Mayo Zambada las especulaciones…
Kamala Harris es una “Peje” gringa…
En Morena sueñan con la capital…
Tras la detención del “Mayo” Zambada, las especulaciones explotaron en todos los sentidos, los del mundo chairo afirman que Felipillo Calderón tiembla de miedo, ante lo que el Capo pudiera contar de su administración, mientras que los anti-Peje, aseguran que el preocupado es el “santo de la Macuspana”, por lo que el Mayo pudiera contar del financiamiento al Movimiento de Regeneración Nacional y los arreglos con gobernadores salidos del mundo chairo.
Hay quienes llevan la especulación a lo que esa detención pueda representar para el proceso electoral en los Estados Unidos y de como la administración del viejito Joe Biden, se anotó un enorme punto al capturar al que probablemente sea el Capo de más larga carrera delictiva en el mundo del narcotráfico.
Bastaría con señalar que del Mayo se se dice que los inicios de su carrera criminal fueron en la década de los ochentas, cuando se conformó el llamado “Cartel de Juárez”, bajo las ordenes de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, que seguían las instrucciones de Miguel Ángel Felix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.
La información es una mezcla de fantasías, con leyendas negras y leyendas blancas, con mucha confusión en las fechas y en el quien era que, en ese mundo que en la década de los setentas, se dedica a casi exclusivamente a la siembra y trafico de marihuana a los Estados Unidos.
A quien muchos consideran el primer gran capo en México, fue Pedro Avilés Pérez, que nació en el mítico pueblo tierra de casi todos los grandes capos, Badiraguato, Sinaloa, el 11 de abril de 1931 y fue asesinado, supuestamente en un enfrentamiento con el Ejército Mexicano y las fuerzas de la Dirección Federal de Seguridad, (DFS) el 15 de septiembre de 1978.
Tras su muerte, su hermano Luciano Avilés Pérez, se alió con Miguel Ángel Felix Gallardo y desde ese entonces se empezó a manejar la larga lista de capos que todavía a inicios de este siglo, eran noticia permanente en México, entre ellos, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”; Héctor Luis “El Güero” Palma, Joaquín Guzman Loera, “El Chapo”; Ernesto Fonseca, “Don Neto”; Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul”; los Arellano Felix, Pablo Acosta Villarreal, “El Zorro de Ojinaga”; Don Juan Nepomuceno Guerra, creador del “Cartel del Golfo”, y un largo etc. más que hay que poner en esa lista.
Entonces, tomando en cuenta que Pedro Avilés fue abatido en 1978 y que en esos años, ya “El Mayo” era considerado un elemento importante en esa nueva estructura criminal, cuando él tenía 30 años de edad, -nació en un pueblito llamado “El Alamo” situado a casi 15 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, el primero de enero de 1948- entonces se puede señalar que “El Mayo” ya tenía casi cincuenta años como narcotraficante y nunca había sido detenido.
En relación a lo que “El Mayo” pudiera cantar sobre los nexos de los carteles con “el gobierno”, habría que entender que la historia se podría remontar desde el sexenio de Adolfo López Mateos, cuando llega a gobernador de Sinaloa (1963-1968) Leopoldo Sánchez Celis, que fue “el padrino” de Miguel Ángel Felix Gallardo.
A Sánchez Celis lo mataron un 7 de agosto de 1989 en Cuernavaca. Así que ese nexo, de narcos con el poder en México, tiene una larga, larguísima historia.
Y sobre lo que pase de aquel lado de la frontera, hay que tener muy claro que los narcos mexicanos desde inicios de los ochenta dejaron de ver a la marihuana como su principal actividad y se convirtieron en el servicio de trafico de la cocaína que producían los carteles de Cali y el de Medellin en Colombia.
Ese cambio tiene que ver directamente con los Estados Unidos, pues el escándalo “Iran-Contras” que le estalló a Ronald Regan, en los ochentas, cuando quedó al descubierto que el gobierno de los Estados Unidos, utilizaba a los narcos mexicanos, para transportar armas a los “Contras” de Nicaragua.
Esa operación fue un escándalo internacional, pues los Estados Unidos le vendieron armas a Iran, país que tenía un embargo decretado por los propios Estados Unidos, pero Oliver North, hizo la venta montando todo un entramado de cuentas bancarias en Suiza y otros países, con ese dinero, se compró más armas, para enviarlas a Nicaragua.
El caso es que en los aviones en donde viajaban las armas de los Estados Unidos a Nicaragua, de regreso viajaban con toneladas de cocaína que producía Pablo Escobar en Colombia.
Así que la historia deja en claro que desde la década de los ochenta un presidente de los Estados Unidos, como lo fue el republicano Ronald Wilson Reagan, utilizó a los narcos, en un juego de “geo-política”, que al final resultó un escándalo mundial.
Hoy en el vecino país, están en el arranque de una campaña presidencial y la detención del Mayo, tiene todo el “sabor” de ser parte de ese juego político, en donde la administración de Biden que necesitaba un golpe publicitario, lo logra y con eso rompe la narrativa que tiene meses usando Donald Trump, diciendo que el gobierno de Biden era demasiado blando con el narco, “que tienen el poder de cambiar en segundos al presidente de México”.
En Estados Unidos pueden presumir que la detención se logró sin un solo disparo, que fue dentro de sus fronteras y sin auxilio de las autoridades de México.
Hay quienes dicen, fue entrega, fue engaño, fue una operación planeada por meses, que los “Chapitos” traicionaron al Mayo, todo puede ser posible, pero el hecho es que en Sinaloa no se vivió una guerra, no hay enfrentamientos en la calle, la facción del Mayo no salió a cazar a los “Chapitos” y eso hasta cierto punto es inexplicable.
