Descargando el tintero…
Los aliados tienen que ser útiles…
¿Bonilla sabe que no va solo?…
Cruz su ruta demostrar fuerza…
Cuauhtémoc Estrada alfil de Ariadna…
Alex Domínguez directo con Alito…
En el PAN puntea Daniela, dicen…
Mañana deciden Yesenia o América…
Un grave problema de quienes se creen que forman parte de la “nueva clase política”, es su desconocimiento absoluto de las reglas de la lealtad, la militancia, la disciplina y el fino arte de las buenas costumbres en lo político.
Quizá el asunto es que para las buenas costumbres existe el “Manual de Carreño”, libro que por cierto muchos creen que solo es un “mito”, pero que es real y en el cual se detalla desde como “montar” una mesa para un evento social, hasta a quien se le sirve primero y como se debe de saludar, responder y actuar en cualquier ámbito de la vida social.
Pero para el ejercicio político, los viejos eran los que hablaban en son de burla, “del librito”, que no es más que una serie de reglas muy claras que la lógica impone en la actividad política.
“No se le dice no al gobernante”, “al jefe no se le gana ni en la carretera”, “en política no hay espacios vacíos”, “en boca cerrada no entra comisión”, “del mismo cuero salen las correas”, “no te shingues lo que no te debas de shingar”, “el cariño se debe de notar”, “unen más las complicidades que las amistades”, “no escupa para arriba”, “si está adentro, la meada es para afuera”, “los leales para el robo, los eficientes para el trabajo”, “cuando el gobernante habla, usted se calla” y así, un montón de enseñanzas más, que las nuevas generaciones de la fauna política y hasta de las comunicaciones de plano desconocen, pues no hubo quien les diera el curso básico de la educación política.
Para colmo, hay muchos especímenes que tienen una carrera meteórica, pues las circunstancias les fueron absolutamente favorables y por eso no han tenido tiempo de educarse; en términos “sociales”, se puede decir que esos especímenes de la fauna política y mediática, “son arribistas”, como pasaba con aquellos que por el “braguetazo” llegaban de golpe y porrazo a “la primera clase”, pero que desde lejos se les nota lo corrientito. Y hay unos pocos, que son de primera clase, pero que “no mamaron la educación en casa” y con prosapia, lana y todo, pero son corrientes y canelos hasta la pared de enfrente.
Hoy es sumamente interesante ver que los que deben de jugar en papel de aliados, de plano se olvidan o no saben, como se juega ese papel y por mal educados, lloran pidiendo les satisfagan sus necesidades, pero ellos no cumplen con su parte del trabajo o lo que es el colmo, les entregan lo que piden, lo desaprovechan y luego lloran y berrean diciendo: “me dejaron solo”, como si la derrota fuera culpa de los demás y no de ellos.
Estamos en plena época de revisiones, en todas las fuerzas políticas analizan que sí se ganó, que se perdió, quien ganó muy raspado y a quien lo derrotaron con una barrida absoluta y quienes perdiendo, hicieron un buen papel que abone a la causa. Y es que hay derrotas que saben a triunfo y triunfos que en vedad son una derrota, aunque muchos no lo entiendan, pero el tiempo se encarga de acomodar a cada quien en el lugar que merece. Obvio, hay suertudos que perdiendo todo, llegan a alcanzar el perdón, pero hay otros a los que simple y llanamente les alcanza la justicia y triste su calavera.
Esas revisiones se hacen para plantear la ruta rumbo a la próxima contienda y quienes hacen la revisión, es para ver con quien cuentan, quien entregó buenas cuentas, quien se hace responsable y al tener toda la información en la mano, pues se establece el rumbo y a quienes invitar a que lo caminen.
Así que si usted es aliado de alguien, antes de ir a “cobrar las peonadas” o a “rendir cuentas”, o “a informar el triunfo”, ubíquese por favor, en las derrotas hay que ser claros y en las victorias muy humildes, pues se corre el riesgo de suponer que el triunfo es absolutamente de uno y eso lastima a muchos, deja heridos en el camino, causa ofensas y quien pierde y culpa a los demás, de plano demuestra cual es su verdadero tamaño.
