Los impacientes comen uñas…
En Morena también hace aire…
Los delegados pueden tardar…
Suplente de Corral se saborea…
Son inimputables por eso festejan…
La violencia el tema recurrente…
Tras la contienda electoral el PRI entra en su proceso de “renovación”, bueno, así le dice Alito Moreno a la autopsia que tiene que hacer, el funeral y la creación de un nuevo Frankenstein. Por su parte el PAN, anuncia algo similar, pero lo dicen hasta con “asquito”, pues ya ve como son ellos muy “finitos” y no entienden que les toca hacer el proceso de limpiar las cuachas, antes de ponerse a remodelar la casa que se les cae a pedazos.
Pero en el partido de estado también hace aire y es que Mario Delgado se va a la SEP y tienen que nombrar, designar, elegir por tómbola, por encuesta o por vil dedazo a quien ocupe la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
En este momento todo parece indicar que la paisanita Luisa María Alcalde es la que se apunta para ocupar esa dirigencia y muchas voces aplauden esa posibilidad, pues “la niña” es de carácter y ya lo demostró en otros encargos, como lo es la Secretaría de Gobernación, que tiene “tamaños”, los de antes le decían “riñones”, pero bueno, hoy son generación de cristal.
Por lo pronto varios entienden en los patios chairos que Morena va rumbo a una remodelación, a un reacomodo de las fuerzas internas, dicho de otra forma, van ellos al proceso de convertirse en partido político, en donde todas las fuerzas deben de tener sus espacios.
Hasta el momento no había problema mayor, es decir, se entiende a la perfección que hubo pataleos, picadas de ojos y todo eso que se acostumbra en la lucha por el poder y por “el poder ser”, cosas que se dan sobre todo en los partidos de izquierda, pero todos eran zombis de un mismo amo, tenían un solo objetivo, ahora viene la pelea por los espacios de poder entendiendo que el gran taltoani en breve se retira a “La Chingada” y que todos ellos van a pedir su pedazo del pastel.
Luisa María es la ruta para dos cosas, la primera establecer una gran cercanía con el Tlatoani y los de “viejo cuño”, pues le viene de cuna su relación con casi todos ellos y dos, dar los pasos necesarios para la modernización de un Frankenstein que es la suma de muchos pedazos, pero no una unidad.
Es por eso que ella es la más visible próxima presidenta nacional de Morena y así los Marios Delgados, los Monreales, los Adanes Augustos, tendrán que soportar una supervisión con visión distinta a la que ellos tienen y cuando lleguen los tiempos de las candidaturas, que la 4T pueda hacer procesos que le garanticen las mejores opciones y no solo entregar esas candidaturas a quienes eran los más cercanos o los más leales.
Esa ruta es la que resulta sumamente interesante ver, pues estamos ante la posibilidad, todavía no realidad, de que está naciendo un nuevo sistema, que apenas es movimiento electoral con triunfos innegables, pero que todavía no afina sus procesos, todavía no se reparten los espacios y su ruta debe de ser pensada y trazada a largo plazo, no solo pensando para los próximos tres años.
En fin, el monstruito se alista para su proceso de crecimiento y hasta el momento las apuestas están a favor de Luisa María…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto los que estaba ansiosos por ser llamados para cobrar un cheque quincenal y presumir de nuevo puesto en la 4T, deben de dejar las ansias y tomar bastante te de pasiflora, para aguantar los nervios pues esos nuevos nombramientos se pueden tardar todavía un montón. Se entiende que los muy hambrientos lloren el hambre, pero esos siempre lloran, así que no hay que prestarle atención a sus berridos.
Primero tiene que asumir la nueva presidenta, tienen que entrar los nuevos secretarios, tendrán ellos que voltear a ver como acomodan a sus más cercanos, limpiar la casa de lo que se tenga que limpiar, preparar el presupuesto para el año entrante y ponerse a trabajar.
Así que los que están pensando que para noviembre o diciembre se hace la repartición de las delegaciones de plano sueñan o el hambre del cheque les quita el aliento.
La gran duda para muchos es si Claudia va a mantener la figura del “virrey”, que en realidad no funcionó como el Peje se imaginaba que sería, y es que es imposible que una sola ofician se encargue de toda la representación del gobierno federal y no es lo mismo pensar en la chamba que debe de hacer el delegado del IMSS a la que hace el de la SCT o el de la INFONAVIT o CONDUSEF, hay oficinas que requieren de trabajo especializado y por eso es que hay voces que señalan que con la presidenta las cosas serán un poco diferentes.
No hay dudas, la Delegación del Bienestar es “la joya de la corona”, pues fue gracias a su trabajo que aumentaron en más de cinco millones de votos su cosecha electoral y si antes en los tiempos de la dictadura tricolor, “el jefe” político de los delegados era el de Gobernación Federal por el poder que tenía, por el uso del CISEN, por el trabajo eminentemente político que tenía que desempeñar, hoy en este “nuevo sistema”, tendrá que seguir siendo el del Bienestar.
