Corral profugo protegido por la 4T…
La renuncia de la Fiscal de Sinaloa…
Cruz de nuevo con los electos 4T…
Comen uñas funcionarios de Bonilla…
En la Iglesia Católica, existe la absolución, que es cuando un fiel alcanza el perdón de los pecados, mediante el sacramento de la penitencia. Dicho perdón de los pecados, requiere de tres actos fundamentales para alcanzar que los pecados sean borrados, el arrepentimiento verdadero, la confesión o manifestación de los pecados al sacerdote, con el propósito de realizar la reparación y las obras de penitencia y por supuesto la absolución dada por el sacerdote.
Pero si una persona no está arrepentida realmente de los pecados, es decir, si no lo hace en un acto de contrición verdadero, entonces aunque acuda al rito de la confesión y haga como que se arrepiente, entonces sus pecados no son borrados y suma un pecado más grave que es la blasfemia.
Es por eso que a los de la 4T bien se les puede calificar de blasfemos, pues ellos perdonan los pecados a los que no se arrepienten, a los que ni siquiera muestran una mínima vergüenza por los actos cometidos.
Manuel Barttlet Díaz, Alejandro Gertz Manero, Octavio Romero de Champs, Germán Martínez Santoyo, Esteban Moctezuma, Alfonso Durazo, Layda Sansores, Ricardo Monreal, Santiago Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, Alejandro Murat, Armando Guadiana Tijerina, Napoleón Gómez Urrutia y una larga, larga lista de ex priistas y ex panistas, que tienen un pasado plagado de corrupción y señalamientos, son solo ejemplo de quienes fueron perdonados y colocados en puestos de primer nivel.
Hoy en este 2024 la lista la engrosan con Javier Corral Jurado, el ex panista, el ex gobernador de nuestra entidad, que en este momento es un prófugo de la justicia y con un proceso en su contra en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, proceso que todavía no termina y con una denuncia penal interpuesta por la Auditoria Superior del Estado, que obligó a la Fiscalía Anticorrupción estatal, a iniciar una carpeta y presentarla ante un juez, quien otorgó la orden de aprehensión por un peculado grave de 98 millones de pesos.
Por cierto, hace algunos años el Peje en un discurso de campaña aseguraba que Chihuahua estaba peor con Corral que con César Duarte, el Peje dijo “…no ha hecho nada, solo se la pasa echándole la culpa a Duarte, hoy las cosas están peor”, asegurando que la violencia creció mucho más, que no se atendía a los jóvenes, que no se apoyaba al campo, que no se generaban empleos, “hay anda de alcahuete y matraqueo”, le gritaba el Peje, asegurando que Corral le hacía el juego sucio a Enrique Peña Nieto.
Pero el viernes pasado el Peje en su mañanera, aseguró que las denuncias en contra del vulgar ladrón güevón, eran una persecución política en su contra y con su declaración, “obligó” a que la propia Cláudia Sheinbaum, dijera que Corral si va a tomar protesta como senador, pues las acusaciones solo son parte de una persecución política.
Y mientras desde Palacio Nacional protegen a Corral, y mandaron impedir se le detuviera, el aldeano tenista golfo gringo consiguió un juez de consigna de la 4T, para tramitar un amparo, el cual le concedieron en contra de la orden de aprehensión, pero que tiene que ser ratificado a más tardar el día 27 de agosto, es decir, día antes de que él acuda al Congreso de la Unión a tomar protesta como senador.
Por su parte la Fiscalía Anticorrupción hace lo debido y presenta ante el Congreso de la Unión la notificación oficial de que hay una orden de aprehensión y que Corral es un prófugo de la Justicia, de tal forma que la mesa directiva del Senado no debe de tomarle protesta a Corral, para que asuma como senador.
El artículo 38 constitucional, es donde se establece cuales son los motivos para suspender los derechos y prerrogativas de un ciudadano y en su párrafo 5o, deja en claro que los derechos se pierden: “Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal;”…
Así que aún y amparado, Corral debe de tener suspendidos los derechos y prerrogativas de un ciudadano.
Pero al margen de lo que pase con esa orden de aprehensión y el amparo que le concedieron por orden de Palacio Nacional, esto por la acusación de peculado, sobre Javier Corral pesa un proceso administrativo que está en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y de la Secretaría de la Función Pública, por enriquecimiento ilícito, el cual tienen 10 días hábiles para emitir un dictamen mediante el cual Corral quede inhabilitado y que durante los siguientes 10 años no pueda asumir ningún puesto de elección popular, así como ningún cargo como funcionario público. Además de que ese dictamen puede dar cabida a iniciar un proceso penal en su contra.
