Los aceites vegetales comestibles, son productos de la canasta básica que se utilizan para cocinar en los hogares de las familias mexicanas.
Al ser de origen vegetal, tienen algunos beneficios para la salud de los consumidores, como lo son el aporte de omegas, que contribuyen a la salud cardiovascular.
Para que los consumidores tengan idea de la calidad de productos que están consumiendo, conozcan cuáles son los que cumplen con las normas de etiquetado y son seguros para ellos. Para este propósito, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), realizó una serie de pruebas a las marcas que se comercializan en el mercado nacional.
El estudio PROFECO
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor puso a prueba la calidad de 61 aceites vegetales (tanto puros como mixtos). En los que se analizó su composición de ácidos grasos, la temperatura a la cual humean, su resistencia a la rancidez y, como parte fundamental, corroboramos la veracidad de la información ostentada en su etiqueta.
Para medir la composición de ácidos grasos, la institución tomó como referencia una porción de 14 g, ya que es la cantidad que en promedio (y según los expertos), se debe consumir en un día y es la que viene reportada en casi todos los productos analizados. Y la recomendación para los consumidores es que comience por echarle un vistazo a la cantidad de grasas saturadas e insaturadas que contiene la marca de aceite mixto que compras cuando vas al supermercado.
Las mejores marcas de aceite comestible vegetal
De acuerdo con los resultados de calidad realizados en el Laboratorio Nacional del consumidor, estas son las mejores marcas de aceite para cocina, por categorías:
Aceite – 1 – 2 – 3, Ke! Precio, Precissimo y Chedraui.
Aceite de canola
– Valley Foods, Vita y Capullo
Aceite de olivo
-El Olivo, San Lucas, La Gitana
Las mejores marcas que tienen una excelente relación precio – calidad son:
– Aceite vegetal Pirámide: Esta marca no se encuentra entre las más buscadas por los consumidores, sin embargo, es la que contiene menor porcentaje de grasas saturadas con 0.97 gramos por cada 14 gramos, además de contener grasas monoinsaturadas y resistencia a la temperatura. Por último, su precio es considerablemente menor al de las marcas más populares.
– Aceite vegetal 1 – 2- 3: Este aceite se posicionó en el cuarto lugar de los más consumidos y también entra en la categoría de los mejores para una compra inteligente. 1 – 2 – 3 tiene apenas 1.01 gramos de grasas saturadas por cada 14 gramos analizados en la muestra y superó satisfactoriamente las pruebas de temperatura. Su precio es bastante accesible al público.
La peor marca de aceite comestible
De igual manera, te compartimos cuál fue la peor marca de aceite comestible vegetal:
EEl aceite comestible puro de soya HOGaR se ostenta como aceite de soya pero en uno de los productos analizados se encontró mezcla de aceites, no comprobó el contenido de vitamina E que declara y no justificó las leyendas: “Cero gramos ácidos grasos trans por porción” y “Sello Kosher Pareve”.
Normatividad empleada
Para este estudio de calidad, la PROFECO se apegó a las normas oficiales mexicanas implicadas en las regulación de estos productos, los cuales fueron:
NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria.
NMX-F-223-SCFI-2011. Alimentos – Aceite Vegetal Comestible – Especificaciones.