Una semana no es mucho ni es poco…
Ultima semana para frenar a Corral…
Cruz y Marco su principal estrategia…
La ultima semana de legislatura…
Cambios en el gabinete estatal…
Dulce María y ex gobernadores…
La 4T obstruyó a la justicia, así, simple y llanamente. Ellos son los culpables de evitar la detención de un vulgar ladrón llamado Javier Corral Jurado, a quien en este espacio identificábamos como el “Aldeano tenista golfo gringo”.
Ahora ya solo queda esta ultima semana de agosto, la que termina el sábado al sonar las campanadas de la media noche y se pueden utilizar los primeras horas del domingo primero de septiembre, para lograr detener al que en este momento es un prófugo de la justicia y evitar que la 4T le tome protestan como senador y con eso le otorgue la protección del “fuero”, para que el vulgar ladrón por seis años, pueda burlarse de la justicia.
La 4T no tiene vergüenza alguna al proteger a un vulgar ladrón, quieren a toda costa salvarlo de ser enviado a prisión, por eso aunque la ley establece la existencia del desafuero, del juicio político, de juicios de procedencia, para llevar ante un juez a quienes gozan de la protección del fuero, hay que entender que ellos van a rechazar toda solicitud que se haga en ese sentido.
Hoy con el caso de este vulgar ladrón, se puede volver a poner en la mesa la discusión sobre la figura del “fuero”, esa protección que ya otros han utilizado en el pasado, para tratar de evadir a la justicia.
Pero no solo está pendiente la orden de aprehensión en contra del vulgar ladrón por el caso del peculado grave cometido por él y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez quien por cierto se encuentra también en calidad de “prófugo de la justicia” escondido en los Estados Unidos. También está pendiente de resolución el proceso que le sigue el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa -TEJA- y la Función Pública, proceso que puede devenir en una sanción administrativa que determine que el vulgar ladrón quede inhabilitado para ocupar cualquier cargo en el gobierno o cualquier puesto de elección popular.
Suceda lo que suceda, el hecho es que Javier Corral Jurado no es más que un vulgar ladrón, que no tiene forma de explicar sus propiedades y sus cuentas en el banco, un prófugo de la justicia que es protegido por la 4T, un corrupto desvergonzado, un merolico que habla de moral con la bragueta abierta, que puede ser que por seis años pueda evadir a la justicia protegido por el fuero y por un gobierno que protege a corruptos, pero su periodo como senador tiene fecha de caducidad y la justicia lo estará esperando.
Pero muchos no perdemos la esperanza y creemos que una semana no es mucho, ni es poco y pueden pasar muchas cosas, Así que estemos al pendiente…
— — — — — — — — — — — —
Estamos a unos días de que las dos alcaldes que todo mundo ve como posibles 2027, como lo son Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla, hagan el tramite de la entrega recepción de sus alcaldías, proceso que les sirve a ellos para tomar la determinación final de a cuales de sus colaboradores dejar donde están, a quienes enviar a otra área y a quienes de plano mejor darles las gracias.
Cada uno de ellos tiene procesos que seguir dentro de sus partidos para lograr la candidatura: en este momento se puede decir que Marco Bonilla prácticamente ya la tiene en la bolsa, mientras que Cruz, tiene que hacer todo para ganar la carrera de las corcholatas locales que se va a dar en la 4T.
En la 4T están con la mano levantada además del alcalde, la senadora Andrea Chávez, el senador Juan Carlos Loera y por supuesto la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel. Y póngalos usted en el orden que más le gusten.
Por su parte aunque Bonilla es “el candidato” ya casi destapado, también hay otros “posibles”, como el alcalde de Delicias, Jesus Valenciano, el senador perdedor Mario Vazquez, quien tiene la mano levantada para la alcaldía de Chihuahua, para ser regidor, para una diputación, para ser candidato a gobernador, para la flor más bella del ejido y lo que sea, pues ya ve usted como es él.