Así que Corral no puede cantar victoria todavía, hay el otro proceso en su contra y hay quienes dicen que en breve podría estar surgiendo dos o tres acusaciones más, basadas en las declaraciones de Antonio Pinedo y otros de sus funcionarios que han cantado de lo lindo en su contra.
La 4T, le entrega la absolución, como ya lo hicieron con otra bola de corruptos, pero en este caso todavía hay mucha tela de donde cortar, así que no hay que descuidarse, pues capaz y en cualquier momento nos enteramos de su detención…
— — — — — — — — — — — —
La renuncia que es todo un escándalo nacional, es la de la Fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, que fue anunciada por el gobernador Rubén Rocha Moya, quien dijo que la abogada estaba renunciando por su propia voluntad, esto luego del escándalo de la detención del Mayo Zambada y del “Chapito” en un pequeño aeropuerto de Santa Teresa en Nuevo México, en la franja fronteriza con México. Y del asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Haciendo una recapitulación, el día de la “detención”, “entrega” del “Mayo” Zambada y del “Chapito”, fue el día que desapareció el ex rector. Se dijo que supuestamente los capos iban a una reunión con el ex rector, en la que también estaría presente el actual gobernador.
Tras la detención, el abogado del Mayo, es quien confirma esa versión.
Luego se da a conocer que el Mayo declaró el asesinato del ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y luego la Fiscalía dice que no, que al ex rector lo mataron en una estación de gasolina y se desataron de pronto un montón de versiones encontradas. En medio de todas ellas, el Gobernador Rubén Rocha Moya niega que él acudiera a reuniones con los capos y la 4T les ordena a sus gobernadores que suscriban una declaración conjunta defendiendo a su gobernador de Sinaloa.
La Fiscalía General de la República, fue la que atrajo el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la primera versión de la Fiscalía de Sinaloa, dijeron que fue asesinado en un asalto en una gasolinera. En el supuesto video que mostraron, donde presumían que se veía el momento del asesinato, pero en ese video solo se puede ver que a un asaltante que se introduce a una camioneta tipo pick-up, donde solo realiza un disparo, mientras que el cuerpo del ex rector, dijeron que tenia cuatro disparos en las piernas y un fuerte hematoma en la cabeza.
Los empleados de la gasolinera en cuestión, en su declaración dijeron que ellos no habían escuchado ningún disparo, además de que en el video en cuestión no se puede ver la fisonomía de quienes supuestamente viajaban en la camioneta.
Y el colmo, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, permitió que el cuerpo del ex rector fuera incinerado, de tal forma que ya es imposible determinar si tenía lesiones, cuantas heridas y donde y si eran de arma de fuego o de cualquier otro tipo, es más, no se puede identificar si esos restos corresponden o no al cuerpo del ex rector.
El hecho es que la fiscal renuncia, salé corriendo y el escándalo crece y a pesar de los esfuerzos de la 4T, para defender al gobernador Rubén Rocha Moya, pocos dudan del hecho de que él tiene demasiadas cercanías con los capos de la droga y que la renuncia de la fiscal, no es más que un intento desesperado para ver si con eso se detiene todo, pero como normalmente les pasa, mientras más se mueven, mientras más tratan de ocultar la verdad, más enseñan, más dudas generan o dicho de otra forma, más en claro dejan que tan embarrados están…
— — — — — — — — — — — —
…El alcalde de la fronteriza Cruz Pérez Cuéllar no pierde el paso y no deja pasar ni una sola oportunidad de ejercer políticamente tratando de marcar territorio dentro de la 4T. La semana pasada así lo dejó en claro al asistir a una reunión de capacitación de nuevas autoridades municipales de la 4T que se realizó en la región noroeste de la entidad. Cruz está tejiendo fino abajo y mantiene la relación arriba y no deja de tocar base, pues esa es la única forma de mantener la mano levantada rumbo al 2027…
…Con el tema de la reelección el alcalde Marco Bonilla sigue deshojando la margarita sobre los nombramientos y los cambios que tendrá que hacer en su gabinete, pero alguno de sus amigos le debería de dar el consejo de no estirar demasiado la liga con sus funcionarios, quienes a estas alturas del partido no tienen idea de si van a seguir cobrando quincena o si de plano ya mejor van pensando en volver a la iniciativa privada, pasando un rato por la “reserva nacional de talentos”. Se entiende que las cosas deben de ser bien planeadas, pero también debe de ponderar “la buena educación” con los que son de casa, pues luego esos procesos generan heridas que pueden causar infecciones difíciles de curar…