definidos por las Leyes del 73 y del 97, por ello debes acercarte con tu Afore. Este tipo de retiro puede solicitarse únicamente una vez que iniciaste el proceso de jubilación e incluso si ya tienes 70 años y nunca solicitaste tus recursos.
Antes de iniciar con el trámite es importante consultar con el IMSS cuántas semanas cotizadas tienes y por qué régimen te vas a pensionar, ya que los requisitos son diferentes.
Pasos que debes seguir para solicitar tu ahorro
De acuerdo con la Consar:
*Localiza tu Afore llamando a la Consar (55 1328 5000)
*Acude al IMSS a realizar tu solicitud de pensión
*Una vez que obtengas respuesta, acude a tu Afore para iniciar tu trámite de disposición de recursos con los siguientes documentos: solicitud de disposición de recursos; resolución de pensión o de negativa de pensión; estado de cuenta bancario con número CLABE; identificación oficial vigente
*En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden.