Los frijolitos, esas leguminosas que se han vuelto parte fundamental de la gastronomía mexicana, y no sólo en recetas, sino casi en cada comida. Al tener un sabor dulce, les ayuda a servirse generalmente con sopas o con arroz. También se encuentran agrupados de acuerdo con su color: negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados. Actualmente, se conocen 150 variedades de frijoles, de las cuales sólo una tercera parte se encuentra en México.
El frijol se ha convertido en parte importante de la comida mexicana y de su economía desde tiempos prehispánicos. Todo esto tuvo lugar gracias al mestizaje y mezcla de casi todos los ingredientes de la comida mexicana, como la cebolla, el queso, el epazote, entre otros.
Como puedes darte cuenta, es una leguminosa muy importante, tanto, que la llaman “planta integral” y esto también es en parte a que el frijol se puede combinar con una gran variedad de platillos únicos. Al ser así, es natural que se realicen estudios para saber cuál es la marca que mejor calidad de frijol maneja, y para eso la PROFECO realizó dicho estudio.
Estas son las peores marcas de frijoles
La PROFECO cuenta con un lema que dice: “Empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.” Y con esta base es que se dedica a hacer lo que predica, y esta vez es el turno de los frijoles, pues hay en el mercado varias marcas de frijoles que podrían perjudicar nuestra salud, esto se debe en gran medida por la cantidad de sodio y grasa que contiene una lata de frijoles. Y estos fueron los resultados que arrojaron los estudios:
- La peor marca de frijoles es La Morena: son los peores; de acuerdo con este estudio, ya que contienen 453 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto.
- En segundo lugar, son los de la marca Isadora: esto es porque contienen 396 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
Esta es la mejor marca de frijoles
De igual manera, de acuerdo con la PROFECO, los frijoles enteros claros de la marca Isadora son los mejores, o al menos, pues contienen menos niveles de sodio y grasa.
Los frijoles enlatados suelen ser una comida muy rápida y fácil de hacer y combinar, pues ya prácticamente vienen hechos, sobre todo si no cuentas con los utensilios para preparar los frijoles de manera acostumbrada (olla exprés). Y también suelen ser muy baratos y pueden alcanzar para varias personas. Pero también contienen altos niveles de sodio y con esto comerlos frecuentemente podría traer consecuencias desagradables para la salud.
Entonces, ahora ya lo sabes, usar frijoles es combinar tus platillos con un alimento que seguramente te encantará, pero recuerda tomar muy en cuenta los niveles de sodio y grasa que estos puedan contener.