El ejercicio político debe prevalecer…
La conciliación política es urgente…
Las carreteras punto de encuentro…
PAN ya consiguió el 12 en la mesa…
El Congreso y sus ruidos internos…
Jesús Valenciano publicidad en Juárez…
El atentado contra Donald Trump…
Fuentes internas de Palacio de Gobierno, de indudable veracidad, señalan que ya hubo un primer acercamiento político entre la gobernadora María Eugenia Campos y las presidenta electa Claudia Sheinbaum y sostienen que ese primer acercamiento hecho en las formas debidas, da para pensar que a partir de que Claudia se ponga la banda presidencial, pudieran cambiar las cosas para bien, para la entidad.
El hecho es que el ejercicio político, tal y como lo detalla “el librito” de la política, ese del que muchos ni siquiera han oido hablar, indica que tras un proceso electoral, lo más importante es dar paso a la conciliación política y que es en el ejercicio de gobierno en el que se basa la construcción de la gobernabilidad.
Lo que deben de entender los dos bandos, es que ambos tienen que enterrar el hacha de guerra y tras ello, lograr acuerdos para resolver lo verdaderamente importante.
Claro, en ese proceso, se valen los “sacrificios” de uno y otro lado, es decir, una cosa es lograr la conciliación, llegando a establecer acuerdos maduros y otra cosa muy distinta es perdonar lo imperdonable.
Y es que hay dos que tres que deben de pagar las que deben y como sucedía en “las guerras floridas” esas que sostenían los mexicas y los tlaxcaltecas, cada quien se hace cargo del sacrificio de los rehenes capturados y pasados los sacrificios, a vivir en paz y hacer crecer el pueblo.
El camino al 2027 está cuesta arriba para los dos bandos, la estadística electoral y el análisis frío, es el que dice que hay “un empate”, es decir, claro que la 4T barrió en la entidad en la pasada elección presidencial, que sacaron muchos más votos que “los aliados de la oposición”, pero en la elección anterior, perdió la 4T por tener un candidato que nunca “construyó” que se quedó en el grito de guerra, que nunca fue propositivo y que prefirió el camino de la confrontación y al final el ciudadano optó por la que hoy es la gobernadora.
Los aliados por su parte, no tienen un “adalid” listo para el combate y tienen que construir una alianza “diferente” para llegar al 2027, pues hay que recordar que el PRI y el propio PAN, van a un proceso de renovación y eso siempre deja heridos y genera rompimientos.
Si el camino rumbo al 2027 se logra que no sea por la ruta de la confrontación, entonces se puede pensar que el que lleva una ventaja es el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ya ha lanzado varios mensajes de estar cercano a la administración estatal y los del equipo de Cruz, fueron los primeros en enterrar el hacha de guerra, pues el candidato, dejó de serlo un día después de la elección y de nuevo ya era el alcalde en funciones y presentando chamba. Claro, Cruz no es en este momento el candidato de “los puros”, pero su gran ventaja es que a él le pasa lo mismo que le pasaba al “Carnal” Marcelo, en el juego de las corcholatas, en donde hasta la oposición lo veía como “el más agradable”.
En fin, el dato interesante es que ya hubo un acercamiento y eso se debe de analizar sin filias, ni fobias, hay que aplaudir que la Gobernadora fue la que dio el primer paso para lograr tender el puente del dialogo con Claudia, tendrán ellas dos que hacer lo necesario para calmar a los de uno y otro lado, separar los temas, que los asuntos de gobierno sean francos y de beneficio mutuo y que la ruta electoral, corra por donde deba de correr, sin que eso signifique problemas para la entidad.
Lo ideal es que esas dos logren gobernar para dar soluciones y que las dos hagan lo necesario para ello, es lo que muchos pedimos y hay visos de que eso se puede dar por el camino de la paz y el ejercicio político, ojalá y así sea…
— — — — — — — — — — — —
Un punto de encuentro entre las dos administraciones, es decir, la de María Eugenia Campos en lo local y Claudia Sheinmbaum Pardo, en lo federal, es que al momento de asumir como presidenta, Claudia encuentre los recursos suficientes para “rescatar” las carreteras federales de la entidad.
