Hay cosas inaplazables…
Sistema de Seguridad en Jaque casi mate…
Faltaban dos votos para la reforma judicial…
Pelean por un huesito llamado CEDH…
Encuesta de Reforma deja muchas lecturas…
Pregunta. ¿Corral se acuerda de Arturo Fuentes?…
Manque Granados sin color de candidata…
Pitufos a punta de mentadas no van a ganar…
El asesinato de José Guadalupe Medrano Rodríguez, custodio del Cereso de San Guillermo, es un tema sumamente grave, tanto, que después vino la protesta de los demás custodios y un montón de teorías de conspiración y de supuestos arreglos inconfesables entre la autoridad y los malos.
Lo cierto es que el tema de la inseguridad, del crecimiento de los grupos criminales y el sentimiento de que las cosas no van por buen camino, son una combinación altamente preocupante, pues son síntomas de la gravedad de la enfermedad y se torna más grabe en tiempos electorales.
Ya no se trata de discutir si hay teorías de conspiración pagadas o inventadas para desestabilizar a la actual administración, se trata de la percepción de que las cosas empeoran y que no hay controles, que no hay golpes reales en contra de esos grupos criminales y que los encargados de la tarea no dan el ancho.
El discurso de que los asesinatos, los enfrentamientos, las ejecuciones “nada más es entre ellos”, ya nadie se lo cree y la autoridad tiene que asumir sus culpas, sus errores y entender que se debe de dar un cambio drástico en la estrategia.
Pero claro, se aferran a solo tratar de “hacer control de daños”, con dos o tres cajas de resonancia, pidiendo favores en materia de comunicación, pero eso es querer combatir el cáncer terminal con una aspirina y un sal de uvas.
Es tiempo de que los responsables se sienten y hagan el diagnostico serio, formal, sin cerrar los ojos, sin contarse mentiras y tras ello, identificar que es lo que se tiene que extirpar, por que ya es imposible salvarlo y de igual forma, determinar que sí se puede salvar con una limpieza profunda, con tantos antibióticos como sea necesario, con tantas curaciones como se requiera.
La situación es clara, el sistema de seguridad estatal esta en jaque y no se trata nada más del Cereso, del caso de custodio asesinado, Madera este fin de semana fue un infierno, lo mismo que otros municipios de la entidad, como toda la región noroeste por los rumbos de las Casas Grandes y ni hablar de la fronteriza y de la propia ciudad capital.
Un viejo amigo decía que el error que cometen los gobernantes, es que hay veces que son demasiado “leales” con sus colaboradores y pierden de vista que la lealtad mayor es con los resultados y más cuando se habla del tema de seguridad, es por eso que cuando la autoridad está en Jaque, puede sacrificar a un caballo, a un alfil, a una torre, pues es mas importante cuidar al rey, pues si se le descuida, se acaba la partida, digo, más claro no se puede ser…
— — — — — — — — — — — —
El dictamen para la reforma al poder Judicial se bajó ayer por la tarde en la lista de asuntos a tratar en la sesión de este martes del Congreso del Estado y esto fue así porque faltaban dos votos, para amarrar la aprobación y como el horno no está para bollos, pues optaron por darle “espacio” a las negociaciones a las charlas motivacionales y esas cosas que se acostumbran en el cabildeo.
Hay quienes sostienen que en la aldea pitufa hay prisa para sacar esas reformas y sostienen que esas prisas son ante la posibilidad de que la conformación del Congreso cambie para la próxima legislatura.Versión que muchos están haciendo crecer.
El caso es que se esperaba que el dictamen se agendará para su discusión en la Junta de Coordinación Política que se va a realizar mañana miércoles, pero resulta que tampoco estaba el punto en esa reunión, por lo que hay que suponer que se va hasta la otra semana.
Una pregunta capciosa sobre el tema, ¿entonces la contienda electoral encareció las negociaciones o como se puede explicar que no se consigan esos dos votos? y lo más importante de preguntar es, ¿y quienes son esos dos que no han dado su brazo a torcer? Digo, en otras votaciones se alcanzó la mayoría y hoy no, capaz y todo es problema de la fluctuación del peso y el dolar.
En fin, la reforma se va hasta la otra semana…
— — — — — — — — — — — —
…Lo que si va a discutir la Junta de Coordinación Política, es la terna para la elección del nuevo Ombudsman estatal, asunto que se puede empantanar por los amparos que se han estado presentado por parte de varios colectivos que a toda costa quieren impedir que Javier González Moken se quede al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y pelan con todo que ya es tempo de que sea una mujer la que quede al frente de ese organismo. Escuchar a unos y otros pelear por la CEDH, de plano es como ver a los cachorritos hambrientos peleando por una croqueta, pues de ese tamaño minúsculo es ese huesito…
…La encuesta para la elección presidencial publicada por Reforma dejó muchas lecturas harto interesantes, la primera de ellas, que ese fue el primer levantamiento que se presenta ya en plena campaña, que la diferencia entre Claudia y Xóchitl no es tanta como se decía, que sigue siendo muy alto el porcentaje del rechazo del ciudadano a responder la encuesta, que una tercera parte de los encuestados dice que todavía no define su voto, que Reforma parece enviar el mensaje a Claudia de “viva la paz” y que junto con Reforma hay que formar a una clase empresarial de primer nivel que parece ya entendieron que no hay futuro en la oposición y ven en Claudia a la próxima presidenta. En fin, cada quien puede echar su gato a retozar y cada quien ve lo que quiere ver…
…Ahora que todo parece indicar que el aldeano tenista golfo gringo, ya tiene en la bolsa que lo nombren el nuevo Fiscal Anticorrupción de México, hay quienes preguntan si Javier Corral se acuerda de Arturo Fuentes Vélez, quien fuera su Secretario de Hacienda y quien está prófugo de la justicia por desvíos por más de doscientos millones de pesos. En fin, el falso campeón del combate a la corrupción tiene una cola muy larga, de eso nadie duda, lo que no hay es quien se la pise…
…En redes sociales se puede ver una foto de la candidata María Angélica Granados, si usted no sabe quien es ella, no se preocupe, así le pasa a muchos, el caso es que ella es la candidata a la diputación federal por el sexto distrito. En la imagen en cuestión aparece junto a su suplente, Alejandra Enriques y lo que llama la atención de la foto que se tomaron en un juego de basquetbol, es que la candidata luce blanca, rosita, transparente, sin sol en la cara y decían los viejos, “candidato sin broncear, no junta votos”, pero bueno, habrá que pedir a su equipo que saquen a la candidata a que cuando menos se de un baño de sol, pues un rostro tan fresco no parece de candidata…
…El escándalo de las mentadas y el pleito de lepes caguengues entre el todavía presidente estatal del PAN, Gabo Díaz y Jobb Quintin de Juárez en un wattsap, es la clara muestra de como andan las cosas en la aldea pitufa, es decir, si en un watts que prácticamente es publico, se acusan de no estar trabajando, de no dar resultados, se retan a darse de madrazos, si uno de ellos sale de chillón diciendo que va a acusar al otro con la Gobernadora y el otro le responde que “se la pela”, y que está “pendejo” pues no hay ni para que preguntar si las cosas están bien. En fin, así son los pitufos y lo que es peor, gozan demostrando su tamaño…