Pero también puede ser César Jáuergui, el actual fiscal, Tony Melendez como candidato de una eventual alianza y en la aldea pitufa mencionan a dos o tres más, cosa muy normal que pase cuando nada más se habla de esperanzas y no de posibilidades reales.
Pero al margen de si esos nombres que se mencionan son reales o mero ruido mediático, el hecho es que esos dos tienen a su peor enemigo en ellos mismos, pues son ellos los que más daño se pueden hacer y en un momento dado son los que se pueden meter el pie solos, si en su trabajo como alcaldes meten las cuatro, si la ambición los lleva a cometer el error de perder “lo más por lo menos”. Los viejos colmilludos decían que no hay administración que salga absolutamente limpia y que siempre hay la posibilidad de “reventar” a un candidato con una auditoria. Pues bien, si esos dos no tienen eso en mente desde este momento, en lugar de construir la plataforma para lanzar su candidatura, podrían estar construyendo la tumba en donde sepultar su futuro…
— — — — — — — — — — — —
La 67 Legislatura llega a su ultima semana y en la víspera de la instalación de la legislatura 68 del Congreso local, el ya muy próximo primero de septiembre, las cosas están color de hormiga en la Torre Legislativa.
Todo indica que el jueves será el último periodo extraordinario de sesiones y está en la mesa de discusiones si se suben varios temas para su aprobación y el que quizá sea el tema más intenso, es la propuesta de reforma que presentó el PAN, a la ley de participación ciudadana en materia de revocación de mandato.
De entrada está muy claro que la bancada de la 4T, está en modo del NO a todo y por eso hay que pensar que el ultimo periodo extraordinario será vía “la aplanadora” de los aliados en su contra y que sea por esa vía que se apruebe aumentar el porcentaje de firmas ciudadanas para poder iniciar un procedimiento de revocación de mandato.
También se votará la ratificación de Héctor Acosta al frente de la Auditoría Superior del Estado hasta por otros ocho años más, en virtud de sus resultados reconocidos incluso por la diputada de Morena, Leticia Ortega quien preside la Comisión de Fiscalización del Congreso. Votación que puede ganar “la aplanadora”, pero que en realidad se vuelve ley no aplicable cuando se presenta el cambio de gobierno.
Un tercer tema será la definición de la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por causas de ausencia temporal o definitiva, asunto planteado por el líder de la bancada panista Alfredo Chávez. Un asunto que en realidad todas las anteriores legislaturas nunca aclararon y que hoy la circunstancia los obliga a votar para que en la ley quede claro que hacer en esos casos.
La integración total de la 68 legislatura es de pronóstico reservado, y es que MC y PRI impugnaron la repartición de pluris para obtener una curul más cada uno, lo que se advierte ya muy complicado y que a los dos les van a dar palo.
Por lo pronto la conformación de la 68 legislatura aprobada por las autoridades electorales sigue su marcha, incluso ya hasta está lista una jornada de capacitación para los nuevos diputados que se tendría que realizar esta misma semana.
Total, el sábado cierra la 67 legislatura y el domingo se instala la nueva, a ver como les va…
— — — — — — — — — — — —
…Al cierre de la semana corrió el chisme de que Rene Sotelo dejaba la oficina de Comunicación Social en Palacio, versiones de la propia coordinación de forma extraoficial confirmaban la salida del sonorense y explicaban que será hasta el día dos de septiembre cuando se haga el anuncio oficial del cambio y de como queda la nueva estructura de comunicación, así como otros cambios en diversas dependencias y por supuesto cambios en la representación de Gobierno en la fronteriza. Así que a esperar los anuncios oficiales…
…Hace unos años, todos los eventos del otrora partido invencible debían ser cubiertos por todos los medios, eran nota de primera plana y lo que dijeran era tema obligado en las columnas políticas, hoy eso no es así, el PRI es solo un partido de oposición más y para colmo de ellos, de los más chicos, así que la visita de Dulce María Sauri y lo que expusieron los ex gobernadores, en realidad casi es tema solo para los interesados, esa es su realidad, ese es su tamaño actual y sin lugar a dudas, van por la ruta para hacerse más pequeños…