A la hora de realizar la comida del día para nosotros o para nuestros seres queridos, una de las cosas que más buscamos es que sepa exquisita y eso se puede lograr teniendo, aparte de una buena receta, los ingredientes correctos, que la carne o vegetales estén bien lavados y en buena conservación y que los productos de cocina como el aceite sea el mejor. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló en un estudio cuál es el mejor aceite para cocinar y que no solo haga rica tu comida, sino que también sea amable con tu salud y los resultados fueron sorprendentes.
El aceite es un ingrediente clave en nuestra comida, ya que se usa por lo menos 2 veces en una preparación, siendo así el aceite uno de los más consumidos en los hogares, restaurantes y cadenas de comida rápida, de todo el mundo.
Ante tal uso, es importante consumir el mejor, pues esto hará que nuestros alimentos mejoren su sabor y menos daño le haga a nuestro cuerpo. Por tanto, estos y más elementos puso a prueba la PROFECO, en un estudio que arrojó los siguientes resultados.
¿Cuál es el mejor aceite para cocinar, según PROFECO?
Es importante mencionar que para llegar al mejor aceite calificado como Precio-Calidad, la PROFECO puso a prueba a 61 aceites vegetales, tanto puros como mixtos. Y las pruebas a las que los sometió eran para evaluar la composición de ácidos grasos, tomando como referencia una porción de 14 gr, así como también la temperatura a la cual humean, su resistencia a la rancidez y la veracidad de la información que se muestra en la etiqueta.
Por lo que los aceites que mejor calificación obtuvieron en estas pruebas y que se ganaron la insignia precio-calidad, fueron los siguientes:
1.- El aceite vegetal marca Pirámide en su presentación de un litro: esta marca es la que menos grasas saturada presenta, solo 0.97 gr, su resistencia a la rancidez es alta, pues es capaz de aguantar hasta 18 horas y la temperatura a la que empieza a humear es a los 233°C y en cuanto a su precio es uno de los más baratos que puedes encontrar en el mercado a un costo de 18 pesos por litro.
2.- El aceite vegetal comestible de la marca 1-2-3 en su presentación de un litro: este aceite figuró también entre los que menos ácidos grasos saturados contiene (solo 1.01 gr), fue el más alto en la prueba de resistencia a la rancidez con un tiempo entre 19 a 21 horas, la temperatura a la que empieza a humear, a partir de los 233°C y se encuentra a un precio muy accesible a 19 pesos el litro.
¿Es bueno reutilizar el aceite de cocina?
La respuesta es no. Ya que el reutilizar los aceites, por muy buenos que sean, aumentan su estado de oxidación, así como también que los alimentos se arrancien, sumado a esto, la formación de ácidos grasos trans se eleva considerablemente y esto es muy nocivo para la salud. Así que lo mejor es usarlo bien y moderadamente desde la primera vez primera vez y no más.