Alito el dueño de lo queda del PRI…
El PAN será mujer la presidenta…
Excelente autocritica de Alfredo Chávez…
Bonilla pregunta por él en Juárez…
Listas las dos ternas para el Teja…
El pasado domingo Alito Moreno les completó la faena a los que seguían soñando con que el PRI podía dar el brinco a la democracia, les aplicó el librito completo, aquel en donde se establece que el que manda, manda y que el que no quiera ser mandado, pues que deje el lugar a los que si quieren.
La votación fue clara, bueno, hasta votos en contra tuvo, para demostrarles que hay democracia y hasta disidencia interna.
Decir que la votación de su reelección es un chiste o un atraco, sería demasiado inocente, simplemente es su realidad, él hizo todo el camino, se apoderó del Consejo Político, sus supuestos adversarios lo dejaron hacer y ahora lloran que van por la ruta equivocada.
Ya no tienen espacio para más que para justificar su ruta de salida, impugnar para que les digan que no procede y tras ello determinar, se quedan a tragar sapos o se van, tenga por seguro que muchos van a decidir quedarse, pues al fin y al cabo, es la fuerza de la costumbre, bien lo decían los viejos, “el buey por su gusto hasta la coyunda lambe”. Y ni modo, a lamber se ha dicho, “a seguir tragando mierda sin hacer gestos”.
Otros pocos harán el proceso de “justificar su ruta”, varios terminaran refugiados en el nuevo PRI, ese que se llama Morena, no hay dudas, la cabra tira al monte y ni modo que le busquen por otro lado.
Otros poquitos buscaran asilo en el PAN, pero siempre serán vistos como los migrantes en Estados Unidos, ni más ni menos y solo serán útiles mientras lo sean y en cuanto hagan algo que “este mal” pues les van a aplicar el “33” y que les vaya bien.
Queda la posibilidad de que si sea cierto que van a fundar un nuevo partido, con otro nombre, con otros colores y hay que decirlo como es, sí tienen “con qué” aventarse esa tarea, en lo que se ven pobres es “con quienes”, pero bueno, esa posibilidad hay que ir viéndola como algo que sí puede ocurrir.
Por lo pronto Alito no perdió el tiempo y este lunes se dio a conocer que dejaba a Manlio Fabio Beltrones fuera de la bancada del PRI en el senado y los nuevos senadores cual borreguitos todos juntos cantaron la canción del “meeee” y enviaron un comunicado en el que señalan: “Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario”.
Y establecen que esa decisión es debido a que: “Sus acciones han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del PRI”.
Así que Alito Moreno es dueño y señor de lo que queda del PRI, hay quienes dicen que él quiere ser dueño para llegar al 2030 y convertirse en candidato a la presidencia, pero eso solo es el proceso de la negociación para vender caro su amor, no, Alito no es un idealista, no es un soñador que crea que el PRI en el 2030 puede ganar la presidencia del país, Alito es un gangster político y como gangster se va a portar, es dueño de esa franquicia electoral, ya vendrá el tiempo de buscar “franquicitarios”, y como decía mi buen amigo “El Cabezón” Guillermo Terrazas Villanueva, (una de las mejores voces de la radio en Chihuahua) “y no hay, ni vuelta de hoja”…
— — — — — — — — — — — —
Por lo pronto en la aldea pitufa ya decretaron que en 17 estados tendrán que elegir a una mujer como presidenta estatal y eso hace que la carrera por la dirigencia estatal de Chihuahua se cierre en tres de ellas.
Hay quien dice que pueden ser cuatro y señalan a Sarahí Franklin, la actual presidenta del CDM de Chihuahua capital como una posible, pero de plano eso es un mal, malísimo chiste.
Sarahí como presidenta del CDM fue un desastre, no hizo el trabajo de cubrir las casillas en esta capital, no hizo trabajo calle, no hizo trabajo mediático, no hizo ni chamba interna y eso se lo señalan la mayoría de los panistas, así que es imposible pensar que pueda ser candidata al CDE.
Las otras tres son la ex candidata al senado Daniela Álvarez, quien no tiene buen cartel después de su estrepitosa derrota y la diputada local Marisela Terrazas, otra de las derrotadas, barridas y trapeadas por la oposición en Ciudad Juárez.
El colmo es que ella fue la candidata a diputada federal por el distrito más panista de la Fronteriza, ese por el que Daniela ganó hace tres años, el Cuarto Distrito Federal y ni así logró ganar la elección.
Marisela obtuvo 70 mil 917 votos y fue derrotada por Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del alcalde, quien obtuvo 97 mil 981 sufragios, una diferencia de más de 27 mil votos.
Para colmo en ese mismo distrito hace tres años, cuando lo ganó Daniela Álvarez, ella obtuvo 72 mil 510 votos, es decir, Marisela Terrazas perdió casi dos mil votos en comparación a esa elección de hace tres años y Morena y sus aliados, crecieron en ese mismo distrito más de 34 mil 300 votos. Pero bueno, hay quienes la siguen mencionando como posible aspirante a la dirigencia estatal.