Pero nadie se muere en las vísperas, nada más se mueren hasta el mero día, así que es muy posible que cerremos el año sin cambios en las delegaciones y que sea hasta abril, mayo, junio del año entrante cuando esos cambios se empiecen a dar, así que por lo pronto que siga el baile y a ver si les dan un lonche a los que lloran…
— — — — — — — — — — — —
En la pasada entrega señalamos que hay quienes dentro de la 4T están gritando ¡yupiii! de pura alegría por la posibilidad de que a Javier Corral se le inicie un proceso penal, que lo lleve a recibir su orden de tacos y se le dicte una medida cautelar como podría ser “prisión preventiva”, pues ya ve usted que él es gringo y en cualquier momento se podría pelar “pal chuco”, el caso es que si el aldeano tenista golfo gringo no pudiera acudir a tomar protesta como senador, por estar muy ocupado en el San Wiliams Resort and Spa, como invitado de lujo y quizá hasta ocupando la misma celda que su amigo del alma César Duarte, la que tendría que acudir a decir presente es la actual presidenta estatal de Morena en la entidad.
Mirna Brighite Granados De La Rosa, actual presidenta estatal de Morena en la entidad, sobrina del senador electo y ex virrey Juan Carlos Loera de la Rosa, es la suplente del gringo Javier Corral Jurado en al lista de candidatos pluris al senado.
De tal forma que sí él no acude a tomar protesta en tiempo y forma a las oficinas de Reforma, ella tendría que ser llamada a ocupar ese escaño.
Es por esa circunstancia que algunos hacen crecer la versión de que Corral tiene un pie dentro del penal, pues él no le sirve a Morena, no le sirve a Claudia y tenerlo suelto, significa un grave riesgo, pues es perro que no está educado y se puede poner a morder hasta los de casa.
Dice un viejo amigo, “ese ya traicionó al PAN, que le va a costar traicionar a sus nuevos amos” y eso es sumamente cierto con un sujeto sin palabra como Javier Corral, que el día de mañana por sus intereses tan personales pueda intentar le brinco a otro partido y en todo caso, Brighite Granados es absolutamente leal a la 4T y no hay mayor riesgo de una traición de ese tipo.
Así que si usted escucha a “compas chairos” hablar de que Javier se vería muy bien con un uniforme naranja, ya tiene usted claro los motivos por los cuales ellos piden que lo jodan, además de que si a Corral lo llevan a prisión, la 4T puede aplaudir que se condene a un ex panista a prisión, que intentó engañarlos, pero que ellos hacen justicia con quien sea, es decir, en este momento Javier es el pretexto ideal para muchos y su mayor utilidad es frente a un juez y preso. Interesante verdad!!…
— — — — — — — — — — — —
Inimputable: Dicho de una persona: Eximida de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible o por actuar conforme a dicha comprensión.
El termino en cuestión fue motivo de risa entre unos que no tienen oficio, ni beneficio y que son muy buenos jodiendo honras ajenas con total impunidad.
La charla versaba sobre que es casi imposible fincarles responsabilidades a unos que se supone estaban a cargo de ganar las elecciones pasadas. Que es increíble verlos en el festejo, hablando de proyectos, de que las cosas no están tan mal, explicando números que según ellos demuestran que no se perdió, “que solo se ganó menos” y que la ruta al 2024 no está tan cuesta arriba.
Cuando los escucha uno se acuerda del chiste grosero que contaba el gran Polo Polo, aquel de los animales que acudieron con el Creador a reclamarle algunas características con las que los hizo y como Dios los iba convenciendo uno a uno de que todo estaba bien, hasta que llegó la muy grosera gallina exigiendo una de dos cosas, o que le hiciera más grande el hoyo o que los huevos fueran más chicos.
Así pasa con las explicaciones que dan los inimputables, es decir, perder la elección federal por más de 300 mil votos, perder la local por más de 240 mil votos, no es triunfo, pero bueno, no se les puede acusar de nada, él termino lo explica a cabalidad y ellos pueden seguir diciendo que todo está perfecto, y es que ellos no pueden comprender la ilicitud de un hecho punible y actuan conforme a esa nula comprensión. ¡Pobrecitos, pero así viven felices!…
— — — — — — — — — — — —
El tema de la inseguridad en la entidad, sigue siendo nota de todos los días, crecen los crímenes de alto impacto, los cuerpos desmembrados, una mujer asesinada -al parecer quemada viva- grupos criminales haciendo chilar y huerta de amplias zonas de la entidad.
La cuestión ya no es de inventar formas de comunicación o de “levantar expectativas” o de hacer promesas, no es cuestión de “imagen” es de realidad absoluta y las cosas cada vez están peor.
Ojalá y que los encargados del tema lo entiendan y hagan algo…