Duarte es nota hasta que no lo sea…
Corral ya no es el gato de Shrek…
Y el PRI en lo local cambia de dueño?…
Siguen faltando décimas para el 12…
César Horacio Duarte Jáquez va a ser nota, hasta que deje de serlo, esa verdad de “Perogrullo”, es algo que todavía muchos no lo entienden y el ex gobernador de Chihuahua disfruta al máximo siendo nota, haciendo ruido solo por ir a comerse unos burritos al Pam-pam con el amigo de muchos el buen Pirrin.
En la pasada entrega decíamos en este espacio que a Duarte no le sirve para su proceso legal, andar en la calle, visitar los lugares de prosapia y manteles largos, o como fue el caso de este lunes, acudir al Pam-pam, que es toda una tradición en nuestra ciudad capital.
César es un absoluto “animal político” y sabe que en ausencia también se hace grilla, mucho más con presencia y claro que disfruta haciendo ruido, hasta que la sonaja reviente.
Por lo pronto es claro que la mayoría no entiende lo de su nueva “medida cautelar”, la que no es “prisión domiciliaria”, es decir, él no está condenado u obligado a permanecer en una casa, tiene la posibilidad de salir a pasear a la ciudad a donde él quiera ir, sin salir del limite que le impuso la juez.
Y claro que va a salir, y claro que se va a presentar en un montón de lugares, no faltará en donde se tope a quien le miente la madre, a quien le haga caras de fuchi, como tampoco a quienes se acerquen a saludarle a desearle que esté bien, incluso los que le van a desear que termine pronto su proceso y que se haga justicia.
En lo que tiene que ver estrictamente con su proceso legal, hay que esperar los tiempos y ver que va pasando día a día, por lo pronto está claro, todos los días buscará generar nota, a la mejor mañana se le ve desayunando en el Soberano o en D1 y pasado comiendo en La Casona, a la mejor ya sin una botella de Petrus, pero él tiene su agenda y juega su juego, hasta que deje de ser noticia o que llegue la sentencia que lo defina como culpable o como inocente y cualquiera que sea el dictamen, volverá a ser noticia, hasta que deje de serlo…
— — — — — — — — — — — —
El otro ex que tiene acaparada la agenda del chisme local es el aldeano tenista golfo gringo, con el proceso que se le viene en contra, con dos que tres que todavía pretenden defenderle la honra inexistente y por el morbo que causa la posibilidad de verlo frente a un juez o que incluso se llegue a dictaminar la prisión preventiva en su contra y que con eso ocurra lo que el viejo dicho señalaba, “el que a hierro mata, que a hierro muera”.
Quien sabe en que vaya a parar ese proceso, sigue creciendo la idea de que todo mundo festejaría que el aldeano fuera a dar a San Guillermo como el nuevo huésped VIP.
Lo que sí está muy claro, es que a Corral se le acabó la imagen, esa que durante muchos años le sirvió, primero como “el joven maravilla”, luego como “el tribuno de oratoria firme”, ahora ya nao es más “el gato de Shrek”, ese personaje de la película animada que solo con poner “carita triste” ablandaba los corazones de quienes querían atacarlo.
A Corral ya no le queda ese papel, su verdadero yo ha aflorado en múltiples y repetidas ocaciones, su verborrea ya es insuficiente, su voz impostada suena hueca, vacía, sus lloriqueos de falso profeta no convencen, lo alcanzó su verdad y ya son muy pocos los que le creen sus mentiras.
La pregunta del morbo es, ¿si el aldeano va a dar a prisión, se rompe o no se rompe? Hay que entender que no cualquiera logra soportar ese proceso, él se lo hizo a varios, hoy él puede ser quien cruce ese trago amargo. San Ojalá lo quiera, nada más para ver si se rompe o no, el puro morbo pues…
— — — — — — — — — — — —
Con al reforma que Alito presenta a nivel nacional, con la que él lograra seguir como presidente por ocho años más, surge la pregunta, ¿y los presidentes estatales también alcanzan esa gracia?
Y lo más importante para la entidad, ¿con esa reforma el PRI de Chihuahua cambia de dueño?, es decir, en los últimos años la licenciada Chela Ortíz, es la que se asumía como la dueña y señora del tricolor en la entidad, pues ella hace algunos años les ganó la partida a Patricio, los Baeza y por supuesto a un Duarte metido en serios problemas legales.
Omar Bazán fue le ultimo que perdió la partida en contra de Chela, o bueno, Omar se quedó con la parte del PRI que él puede regentear, pero Chela seguía asumiendo como “la dueña”.
Hoy que el PRI camina a su reforma, a cambiar hasta de nombre, la pregunta es clara, ¿Chela pierde sus derechos como dueña? ¿Le van a revocar o no esa patente? El asunto para algunos es de mucho morbo y por eso voltea a ver al Alex Domínguez como “el gran ganó” en lo local. Será?…
— — — — — — — — — — — —
Ls que saben del tema de las impugnaciones y de como caminan las cosas para el PAN, afirman que todavía no logran darle la vuelta a la tortilla en la cantidad de casillas que necesitan para revertir los resultados o cuando menos modificar el porcentaje final de la votación y alcanzar el diputado número 12 para la bancada panista.
Hasta el momento siguen siendo nada más once diputados locales del PAN, siguen faltándoles unas décimas de punto para lograr superar el 8% de la sobre representación y que Jorge Soto se convierta en el diputado número 12 de esa bancada.
Está muy claro que las negociaciones ya están hechas en donde se deben de hacer, para que el PAN mediante un draft consiga la cantidad de diputados que necesita para mantener la mayoría y el control administrativo del Congreso, el PRI va a ceder y hay cuando menos otras dos opciones más para asegurar ese control administrativo.
Por lo pronto su pelea legal es para que la Votación Estatal Valida Emitida les sea favorable, pero no hay dudas, pelean por un pluri más y nada más, no hay espacio para dos, ni soñando para tres más.
Si usted ve a Jorge Soto, no piense que se volvió monje si trae un Rosario en la mano, el hecho es que casi hace falta un milagro para que él alcance la diputación pluri y todavía falta algo así como un mes, para que los procesos de impugnación lleguen a su fin, así que a esperar y a ver si los números cambian…