Directo al paladar
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, según los resultados del estudio de laboratorio que hacen mes con mes para identificar irregularidades en los productos de consumo, el de esta temporada se centrará en analizar las diferentes marcas de sopas de verduras y cremas de lata que se venden en tienditas y supermercados, con el objetivo de determinar la veracidad de su composición, información nutrimental e identificar a aquellas marcas que podrían estar vendiendo productos con publicidad engañosa.
En el próximo número de la Revista del Consumidor que saldrá ahora en octubre de 2022 la Profeco dará a conocer un estudio en el que se determinó que un total de 18 marcas que se comercializan a lo largo del país, desde Campbell’s, Knorr, Extra Especial y Bio, de las cuáles se identificó que al menos dos de las marcas que venden cremas de verduras listas para preparar y servir, resultaron tener alrededor del 1% de las verduras que dicen estar elaboradas.
Por esta razón, Ricardo Sheffield, el titular de la Profeco, advirtió que estos productos son engañosos y que algunas empresas abusan al mostrar un producto como saludable cuando no lo es. En realidad, estas sopas están constituidas por un alto contenido de sodio que en algunas marcas llega a escalar hasta el 50% de las dosis diarias que debe de consumir una persona.
“O sea que consumiendo las sopas es muy fácil que te pases de la dosis diaria de sodio. El otro es que muchas tienen azúcares añadidos y tienen harina para espesarlo, entonces con esos azúcares y harinas te puedes pasar de ingesta de calorías”, afirmó el titular.
También explicó que en el país no existe una norma oficial específica que regule este tipo de alimentos, por lo que no es posible retirarlos del mercado. Sin embargo, indica que es importante que los consumidores tengan conocimiento de las inconsistencias e ingredientes que este tipo de productos tienen, para que eviten su consumo en medida de lo posible.