La Federal 45, en sus tramos Juárez-Chihuahua, Chihuahua-Delicias y hasta Jiménez, requiere de una inversión considerable para tapar los miles de baches que tiene.
Eso mismo pasa con la Federal 16, que nace en Ojinaga y cruza la entidad con rumbo a Sinaloa, como la Federal 10 que lleva a Sonora, la Federal 45 de Jiménez a Parral, como la Federal 24, que es la “vía corta a Parral”, requieren de una operación mayúscula y la administración estatal a pesar de la amenazas que salieron de Palacio Nacional sigue con un plan de atención por el pésimo estado en el que se encuentran.
Ojalá y que los acuerdos políticos, en breve se convirtieran en solución a una realidad que muchos padecen todos los días…
— — — — — — — — — — — —
La versión hay que tomarla con toda la reserva que el caso amerita, pero hay quien sostiene que el PAN ya logró el diputado 12 en la mesa, que con lo que ya se ha revisado y cambiado, les da para modificar las décimas de punto que requieren para que en la repartición de pluris, les entreguen a ellos uno en la primera ronda.
De ser eso cierto, entonces en la casa de Jorge Soto deben de estar de fiesta, pero, como lo decíamos líneas arriba, con las debidas reservas, pues todavía no se terminan de revisar las impugnaciones y se tiene que esperar hasta el final para conocer cual va a ser la Votación Estatal Valida Emitida, que es la que surge de restar los votos nulos, el voto a candidatos no inscritos en en la contienda, el voto de los partidos políticos que no alcanzaron el 3% para mantener el registro en lo local y por supuesto, los votos anulados en la mesa, por la ruta de la impugnación.
Las matemáticas dicen que en este momento el PAN logra la diputación 12 y los que defienden el proceso en la mesa casi aseguran que están a nada de evitar que ese resultado se les voltee en los próximos días cuando se hagan los demás ajustes al resultado final.
En fin, al parecer las impugnaciones dieron resultados y hay que esperar a ver como impacta en los porcentajes de los demás partidos. Pero no coma ansias, eso se soluciona hasta después del 15 de agosto, así que hay tiempo para ponerle atención y analizar otras chirinolas…
— — — — — — — — — — — —
Pero ya que entramos a los patios del Congreso del Estado, no hay forma de escapar de los ruidos y chismes que corren de arriba abajo en la Torre Legislativa en donde Radio Pasillo está que arde.
De entrada, hay un convencimiento casi generalizado de que Alfredo Chávez logra la ratificación como coordinador de la bancada panista, pues con la chamba realizada es suficiente para dejarlo en ese puesto. Pero que sigue el proceso de la designación de los nuevos que van a entrar, enroques y esas cosas que se acostumbra ocurran cada inicio de nueva legislatura.
En ese sentido es que muchos se sorprenden con el hecho de que exista quienes dentro de la estructura del Congreso no entiendan que sus puestos son renovados cada tres años y que hay dos o tres puestos que cada tres años cambian de mano, por esos ajustes políticos.
Ejemplo de ello es la llamada Secretaría Administrativa del Congreso del Estado, la que hace unos años se le denominaba Oficialía Mayor, no hay quien se acuerde de uno que superara la barrera del cambio de legislatura, aunque la siguiente sea de la misma marca política.
Pero dejando de lado los usos y costumbres, en este momento quien ocupa esa secretaría debería de entender que su mejor carta de presentación, es que él se convierta en parte de todas las soluciones y no en el problema de todos. Su única ruta para que lo consideren para repetir, es que todos lo vean como el mejor aliado y no como el problema a solucionar.
El amigo en cuestión, Ottofriderch Rodriguez Alonso, llegó a ese puesto como parte del equipo de Mario Vázquez, quien resultó derrotado en la elección a senador, su permanencia en el puesto, es entendiendo la necesidad de no generar olas innecesarias y ahora que los bonos del que va a ser senador derrotado, no le alcanzan para protegerlo, debe él asumir que solo “vale” tanto como sea útil, pero tampoco debe él dedicarse a lanzar lodo a quien lo llevó a ese puesto, pues eso tampoco le abona a la posibilidad de repetir.
