*Personas morales (empresa): 1 de abril al 30 de mayo.
*Personas físicas: 1 de mayo al 31 de junio.
El reparto de utilidades es un derecho para los trabajadores mexicanos desde 1962, para recibir una parte de las ganancias que obtienen las empresas o empleadores por la actividad productiva que se ofrece al mercado. Aquí te decimos cuándo y a quiénes se reparten, dijo David R Reynoso Atayde, líder local de la CTM.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades es una obligación que tienen los empleadores de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante un año, siempre y cuando éstas se generen.
Los trabajadores de planta o eventuales tendrán derecho al reparto de unidades generadas por la empresa, aunque ya no laboren en la empresa, o solo haber firmado un contrato por obra determinada. Para existen términos y condiciones para ser acreedor del beneficio.
Esta prestación es aplicable para todos los trabajadores que laboraron por lo menos 60 días en una empresa y que sus utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración anual del 2023, y que tengan más de un año en función explico Reynoso Atayde.
El reparto de utilidades debe realizarse dentro los 60 días posteriores a la fecha en que se deba presentar la declaración anual del empleador.
- Personas morales (empresa): 1 de abril al 30 de mayo.
- Personas físicas: 1 de mayo al 31 de junio.
Los trabajadores tendrán derecho al reparto de unidades, aunque ya no laboren en la empresa, o solo haber firmado un contrato por obra determinada.
Esta prestación no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores, profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin tener una relación subordinada con su empleador.