La misma historia distintos corruptos…
Corral como la Coneja y Tarín…
Las pluris locales una telenovela…
Bonilla todavía no define gabinete…
Claudia ya es la Presidenta Electa…
El 11 de mayo de 2018, elementos federales intentaron llevarse de Chihuahua al empresario priista Alejandro Gutiérrez “La Coneja”, eran cerca de treinta los agentes que acudieron al rescate del priista y de Gerardo Villegas y Antonio Tarín, quienes ese día acudieron a declarar al juzgado federal de esta ciudad capital por una serie de acusaciones presentadas por el Gobierno del Estado de Chihuahua.
Sobre esos hechos, el ese entonces gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, escribió en su cuenta de “Twitter”: “La desesperación de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la Operación Zafi-ro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley. En esa protección, el Pte. busca su propia protección. !Y está dispuesto a todo!”.
Pues bien, la noche del miércoles, fue el encargado del despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, que está en poder de un gobierno chairo, tan chairo como el de la presidencia de la República, quien acudió a un llamado del ex gobernador, para impedir a como fuera lugar su detención por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.
Por cierto, Corral cuenta con protección especial, se señala que son entre seis u ocho agentes, no se sabe si de la propia Fiscalía General de la Ciudad de México, o de alguna agencia federal, hay quienes especulan que son parte del “desaparecido” Estado Mayor Presidencial, hoy denominado “Ayudantía Presidencial”, pero de que trae guaruras, los trae.
El caso es que hasta el restaurante en donde se encontraba Corral llegó corriendo el encargado del despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México Ulises Lara López y tras él, entre cien y 120 elementos de esa fiscalía para evitar con la fuerza a disposición de la 4T, que al ex gobernador de Chihuahua se le detuviera para ser presentado ante un juez, esto a pesar de que existía el convenio de colaboración para esa detención.
Así de golpe y porrazo, Javier Corral se convirtió en “La Corraleja”, el que hace seis años estuvo preso, que fue presentado ante un juez y se le siguió un proceso penal, en donde se descubrió que las acusaciones en su contra no eran comprobables y por lo tanto, quedó libre. El de hoy, está considerado como prófugo de la justicia y es protegido por la 4T, para evitar su detención en la capital del país, las acusaciones en su contra a todas luces son firmes y no hay lugar a dudas, pues bastaría con decir que el ex Secretario de Hacienda de su administración, Arturo Fuentes Vélez se encuentra prófugo de la justicia, evadido hasta del país y su ex colaborador, Antonio Pinedo, quien ocupó la Coordinación de Comunicación Social, en todos lados canta como niño de coro de iglesia, reconociendo todos los actos de corrupción que Corral cometió en su mandato.
El 29 de marzo del 2017, el diputado suplente del PRI, Antonio Tarín, se atrincheró al interior del Congreso de la Unión, recinto que tiene el carácter de “inviolable”, para evitar ser detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que contaban con una orden de aprehensión otorgada en su contra por un juez de la entidad, acusado de diversos actos de corrupción y peculado agravado.
La intención de Tarín era la de tomar protesta como diputado federal, esto tras la muerte del diputado titular Carlos Hermosillo. Al final no lo logró, pues la mesa directiva de la Cámara de Diputados, habiendo sido notificada de la existencia de una orden de aprehensión, no enlistó la toma de protesta del suplente.
Hoy Javier Coral Jurado está a unos días, -primero de septiembre- de tomar protesta como Senador y si lo hace, en ese momento tendría fuero y por ende no podría ser detenido para ser presentado ante un juez y que se le dicte una medida cautelar de prisión preventiva hasta por dos años.
Aún y cuando en este momento un juez lo tenga señalado como presunto, Corral debe de permanecer libre hasta que no se le dicte la vinculación a proceso y se le sujete a una medida cautelar de privación de la libertad.
Así que en los hechos, es un prófugo de la justicia y está convertido en un António Tarín que ruega por alcanzar el fuero y con eso librarse de la acción de la justicia.
Hoy la historia se repite, son prácticamente los mismos hechos, solo que el acusado, el corrupto, el vulgar ladrón es otro…
— — — — — — — — — — — —
La repartición de pluris en el Congreso del Estado es una telenovela que todavía no termina, el más a disgusto con esa repartición es el actual diputado local y supuesto presidente estatal de Movimiento Ciudadano Francisco “El Galán” Sánchez, quien se quedó fuera de la posibilidad de repetir como diputado, pues el Instituto Estatal Electoral, emitió un dictamen en donde consideran que dicho partido con una sola diputación ya está perfectamente representado.
Vienen las impugnaciones, hay el espacio legal para que “El Galán” de la pelea y esto se vaya hasta la Sala Guadalajara, por lo pronto a Morena le adjudicó Aron cinco diputaciones pluris, Brenda Francisca Ríos Prieto; Pedro Torres Estrada; Herminia Gómez Carrasco; José Luis Rascón Sáenz y la ex pietista, Jael Argüelles Díaz.
El Partido del Trabajo, alcanzó una pluri, que sería América Victoria Aguilar Gil, la menor del clan.
El PAN solo alcanzó una posición, que sería Jorge Carlos Soto Prieto. El PRI amarró dos pluris, una para José Luis Villalobos García y otra para Isamar Valadez.
Al Movimiento Ciudadano solo le dieron una, que es Alma Yesenia Portillo Lerma y el Partido Verde se queda con la diputación de Octavio Javier Borunda Quevedo.
Ahora el Partido Movimiento Ciudadano, está peleando en los tribunales que al PRI le están dando una pluri de más y que esa les toca a ellos y hay que esperar a que el Tribunal Electoral Federal resuelva esas impugnaciones para saber como va a quedar el Congreso Local y el tiro será determinar si se queda Isamar o no…
— — — — — — — — — — — —
…Dice el alcalde Marco Bonilla que todavía no termina con el análisis del gabinete, que entre estar preparando su informe y su “re toma de protesta”, no ha tenido tiempo de ponerse a hacer el análisis frío de quienes se van de ese gabinete y a quienes invitar a la “segunda administración”. Por lo pronto lo que sí se sabe es que ya tiene integrado el equipo de “pre-pre-pre campaña”, a quienes le van a montar una oficina y que en breve empezaran supuestamente a plantear cual es la ruta a seguir. Una expresión escuchada en charla cafetera, de uno “de casa” fue: “pero todo se va a hacer con toda la seriedad del mundo y si para finales del año entrante no vemos claro, pues ni modo, a dejar la cancha para otro, o para otra”. Interesante verdad…
…Claudia ya es oficialmente la Presidenta Electa, el INE le entregó la llamada “constancia de mayoría” y por lo tanto, lo único que hay que hacer es dejar de decirle o escribir, “la presunta”, es histórico el hecho, sí, claro que lo es, pero todavía no tenemos Presidenta, seguimos teniendo un Peje Presidente y Claudia será la Presidenta, cuando ejerza, es decir, puede ser que tome protesta, que se coloque la banda presidencial, que viva en Palacio Nacional, que de las mañaneras, que sea la que firme los documentos, que sea la que tenga la representación, pero ella no va a ser Presidenta, hasta que en los hechos lo sea, posiblemente lo sea desde el mero día de al toma de protesta, a la mejor no, puede ser que “asuma” hasta abril o mayo del año entrante, quien sabe, todavía no se puede saber, pues no la hemos visto ejercer como tal. Esperemos para ver si ocurre…