Otto tiene que entender dos cosas, que esos puestos son desechables y que no debe de calentar la torre con chismes y guerritas de poder, cuando su obligación primaria es tener limpia la casa y en paz, pues quien ocupa la Secretaría Administrativa, en los usos y costumbres es algo así como el “diputado 34” y como les pasa a los diputados hoy en día, tiene cierta posibilidad de lograr la reelección, pero si hace una mala campaña, lo más seguro es que en breve le digan que ya se va y si eso ocurre, tiene que pensar que quienes se queden, pueden tener algún intereses en dar a conocer sus pecaditos o que le saquen los muertos que hay en el closet, pues en ese puesto siempre se tienen muertos en el closet y sí él sale en muy malos términos, tenga por sentado que esos muertos se le pueden convertir en un problema grave.
En fin, el ruido sobre ese asunto es un chisme de vecindad, que para que le cuento, cuando debería de ser un asunto tratado con toda la discreción del mundo, como los usos y costumbres dictan.
El tercer chisme que crece es la supuesta división en la bancada chaira, en donde siguen apostando que en la próxima legislatura Cuauhtémoc Estrada no logra continuar como el coordinador.
Está más que claro de donde vienen los madrazos en contra de Cuauhtémoc, basta con saber que a quien más quieren promocionar para suplirlo es a Pedro Torres, quien no hace mucho era el brazo ejecutor de Juan Carlos Loera.
En fin, hace unos días Cuauhtémoc Estrada declaró que Ariadna Montiel, la ya nombrada para continuar como titular de la Secretaría del Bienestar Federal, puede ser una excelente candidata a la gubernatura de la entidad en el 2027 y claro que esa declaración hay que entenderla como un mensaje de parte del diputado para dejar en claro donde está “su cadena de mando”.
Total, en los terrenos chairos todavía no está claro, quien va a llevar mano a la ora de designar coordinador o si los van a dejar que sea en una campal en donde ellos decidan a quien poner. Todavía falta mes y medio y ellos ya andan con el cuchillo entre los dientes.
Así que en el Congreso del Estado, “Radio Pasillo” está que arde, con tanto chisme tan sabroso…
— — — — — — — — — — — —
El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, al grito de “fuera mascaras”, ya mandó colocar espectaculares en la fronteriza Ciudad Juárez, en donde promociona que en Delicias ya lleva 800 mil metros cuadrados pavimentados.
Los espectaculares están firmados por RADIZA, como si se tratara de publicidad de esa empresa, pero esas cosas no engañan a nadie, es un alcalde que sueña con llegar a ser el candidato de la oposición a la gubernatura y desde ya, empezó a colgar espectaculares en la fronteriza, esa que es tierra cien por ciento chaira. Una fuente consultada dice que ya no tardan en salir más espectaculares en otros municipios.
Chuy Valenciano está en todo su derecho de plantear una ruta para el 2027, en tratar de convertirse en un referente, pero de plano se equivoca en las formas y al empezar a colocar espectaculares lo único que logra es que la raza empiece a preguntar ¿quien pompó? O lo que es lo mismo, ¿de donde sale la lana? Situación en la que él y todos los aspirantes al 2027 deberán de ser mucho muy cuidadosos.
Por lo pronto está claro, Chuy Valenciano levanta la mano, falta mucho y para él está muy cuesta arriba, ojalá y encuentre alguien que lo asesore mejor y le explique que una campaña no es nada más aventar dinero a lo baboso…
— — — — — — — — — — — —
El atentado a Donald Trump, real, ficticio como quiera que sea, es una catapulta enorme a sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca.
Estados Unidos está en crisis, ya tiene varios años metido de lleno en una crisis política absoluta, a nivel mundial parece que se empequeñecen y su sociedad al borde del colapso, drogas, violencia interna, corrupción.
Sus liderazgos se han hecho viejos y las expresiones radicales aumentan en todos los sectores.
Todavía pueden pasar muchas cosas de aquí a noviembre, pero tras el atentado si la elección fuera en este momento, Trump tendría asegurado su regreso a la Casa Blanca, la mesa está servida para que Joe Biden decline su intención de reelección. Veamos, pero si no hay una cambio de candidato, todo parece decidido…