Como es igual de inexplicable que tras esa detención no estalló una nueva guerra entre carteles en otros estados del país y todo sigue como si no hubiera pasado nada.
Estados Unidos tienen una larga, larguísima historia de detenciones que se han convertido en “la detención del siglo”, nunca ninguno de los detenidos declaró en contra del Gobierno de ese país, no se habla de Gobernadores inmiscuidos, de una DEA infiltrada, de un FBI, que juega sucio, de la CIA, usando al narco para los juegos de geo política, a los gringos les bastó el escándalo “Iran-Contras” y la historia de Adler Berriman Seal, más conocido cómo “Barry Seal”, que llegó al cine protagonizada por Tom Cruise, en donde se narra la trágica historia de un piloto aviador que se volvió en aliado de la CIA en el tráfico de drogas de Colombia a los Estados Unidos.
Así que recordemos, ni “El Chapo”, ni “La Barby”, ni ningún otro narco detenido ha “cantado”, cuando menos de manera “oficial” la verdad del narco y el poder en México y tampoco, nunca se ha dicho la verdad de esa misma relación en los Estados Unidos.
Así que Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, lo mismo que quizá cientos de gobernadores, desde los tiempos de Leopoldo Sánchez Celis, no tienen mucho que temer, pues como lo dijo el mismo “Mayo” Zambada en aquella reunión con Julio Sherer, “Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió”…
— — — — — — — — — — — —
Kamala Harris, la vicepresidenta de los Estados Unidos, que está convertida en la virtual candidata del Partido Demócrata a la presidencia, tras la declinación del viejito Joe Biden, es para muchos una “Peje gringa”, por su posición radical en muchos temas que impulsa la izquierda en el mundo.
Durante la campaña pasada, el Partido Demócrata, y los asesores de la campaña de Biden, igualaban al actual presidente al mítico presidente Abraham Lincoln, pues hablaban ellos de refundar al Gobierno, para recuperar las libertades y lo beneficios a los ciudadanos.
De igual forma señalaban a Kamala de ser “una nueva Martin Luther King”, por sus posiciones radicales en muchos temas en favor de los derechos humanos.
Varios especialistas y voces muy duras del Partido Republicano tratan de “desinflar” la candidatura de Kamala, al señalar que ella es una “radical liberal, chiflada de San Francisco”, por el hecho de que ella propone dar trabajo a los extranjeros ilegales y además proporcionar atención médica gratuita, matrícula gratuita “y todo pagado a tu costa”, señalan en spots de televisión y en programas de análisis tratando de convencer al ciudadano norteamericano de que ella es un riesgo para su país.
Y mientras la critican por querer abrir las fronteras o cuando menos, establecer una política más humana, afirman que en caso de que Trump gane las elecciones en seis meses estaría empezando una deportación masiva de inmigrantes, “para limpiar a los Estados Unidos”.
El otro ataque en su contra, es cuando la acusan de que ella era la principal recaudadora de fondos, para pagar las fianzas de los manifestantes que hace unos años iniciaron un montón de revueltas en varios estados de la Unión Americana tras el asesinato de un cuidado negro a manos de la policía.
De igual forma Kamala Harris, ha lanzado duras criticas a lo que sucede dentro de las fuerzas armadas y habla de la necesidad de cambiar muchas cosas en el sistema de reclutamiento, en los entrenamientos y demás, todo ellos en defensa de las minorías que han sido discriminadas.
Así que Kamala está convertida para muchos en una “Peje Gringa” y mientras los radicales de la derecha republicana, quieren que el ciudadano estadounidense la vea como “un peligro”, las veces internacionales de la izquierda, ponderan que ella es la gran opción para que los Estados Unidos, de un giro mucho más radical en favor de las libertades.
Resultará mucho muy interesante ver si la derecha se impone en los Estados Unidos o si la izquierda da “un paso gigante”, haciendo que el vecino país del norte elija a Kamala como su presidenta…
— — — — — — — — — — — —
En los patios chairos de la 4T en la entidad, afirman que con lo que lograron en la pasada elección en la entidad, “dejaron todo casi listo” para que en el 2027, la capital del estado se pinte de guinda y es por eso que hay calentura en algunos grupos, unos ven al ex alcalde Marco Quezada, trazando una ruta para lanzarse por esa candidatura, otros quieren ver a uno que si tenga pasado chairo y que no sea un advenedizo y hay un tercer grupo que ve con buenos ojos a Fernando Tiscareño, quien por cierto es primo hermano de la virtual próxima presidenta de Morena, Luisa María Alcalde.
Lo cierto es que todos ellos tienen todo el tiempo del mundo y seguramente contaran con los recursos suficientes para seguir una ruta que los ponga en esa posibilidad, aunque habría que decir que en este momento no se ve que la capital del Estado esté en la posibilidad real de pasar a manos de la 4T, pues todavía la distancia es por más de 140 mil votos y aunque su crecimiento es exponencial, todavía hay un trecho muy grande para sortear.
Quizá una de las fallas que la 4T no ha logrado superar, es el hecho de sus mensajes radicales y la falta de figuras reales para competir por todos los puestos en elección que estarán en juego dentro de poco menos de tres años.
Tienen ellos que hacer la tarea mediática, la labor interna, entender que necesitan de nombres externos y pasar la prueba de la consolidación de un candidato o candidata fuerte para la gubernatura, así que el 2027 todavía está lejos para la 4T…
— — — — — — — — — — — —
Con esta entrega regresamos a la actividad diaria -lunes a viernes- de entregas de La Jirigrilla, se acabó el periodo vacacional y ni modo, a tundir teclas, esperando y seguir contando con el favor de todos ustedes, que se toman el tiempo de leer esta columna…