EU y otras naciones lanzaron una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el Mar Rojo y que han sido atacados por los hutíes
Agencia Reforma
Washington DC, Estados Unidos.- Estados Unidos y una serie de otras naciones están creando una nueva fuerza para proteger los barcos que transitan por el Mar Rojo que han sido atacados por drones y misiles balísticos disparados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes.
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo este martes que su país está dirigiendo una operación multinacional para proteger el comercio en el Mar Rojo, ya que los ataques de los hutíes yemeníes, respaldados por Irán, están obligando a las compañías navieras a desviar sus rutas.
“Este es un desafío internacional que exige una acción colectiva”, dijo Austin en un comunicado emitido poco después de la medianoche en Bahréin.
“Por lo tanto, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional”.
Los hutíes han intensificado los ataques con misiles y aviones no tripulados que iniciaron el mes pasado contra los buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, en respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza.
Los ataques de esta semana obligaron a la petrolera BP y a varias empresas de transporte, entre ellas Maersk, a desviar hacia el Cabo de Buena Esperanza los envíos que normalmente se realizan a través del Canal de Suez, lo que añade días a la duración del viaje y aumenta los costos.
Austin dijo que entre los países participantes se encuentran Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.
El grupo realizará patrullajes conjuntos en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
“Se trata de un reto internacional que exige una acción colectiva”, declaró Austin.
En una reunión virtual con ministros de más de 40 naciones, Austin pidió a otros países que contribuyeran mientras condenaba “las temerarias acciones de los hutíes”.
Sin embargo, el anuncio deja muchas preguntas sin respuesta, entre ellas cuántos países están dispuestos a hacer lo que la mayoría de los buques de guerra estadounidenses han hecho en los últimos días: derribar misiles y aviones no tripulados hutíes y acudir en ayuda de los buques comerciales atacados.
Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este martes que proseguirán con sus ataques a buques mercantes en el Mar Rojo, pese al anuncio de Estados Unidos de que lanzará una alianza de diez países para proteger esta vía marítima.
“Incluso si Estados Unidos logra movilizar al mundo entero, nuestras operaciones militares no se detendrán, sin importar los sacrificios que eso nos requiera”, dijo en la red X un alto mando de los rebeldes, Mohammed al Bujaiti.
El responsable añadió que dichos ataques cesarán únicamente “si Israel acaba con sus crímenes y la comida, los medicamentos y el carburante llegan a la población asediada” de la Franja de Gaza.