En fin, quien entendió, entendió, quien no entiende, que siga diciendo lo que anda diciendo y que la justicia de los premios y castigos, lo agarre confesado, pues al fin y al cabo, este tundeteclas, nada más está como el chango aquel del chiste, “nada más cortándome las uñas y de hablador”…
— — — — — — — — — — — —
Es pregunta y es afirmación, pero no se hace con doble sentido, el caso es que el Alcalde Marco Bonilla debe de tener muy claro que en el camino al 2027 no va solo y viéndolo como afirmación, lo que él y su equipo más cerrado deberían de entender a la perfección, es que no son ellos “el único equipo” dentro de la aldea pitufa, ni mucho menos son ellos los “únicos eficientes” y mucho menos “la única opción”.
Ganaron su elección, hicieron crecer la cantidad de votos en comparación a lo que obtuvieron hace tres años, pero en esa elección del 2021, su votación no es solo de ellos, fue la suma de muchas circunstancias y al hecho de que la actual gobernadora María Eugenia Campos estaba en la boleta.
Así que el triunfo de hace tres años, tienen que verlo como algo que se consiguió por un esfuerzo conjunto y por el arrastre de la que ganó la Gubernatura.
Ahora bien, en el triunfo electoral de este año, confluye, la votación lograda por candidatos que no eran suyos y por el esfuerzo de tres o cuatro grupos distintos y eso de andar cantando que la capital del estado se ganó, “nada más por el esfuerzo que él y su equipo hicieron”, pues es demasiada falta de humildad política.
Pero deje usted de lado lo que puedan decir o no del resultado de la elección pasada, el hecho es que rumbo al 2027, Marco y su equipo deben de convertirse “en los chicos sugus” -decía un viejo amigo y maestro mio-, refiriéndose él al anuncio aquel en donde un simpático gordito caminaba por la escuela repartiendo esas golosinas a todo mundo, generando una ola de “alegría” a su paso.
No son ellos la única opción, es más, hay “olor a sangre” en el ambiente y si en este momento se levanta una encuesta solo en la capital del Estado, donde se pregunte, “diga usted quien cree que va a ganar la gubernatura en el 2027”, se puede asegurar que las dos primeras opciones por nombre serían Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar, que muy posiblemente la tercera opción, sea: “alguien de Morena” y que en cuarto lugar sea él o “alguien del PAN, quien sea”.
Esa es la situación real de este momento, claro que Marco Bonilla y los suyos no deben de salir como locos a los municipios, a colgar espectaculares en todos lados, su “campaña de presentación estatal”, debe de ser cuidadosa y con pasos certeros, justificados, no es nada más hacer publicidad, pues eso puede ser contraproducente para sus intereses.
Es cierto, venimos de un proceso federal que duró dos o tres años, con una “pre-pre-campaña” donde las corcholatas arrancaron adelante y se gastaron carretadas de dinero, millones y millones de pesos en publicidad, en espectaculares, tanto ruido hicieron, que obligaron a la oposición a inventarse su propia “corcholatiza”, donde también se gastaron una buena cantidad de millones, que generó señalamientos de todo tipo.
A la 4T, le dio resultados, esa pre-pre-campaña, por una sola razón, era más que evidente que quien hubiera ganado esa “contienda”, sería quien ganaría la elección, como de hecho ocurrió. Mientras que la oposición, solo logró convencer a unos cuantos “de que era posible”, pero nunca se logró generar la percepción de triunfo y perdieron.
Hoy el PAN y sus aliados deben de establecer un par de cosas, primero, que hay varios posibles, segundo, que ellos son los que tienen la mayor posibilidad de ganar, si no lo logran, entonces las cosas pudieran ya estar resueltas y que todo lo que ellos hagan, no sea suficiente.
Así que es cierto, Marco no va solo, necesita aliados, necesita una contienda, necesita convertirse en la opción, solo con el PAN no gana y solo con su equipo, es posible que se quede solo. Ojalá y lo entendieran…
— — — — — — — — — — — —
En entregas pasadas nos hemos referido a la ruta que lleva la senadora electa Andrea Chávez rumbo al 2027, tiene ella muchas ventajas a su favor, sobre todo el hecho de que ella puede hacer campaña, “prácticamente impunemente”, claro, debe de cuidar las formas y el tema de los gastos y esas cositas que marca la ley no tan claramente.
Tiene además que plantearse que están esperando los chihuahuenses rumbo al 2027, el cómo debe de ser la o el gobernador que llegue después de María Eugenia Campos, como serán las alianzas y todas esas cosas. Insistimos, ella es la que parece tener el camino “más fácil”.
Pero están además en “esa posibilidad”, Juan Carlos Loera y Ariadna Montiel, que también van a mover sus piezas y que claramente también tienen sus propias esperanzas y seguidores.
