Ojinaga Chih.- Es responsabilidad de cada persona declararse no apta para conducir un vehículo, aunque el diputado local por este distrito Ismael Pérez Pavía, recomienda un examen de aptitud y reflejos, a partir de los 65 años de edad.
Explicó que términos de edad, importa más el estado de salud que la parte cronológica. Por ello es importante, que a partir de los 65 años, todas las personas se realicen estudios de manera rutinaria para evaluar su capacidad de realizar actividades instrumentales de la vida diaria.
“Estas evaluaciones se realizan, predominantemente por un médico geriatra para conocer la rigidez de sus articulaciones, agudeza visual, capacidad auditiva y sus reflejos”, indicó.
Precisó que hay una escala Lawton Broty, con la que los geriatras determinan el tipo de dependencia o independencia que un paciente puede tener en diversas actividades, como conducir un vehículo, caminar, usar dinero o hablar por teléfono.
La especialista comentó que con los resultados de esa evaluación es posible determinar qué tan apto está una persona para realizar esas actividades.
En el caso de la expedición de licencias, creo que si existe una limitante legal para emitir ese permiso a determinada edad, indicó que corresponde a cada persona, acudir a realizarse esa evaluación, por su propia seguridad.
Tal vez existan algunas lagunas en la ley que no la establece, pero es algo que un médico puede recomendar para su propia seguridad del conductor para ver si están aptos para manejar.
“Hay gente que por iniciativa propia deja de manejar, pero lo aconsejable es que se sometan a una revisión de todas sus condiciones, para ver sí pueden o no conducir un vehículo”, expresó.