La cuarta mencionada es la diputada local Geo Bujanda, quien no es favorita de Palacio, pero que en la pasada elección fue la coordinadora de campaña de Alejandro Domínguez en el octavo distrito federal, distrito que estaba perdido, pero que gracias a la chamba que hicieron varios, entre ellos Alan “El Cabrito” Falomir, con las “brigadas de casa”, el propio alcalde Marco Bonilla, el candidato y diputado reelecto, Carlos Olsón y la chamba de la propia Geo Bujanda y Alex Domínguez, sacaron el resultado.
El punto a favor de Geo es precisamente haber sido coordinadora de campaña de una contienda en donde el candidato era del PRI, así que hoy que se supone que el PRI y el PAN van a seguir de aliados rumbo al 2027, entonces esa experiencia de trabajo podría ser un punto a favor de la buena amiga.
Hay otra panista que desde hace rato trae la mano levantada y esa es la diputada federal Rocío González, a quien no hay que perder de vista, quizá los “en contra” que hay de ella, sean sus expresiones de que el PAN tiene que ir solo en las siguientes contiendas electorales y no entender ella, cuanto le sirvió el PRI a si partido en esta elección y lo que significan para la aldea pitufa las cuatro diputaciones que puede poner el PRI a su servicio.
El caso es que se supone que ya es un hecho, que quien supla al Gabo Díaz en la dirigencia estatal del PAN, tendrá que ser una pitufa. Veamos, a ver si se organizan…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto, no tiene desperdicio la opinión que publicó este lunes el Heraldo de Chihuahua, que escribe el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, quien hace un verdadero ejercicio de autocritica.
Tras plantear en que en 85 años de historia el PAN, no había sido “derrotado”, es decir, porque nunca dejaron de luchar por la democracia y por hacer cambiar al país, Alfredo escribe: “En 85 años de retos y adversidades tuvo fracasos y triunfos, pero ninguna derrota, pues nunca hemos dejado de luchar. Hoy en cambio, la situación es diferente”.
Y a renglón seguido, agrega: “Quienes señalan que la pasada elección fue una sacudida y nos debe obligar a la reflexión, no sólo no ven el tamaño del problema, no comprenden que el PAN no soportará una dirigencia, un proyecto de partido, como estos que actualmente se discuten”. Lo que es una verdad absoluta que muchos vemos sobre ese partido y que muchos de sus militantes y dirigentes no quieren ver.
El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, lo dice con todas sus letras, “…hemos perdido el camino y a intentar recuperar nuestro pasado sin realmente intentarlo para no perder los privilegios obtenidos con la administración de la derrota” y esa es una enorme verdad del PAN, por años se han quedado en la administración de la derrota y eso solo los está llevando a construir derrotas cada vez más grandes.
El razonamiento del diputado es aplastante, cuando adscribe: “Hoy no lo sabemos, porque otra vez estamos atrapados en una dinámica interna que se avizora destructiva e inútil. Hablar de resolver la situación del partido solamente desde lo interno, desde una óptica nostálgica y autoconmiserada, es una solución simplista, romántica, quizá muy vendible, pero estéril”.
Reflexiones de ese tamaño se deben de aplaudir, pues para que el sistema de partidos funcione en el país, es necesario tener partidos fuertes, que sepan fungir como oposición y que luchen para ser gobierno y que siéndolo, den resultados y es la única forma de entrar a una espiral positiva para un país, simplemente un aplauso para el diputado…
— — — — — — — — — — — —
…En la pasada entrega señalamos en este espacio que era bueno que el alcalde capitalino empiece a salir del municipio y recorra otros lares, pues si no lo hace, será muy difícil que pueda construir una narrativa para construir la posibilidad de ser el candidato 2027. Este lunes por la mañana, fueron varios los mensajes que llegaron de panistas de primer nivel, que preguntan ¿y cuando se le va a ver por Ciudad Juárez? Mucha jiribilla llevaba la pregunta, pero es cierto, es algo que el equipo de Bonilla debe de plantearse a la de ya, es decir, en estos tiempo del descaro absoluto, no les hace falta construir una “excusa” para ir a levantar polvo a Juaritos y vaya que a los pitufos de la frontera les urge una visita que levante ánimos y hable de esperanzas…
…Ya están las dos ternas para el TEJA, una será de puras ellas y la otra de puros ellos, para asegurar la equidad de género, en la terna de ellas están: Priscila Soto Jiménez, Sofía Adriana Hernández Holguín y Lizbeth Alicia Vázquez Tena y en la de ellos, van: Luis Eduardo Naranjo Espinoza, José Luis Reyes Portillo y Saúl Eduardo Rodríguez Camacho. La votación será por cédula en el Congreso del Estado, hasta el momento de esta entrega en la mesa estaba el arreglo de que se quedan los dos de mejor calificación, es decir, de las mujeres Priscila Soto, que fue la segunda lugar general, primera de las mujeres y Luis Eduardo Naranjo, el que sacó la mejor calificación de todos. Eso dicen…