Pero hoy nos centraremos en el caso del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien desde dos días después de la contienda electoral regresó a la presidencia a seguir sonando el tambor. A tener reuniones con alcaldes electos, a realizar una campaña de alcance estatal o cuando menos, colocando desde ya “cabezas de playa” en varias regiones de la entidad.
No se ha olvidado Cruz de acudir a la Ciudad de México a rendir la pleitesía debida, a realizar los amarres políticos necesarios y a renovar los que ya tiene.
Su ruta es la del trabajo, la de los amarres y la de entender que él solo puede convertirse en el candidato si “demuestra” que puede ganar la elección, tiene que adquirir en año y medio una fuerza y una presencia indudable en toda la entidad, de tal forma que tiene que ajustar con mucha mejor precisión su presencia mediática.
Tejer adentro de la 4T, con todos los grupos más radicales y al mismo tiempo, arrancarle al PAN un trozo enorme, son las tareas que más tiempo le deben de ocupar su agenda, sobre todo buscado a esos que desde ya lo ven como una opción muy seria para la gubernatura y claro, convertirse en la opción para todos esos priistas que ya se sienten huérfanos.
Puede incluso plantearse en convertirse en candidato a pesar de la 4T, lo que no hizo “El Carnal” Marcelo Ebrard cuando no fue candidato a la presidencia, lo que no hizo hace años Marco Adán Quezada cuando en el PRI le cerraron la puerta a esa candidatura.
Cruz solo tiene dos opciones, pelear con uñas y dientes por ser el candidato 2027 o conformarse de nuevo con un premio de consolación, como podría ser una diputación federal. Pero no hay dudas en su ruta, va por la grande.
Rumbo al 2027 no hay muchos problemas en el tema de la “equidad de género” estarán en juego 16 gubernaturas, es decir, el mitad y mitad, está pintado, así que la carrera es para demostrar fuerza, para hacer alianzas y no cometer errores…
— — — — — — — — — — — —
El diputado local Edin Cuauhtémoc Estrada fue visto la semana pasada desayunando en el “Sheratón Soberano” con la poderosa secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, quien al lograr repetir en esa posición demuestra que tan fuerte está al interior de la 4T, que le dejan de nuevo en sus manos el manejo de todos los programas insignias del gobierno federal.
Cuauhtémoc Estrada es su alfil, de eso no hay dudas, la gran pregunta es hasta donde le alcanza con eso, hay quienes dicen que en ese desayuno el diputado logró impulsar un nombre para la Delegación del Virreinato y como Ariadna va a repetir como titular, no debería de haber problema alguno para que nombren desde ya a un nuevo delegado y que al asumir Claudia, simplemente lo ratifiquen.
Pero además de esa situación, los que entienden de relaciones políticas, tienen que ver que esa cercanía le brinda a Cuauhtémoc la fuerza suficiente para mantener la coordinación de la bancada en sus manos.
Claro, el problema es que en el mundo chairo, no son muy dados a la disciplina partidista, a entender los juegos del poder y prefieren los juegos de la guerrilla, a vivir en medio de los madrazos y andar todos con el cuchillo entre los dientes.
Cuauhtémoc es de la “cuadra” de Ariadna, esa es la realidad y él jugándosela con ella no se equivoca, pues aún y cuando ella no sea la 2027 para Chihuahua, es sin lugar a dudas una de las Secretarias más poderosas en el gobierno federal, repite y tiene toda la cancha para ella pedir espacios…
— — — — — — — — — — — —
En los patios de lo que queda del tricolor, las cosas se aclaran, Alejandro Domínguez trae la mira fija, no se hace ilusiones de más y entiende a la perfección que su mejor ruta es continuar como el presidente estatal, ser útil a la Gobernadora del Estado y trabajar para construir una alianza, hasta que no se gire orden en contrario.
Tiene el diputado federal electo, el peso propio necesario para resistir los embates, su presidencia no se la debe a los ex gobernadores, fue jugada de varias bandas y “la bola”, no rebotó en los Baeza, como tampoco en Patricio y claro que en su nombramiento no jugó Duarte, quien en ese entonces estaba muy ocupado con esos asuntos legales que tienen varios años llenando su agenda totalmente.
Pero tampoco está pensado el Alex con cargar con la cruz de la presidencia estatal por cuatro o seis años más, la situación de las finanzas del otrora partido invencible, están por la calle de la amargura y no hay “muchas cajas” municipales para echar mano, así que les pasa que en casi todo andan a “una y un pedazo”.
