4 temas diferentes…
Los Lebaron a la Corte Internacional…
Noel Chávez la pelea en la mesa…
Monica Vargas la prosapia la salva…
Congreso sigue la moda del “zoom”…
Los Lebarón son una comunidad de gran peso en la entidad, generan riqueza y casi todos ellos mantienen la doble nacionalidad, es decir, son mexicanos y gringos al mismo tiempo, eso es lo que los hace que cualquier asunto relacionado con ellos, sus tierras, su familia y demás, fácilmente se convierta en un asunto de carácter nacional e internacional.
Tienen varios años peleando en las cortes mexicanas, que les otorguen el derecho a la “autodeterminación legal”, es decir, que los convierta en una “ínsula”, donde las autoridades municipales no puedan intervenir y ellos prácticamente puedan decretar leyes propias, como lo es la libre portación de armas y esas cosas que en México están sumamente acotadas.
Desde antes de la tragedia, ellos ya peleaban esa posibilidad, en estos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal en el país, ya les dijo que no, que lo que ellos piden es inconstitucional, pero de inmediato dieron a conocer que acudirán ante la Corte Internacional.
Se entiende a la perfección en que basan su solicitud y porque insisten en ella, pero ellos en su terquedad no entienden o no quieren entender, lo que la ley si les puede permitir y lo que constitucionalmente es imposible otorgarles.
Decían los viejos, “por donde brinca una, brincan todas”, y esa es la respuesta más ranchera que se les podría dar, es decir, no se les puede conceder lo que piden, porque si se les otorga, otros muchos podrían seguir su ejemplo y es muy peligroso jugar con fuego en tierras de incendios.
La comunidad Lebarón tiene un indudable peso económico y social para la entidad, pero a pesar de ello, no se les puede crear “su reservación” con leyes diferentes al resto del país.
Ahora lo que hay que observar es hasta donde escala su petición en el terreno internacional y como impactaría algo como eso en lo local y en diferentes regiones de la entidad.
Por lo pronto todo parece indicar que ellos van a empezar una nueva “ofensiva” comunicacional a nivel nacional y por supuesto en los Estados Unidos, situación que debería de ser contenida en tiempo y forma por Palacio Nacional, pues una solicitud de ese tipo, va contra el gobierno federal de forma directa.
Pero claro, habrá que ir pensando que al Palacio Chairo, ese asunto les pueda tener sin cuidado, ya ve usted que Chihuahua tiene la maldición de estar demasiado lejos del gobierno federal y tan cerca de los Estados Unidos, para nuestra mala suerte.
Así que a los que les toca también ir buscando los acercamientos necesarios para que esa solicitud “no brinque demás”, en lo internacional y en lo nacional, es a Palacio de Gobierno en Chihuahua, pues una ofensiva de los Lebaron con ese tema, puede ser utilizado como tema de golpeteo en contra de la administración estatal. Así que tienen que buscar las rutas de acercamiento con los voceros de esa comunidad, si bien, no para callarlos, ni para evitar que sigan en su “lucha”, si para recomendarles la ruta discursiva menos agresiva.
El horno no está para bollos, la presencia de grupos delictivos es enorme, demasiados intereses se entrecruzan y si los Lebaron llegaran a conseguir -que lo dudamos- lo que quieren, o cuando menos hacer el ruido suficiente para calentar demás la plancha, entonces esto se puede convertir en un desfile de solicitudes con esa misma intención y un brote de violencia que ¡Dios nos agarre confesados!…
— — — — — — — — — — — —
Noel Chávez y el equipo electoral del PRI siguen peleando en la mesa su triunfo, hay quienes dicen que “ya la amarró” que no hay forma de que la pierdan y que ven muy difícil la posibilidad de que la quieran llevar a un empate para repetir la elección.
Noel consiguió 72 mil 776 votos, contra 71 mil 511 de Teresita de Jesus Ruíz Anchondo, de la alianza Morena, PT y Verde.
Es una diferencia de apenas mil 265 votos, en un distrito que cuenta con 647 secciones, 228 casillas urbanas, la mayoría de ellas en Hidalgo del Parral y 419 rurales.
En esa contienda, el PAN aportó 28 mil 945 votos, mientras que el PRI consiguió, según lo señala el conteo del INE, 40 mil 925 sufragios y el PRD aportó dos mil 902 votos.
