Ojinaga, Coyame y Benavides 2…
De nuevo los de Aras en plantón…
La toma de protesta de Valenciano…
Adriana Davila visita la entidad…
Amigos que viven en Ojinaga y que tienen un montón de contactos, por su actividad comercial y por tener una intensa vida social, son los que dieron los pormenores de la ola de violencia que azota esa región de la entidad.
Múltiples videos en donde se escuchan las detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, así como videos en donde se muestran los enfrentamientos entre los grupos delictivos, dan cabal cuenta que que las cosas están que arden en toda esa región.
Pero lo que más llama la atención es que ellos aseguran, que los ataques fueron prácticamente simultáneos en Ojinaga, en Coyame del Sotol y en Manuel Benavides, pero además de eso, claramente se ve como esos grupos delictivos usan una estrategia de infundir miedo vía las redes sociales en donde se difundieron mensajes amenazadores y con falsas noticias de ataques y de decenas y decenas de muertos.
No hay forma de desmentir todos esos rumores, no hay forma de saber si es cierto o no lo de los enfrentamientos con 10 o más muertos por bando, lo único que si es cierto, es el temor, el pavor de los habitantes de esos municipios y de los poblados vecinos, que atestiguan el paso de convoyes de gente armada hasta los dientes, encapuchados y en vehículos con blindaje “pirata”.
Y en medio de todo eso, la ausencia criminal de las fuerzas del orden, el ejército metido en el cuartel y la Guardia Nacional desaparecida, abandonaron a la población a su suerte en una actitud que deja en claro que “no hay ley” y que hay extensos territorios del país en donde los narcos son absolutamente amos y señores, pues cuentan con la patente de corso, de un narco estado, que no solo los tolera, los protege.
Hay quienes centran la información en tratar de dilucidar que grupos son los que se están enfrentando, en este espacio creemos que eso es lo menos importante y que lo realmente grave es el hecho de que la autoridad se escondió.
Para colmo, que nos informen “que los atacantes son un grupo que viene de Durango y de otras entidades del país”, de inmediato hace reflexionar que esos llegaron hasta la franja fronteriza, en convoyes armados, para atacar a otro grupo asentado en la frontera, con la protección de un narco-estado, no hay de otra, pues los sicarios no brotan de abajo de las piedras, insistimos no hay forma de que eso ocurra y que nadie supiera nada.
En fin, tres municipios bajo fuego, en Coyame del Sotol, incluso llegaron al grado de suspender la toma de protesta de la nueva administración municipal, por la inseguridad, en Ojinaga la población fue la que sola, sin que nadie se los pidiera de manera oficial, decretaron un “toque de queda” y en Manuel Benavides, las cosas por el estilo. Pero en fin, ya estamos mejor que en Dinamarca y la 4a transformación ya nos convirtió en otro país, dicen ellos, ¡de plano!…
— — — — — — — — — — — —
Por enésima ocasión los defraudados de Aras bloquearon el centro de la ciudad, causaron un caos y un montón de problemas a quienes ni la deben, ni la temen, quieren ellos a como de lugar que la autoridad les regrese el dinero que ellos perdieron al ser engañados, presas de su ambición.
Se entiende a la perfección la tolerancia del Gobierno Estatal, pues los que protestan son ciudadanos que fueron víctimas de un delito y en muchos casos, perdieron prácticamente todo su patrimonio en una apuesta altamente riesgosa.
Lo que ellos no entienden, es que los que montaron el fraude, tampoco tienen “todo ese dinero” y que es imposible recuperarlo, así, simple y llanamente, pues el dinero que entra a un fraude de “Modelo Ponzi”, el 80% es utilizado como fondo revolvente para crear la falsa existencia de ganancias, las cuales se les pagan a los incautos que depositaron el dinero “para fondo de inversión”.
Es cierto, hay un montón de tragedias en torno a los defraudados, es cierto, muchos perdieron todo lo que habían ahorrado a lo largo de una vida, pero los demás chihuahuenses no tenemos la culpa de sus malas decisiones y bloquear el centro de la ciudad, no les va a devolver ese dinero y tampoco va a acelerar el proceso legal.
La pregunta que se hacen muchos en torno a esas protestas, es si no hay mano negra, que todo sea un montaje, en donde los defraudados de Aras son revictimizados, ahora siendo víctimas de su desesperación y de nuevo son defraudados, usados como carne de cañón pero con fines político electorales. De plano, hay que pensar mal y a la mejor le atinamos…
— — — — — — — — — — — —
…Jesus “El Chuy” Valenciano tomará protesta para su segundo periodo como alcalde de Delicias, hay que reconocerle que hace mucho tiempo una toma de protesta de la región centro sur de la entidad no se robaba la atención del mundo grillo. Y es que propios y extraños ven a Valenciano como uno que seriamente puede llegar a ser, quien sabe si en el 2027, pero le ven “patas de jinete” y eso convierte a su toma de protesta en un evento de alto morbo político. Chuy sabe que va contra casi todos los pronósticos, no se ha vuelto loco, ni nada por el estilo y por el contrario, le apuesta a generar acuerdos y a ir construyendo, así que no hay que perderlo de vista…
…Adriana Dávila la aspirante a presidenta nacional del PAN, anda visitando la entidad, quiere generar una “revolución interna” en lo que queda de su partido y en verdad es agradable escucharla, sobre todo cuando hace el ejercicio de la autocrítica. Pero su visita demuestra como los pitufos vuelven a dejar de lado lo importante y se tiran de cabeza al proceso de la sucesión interna, en vez de un verdadero ejercicio de refundación de un partido que cada vez gana más odios y es que cada vez son más los ciudadanos que dicen que por el PAN, no votarían nunca. En fin, ellos tienen sus prioridades y a la mejor hoy su prioridad es perder más elecciones…