Chela Ortíz sigue estando muy fuerte en lo nacional y claro que en lo estatal mantiene muchos de sus controles, pero Alex sabe a ciencia cierta que ella tiene los puentes rotos con Palacio de Gobierno de Chihuahua.
En el juego de las circunstancias, Alejandro la juega con la camiseta de institucional y esa es su mejor ruta, para colmo tiene un par de bonos electorales a su favor, uno es que el PRI en la pasada elección prácticamente no ganó nada, y en Chihuahua son cuatro diputados federales, tres directos y Tony Melendez de forma indirecta, pues aunque quedó registrado ante los órganos electorales como “candidato del PAN”, todo mundo entiende que Tony es tricolor.
Pero además, Alejandro está dentro de los priistas que más votos consiguieron en su distrito, así que puede presumir que hizo la chamba y que la hizo bien, a pesar de que al arrancar la campaña estaba 11 puntos abajo del candidato de la 4T.
Su gran problema será sin lugar a dudas la diáspora, los rompimientos que se puedan dar ya que muchos priistas no ven claro y buscaran sin lugar a dudas un “espacio” en donde “ser”.
Pero todo eso tendrá que darse una cosa a la vez, por lo pronto mantiene los controles, es aliado fiable y no hay quien le pueda obligar a hacer lo que no quiere hacer, una posición ideal, antes era mucho más ideal, pero hoy nada más para eso les alcanza y a usarlo como se debe…
— — — — — — — — — — — —
Según los momios, de quienes dicen estar muy enterados, si en este momento se diera la resolución de quien va a suceder al “Gabo” Díaz en la dirigencia estatal del PAN, sería la diputada federal, ex candidata al senado en segunda formula, Daniela Álvarez.
Lo interesante del caso, es que esa decisión representaría un golpe para los dhiacos que tienen años regentando al PAN, pero que hoy sus pésimos resultados electorales los pudieran llevar a perder esos controles que pensaban ellos ya eran de su propiedad.
Ahora bien, hay que entender que el cambio de presidente estatal será hasta octubre o noviembre de este año, cuando se termine el proceso de análisis que se hace a nivel nacional y que se lance la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia nacional y junto a ella, los cambios en los estatales.
Dentro del PAN hay quienes insisten en la necesidad de hacer un cambio de estatutos, de reglas internas y de ser posible llevar esa “renovación” a todo, incluido el nombre y el logo, así que la posibilidad es que se realicen las elecciones de los comités estatales y que a nivel nacional se nombre una comisión organizadora o algo por el estilo.
Todavía hay mucho espacio para que pasen muchas cosas, así que hoy se menciona a Daniela, mañana quizá sea otra la que repunte, pero lo cierto es que todavía no hay nada para nadie…
— — — — — — — — — — — —
Este miércoles se espera “el cante” oficial sobre quien ganó la diputación local por el primer distrito con cabecera en Nuevo Casas Grandes. La pelean Ilse América García, de la 4T y la panista Yessenia Reyes.
El Tribunal Estatal Electoral, será quien de el cante sobre ese triunfo, que está siendo pelado en la mesa, pues en el resultado electoral la panista obtuvo 24 mil 121 votos, contra 23 mil 675 de la candidata de la 4T. Una diferencia de 446 votos.
Es por eso que ese resultado está siendo peleado en la mesa.
Pase lo que pase con lo que diga el Tribunal Estatal Electoral, este asunto se va al Tribunal Electoral Federal y será la Sala Guadalajara la que canté el resultado final.
El dato curioso, es que en caso de que la autoridad estatal le quitará el triunfo a la panista, de todos modos ella entraría como diputada local, pues eso modificaría el resultado de la votación estatal valida emitida y Yessenia podría entrar como diputada pluri de prelatura. Y en caso de que la candidata de la 4T, siga siendo la perdedora, ella también entra como diputada local, por la vía pluri.
Cosas de no creerse por las leyes electorales tan raras que han construido los partidos políticos…
— — — — — — — — — — — —
…Con esta entrega hacemos un alto y nos vamos unos días de asueto, claramente no nos merecemos las vacaciones, pero que quiere, la familia lo obliga a uno a hacer un alto y salir unos días a dar la vuelta. Estaremos de regreso muy posiblemente el jueves primero de agosto, si Dios no dispone otra cosa y en caso de que exista algún tema harto interesante, pudiera ser que hagamos una entrega especial. Por lo pronto, les encargo la honra -que ya no me queda nada- y por aquí nos leemos…