El voto de la 4T, fue de la siguiente manera: Morena, 55,224; Partido Verde, 9,503 y el PT 6,784.
El análisis “casilla por casilla”, permite entender que en la región de “los malos”, fue donde se le voltearon las cosas a Noel y que fue en Parral en donde se sustentó el triunfo.
Se puede decir que el PAN nunca a logrado entender como se debe de hacer campaña en la parte de la sierra, pero además de eso hoy el análisis dice que tanto el PAN, como el PRI, deben de encontrar en el corto plazo nuevas formas de salir a pedir el voto y de proteger las urnas, pues esta que fue una elección de Estado, donde el voto de las becas cayó en las urnas como cascada, sumado a la actuación de los “chicos malos”, es el anuncio de lo que viene rumbo al 2027.
No se le puede reprochar nada a Noel Chávez, incluso se puede decir que tampoco al PAN, a lo mejor solo acusarlos de que fueron demasiado inocentes al “no imaginar” lo que les iban a hacer, pero la acusación puede ser enorme dentro de tres años, si no hacen nada para contener, para detener el avance del voto institucionalizado por las becas y por la actuación de esos que no tienen ley.
Es decir, tras el anuncio de que viene una reforma a la ley, para volver a evitar la reelección de diputados y de alcaldes, a Noel y sus nuevos socios de la aldea pitufa, les queda una tarea enorme en ese distrito y en las presidencias municipales de la zona, hoy se les puede aplaudir que a pesar de ser esta una “elección de estado”, sacaron el resultado, dejaron “los pelos en el alambre”, pero lo brincaron, ahora tendrán que voltear a ver al futuro y empezar a trabajar en proyectos concretos, pues en tres años la elección será por la gubernatura y claro que esa zona será sumamente importante, pues serán doscientos mil votos, los que estén en juego y esa puede ser la diferencia en el triunfo o la derrota. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Monica Vargas, la ex titular de la Función Pública, puede decir que está salvando el cuello, por “la prosapia”, hija de Martín Vargas Tellez y de Marissa Ruíz, panistas de toda la vida, con una relación muy estrecha con la que otrora fuera la “Familia Feliz”.
“Gente de bien ellos”, como les dicen en el PAN a los que su código postal los protege de toda duda sobre su honorabilidad.
Pero bueno, hoy su muro del “feis” muestra como foto principal un evento de Claudia Sheinbaum en donde varios posan junto a Javier Corral.
Hay quienes sostienen que la maquinaria de la justicia está caminando, lento, pero avanzando, pues se tiene que dar varios pasos para cerrar la pinza y llevar al aldeano tenista golfo gringo a que se presente frente a un juez.
Lo que si es muy claro, es que la maquinaria de hoy, actúa con mucho más cuidado, no se trata de una “quema de brujas” ni de andar aventando ordenes de tacos en contra de todo mundo, dirían los viejos, “es a tiro de rifle, no con escopeta”, como si lo hicieron en el tiempo del aldeano y que al final, todos los detenidos se pelaron, por una u otra razón.
Las fuentes consultadas dicen que en breve se darán los pasos fuertes en ese asunto, es muy posible y bastante creíble esa versión, los cambios en el TEJA ya vienen, ya hubo el cambió en la Función Pública y en la Fiscalía Anticorrupción dicen que trabajan a marchas forzadas y “tejiendo todo muy finito”, para no dejar hueco en las carpetas.
Las fechas tope, es por hay del 20 de agosto, así que no comamos uñas y esperemos a ver si es cierto…
— — — — — — — — — — — —
…Una muy fea costumbre que han adoptado los diputados locales es esa de “acudir” a las reuniones vía zoom o cualquier otro mecanismo para “estar presentes de forma digital”. De plano en tiempos de la pandemia se entendía que se abriera esa posibilidad, pero a los y las diputadas les pagamos muy bien los chihuahuenses como para que todavía se anden con esas cosas, es decir, se les paga por asistir, por estar presentes, así que como que ya es tiempo de que dejen “esa modita” bastante cómoda de estar en sesión vía el celular, la compu o la tablet, mientras están de vacaciones, en su cama, en un café, rascándose las verijas, o donde sea, menos en el pleno…