Ojinaga Chih.- El principal tema, pero no el único, en Ojinaga es sobre la maquila y el medio ambiente en la frontera, obviamente tienes sus lados positivos pero otros tantos que nos perjudican, por eso debemos buscar juntos otras opciones de trabajo claro sin descartar la maquila menciono Andrés Ramos.
Esta industria de ensamblaje ha presentado un dinamismo extraordinario y se ha constituido en el eslabón de integración más directo entre las economías de México y Estados Unidos explico ayer Andrés Ramos.
El efecto de esta actividad sobre el medio ambiente se ha discutido bastante, aunque ha sido poco estudiado hasta ahora, en parte a causa de la carencia de información idónea sistematizada.
Los distintos capítulos que conforman este asunto abordan la relación entre la maquila y el medio ambiente desde distintos ángulos, a veces contrapuestos, pero que muestran el estado actual de la discusión. En el primer lugar el enfoque se centra en el uso no sustentable de recursos naturales en la zona urbana semiárida fronteriza Ojinaga-Presidio y la presión que impone la maquila, sobre el frágil entorno ambiental en el que se establece.
Me queda claro que un marco teórico según el cual la excesiva regulación ambiental puede ser contraproducente para que las empresas adopten medidas de protección al ambiente y se considera al desarrollo de capacidades para la innovación tecnológica como la única opción para lograr un desempeño ambiental óptimo por parte de la empresa, estos y muchos aspectos más nos obligan a buscar nuevas alternativas de trabajo.