Siendo el primer alimento de nuestra vida, y también un alimento refrescante y delicioso, la leche es un producto que no puede faltar en nuestra alimentación diaria, ya que es un gran alimento que se utiliza de diferentes formas en muchas gastronomías del mundo; desde un desayuno fácil y práctico, hasta los más elaborados y deliciosos postres.
Es un alimento que está lleno de nutrientes, como las proteínas y las grasas; también contiene minerales como el calcio, fósforo y potasio, y aporta vitaminas como la D, aunque algunas marcas la enriquecen con más nutrientes. Ya que mencionamos al calcio, la leche es un alimento muy importante para la salud ósea, gracias a esta vitamina es que nos ayuda a mantener nuestros huesos y dientes saludables y fuertes.
La leche también tiene curiosidades, por ejemplo, en la música. Puede ser que parezca extraño, pero existe una relación entre la música y las vacas lecheras, concretamente con el rock. Así lo comprobaron unos estudios realizados por la Universidad de Leicester, los cuales demostraron que las vacas que escuchaban el tema Perfect Day, de Lou Reed, se sentían más relajadas y daban una producción de leche mayor. Algunas otras productoras también optan por darles música de The Doors o Creedence Clearwater Revival, o hasta música clásica.
Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), más de 6.000 millones de personas consumen leche y productos lácteos. Y de todos los litros que se beben al año, 85 por ciento de la producción mundial de leche proviene de vaca.
Esta es la marca de leche que no debes consumir
Por lo tanto, al ser un alimento tan consumido e importante, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó un estudio a 20 marcas productoras de leche. En estas marcas, se analizó la:
- Proteína: se verificó que estuvieran dentro de las normas y que aparte de esta proteína, el 80 por ciento fuera caseína.
- Grasa: se examinó la porción, según su denominación y que tuvieran la grasa específica que contiene la leche, la cual es butírica.
- Contenido energético y carbohidratos: se comprobó el contenido de estos en 250 ml, cada uno por separado.
- Calidad sanitaria: se examinó para apartar microorganismos que son un riesgo para la salud.
Y de acuerdo con esto, la leche más económica que obtuvo peor calificación según la PROFECO fue la leche “Los 19 hermanos”, la cual es originaria de Jalisco, y se pusieron sellos de ‘No cumple’ y ‘No es leche’.
Esta marca de leche dio como resultado en los estudios que es una mezcla de grasa vegetal y no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima, por lo que con dichos resultados incumple la NOM-155-SCFI-2012.
Sabemos que hay una gran variedad de productos a escoger, pero recuerda que tu salud es lo más importante, y que siempre debes elegir lo que es mejor para tu bienestar físico y también, para tu economía.