Primero es lo más importante…
Guachochi un verdadero polvorín…
Los nuevos nombramientos de Claudia…
Entonces el 2027 va a tercios, es pregunta…
Magistrados en el brindis con la Gobernadora…
Proceso Administrativo que debería ser penal…
Toque de queda generado por “narco mantas”, presencia visible de comandos de grupos armados, es la realidad absoluta de Guachochi y de muchos otros poblados y regiones de la entidad, los grupos del crimen organizado están “empoderados”, hacen manifestaciones de poder y no se ve una respuesta de las fuerzas federales.
Una guerra se vive en la capital del Estado, en “El Sáuz”, donde grupos del crimen organizado se pelean el trafico de migrantes, las rutas de la droga y el huachicol. Y tampoco hay noticias ni de la Guardia Nacional, ni de ninguna operación que indique que hagan algo para poner un freno a una situación que se sale de control.
En el corredor de Chihuahua y Sonora, el tráfico de fentanilo y otras drogas, es conocido por todos los habitantes, que cuentan como se dan los enfrentamientos entre los grupos rivales.
La región de Nuevo Casas Grandes, es otro gran foco rojo.
El caso de Guachochi se vuelve a presentar justo en las fechas de la realización del “Ultramaratón de los Cañones”, carrera que convoca a miles de personas y turistas de Europa y de otros países. No es esta la primera vez que ocurre y aunque Gilberto Loya el secretario de Seguridad Pública Estatal, afirma que todo está bajo control, el miedo es más que justificado.
Hay quienes dicen que hasta los jefes de los grupos criminales saben de la importancia del “Ultramaratón” y que es por eso que se dicta “una tregua”, durante el fin de semana en que se realiza la carrera, que nunca se ha presentado un incidente grave, pero eso es tanto como ponerse a jugar a la “ruleta rusa” con una Colt 45, es decir, cualquier día puede ocurrir la tragedia.
La discusión es eterna, hasta donde llega la obligación de las fuerzas estatales, que tan débiles son las policías municipales, porque las fuerzas federales solo cierran los ojos y siempre se echan las culpas unos a otros.
Esta situación hace recordar cuando se descubrió un sembradío de marihuana en un municipio de la entidad, que eran más de 120 hectáreas, con sistema de riego por goteo, en un rancho con instalaciones para más de 200 trabajadores, situado a las orillas de la cabecera municipal, “los trabajadores iban y venían en bicicleta todos los días”, contó un habitante del municipio y cuando se le preguntó a la presidenta municipal sobre el narco rancho, respondió, “mire, por aquí pasaban cada mes una caravana del ejercito, el que venía de jefe, se quedaba en el rancho ese y le hacían fiesta, también venían los de la Policía Federal, también vienen estatales, cada rato pasaban helicópteros del ejército, de la federal y hasta la avioneta del gobernador y nadie veía nada, ¿cómo va a creer usted que yo iba a ver algo?”.
Y mientras nadie ve nada, una cabecera municipal vive bajo toque de queda y se va a realizar una carrera de prestigio internacional, esa es una realidad que duele y mucho…
— — — — — — — — — — — —
Claudia Sheinbaum nombró a los nuevos integrantes de su gabinete, Gobernación, Educación, Bienestar y Seguridad, se puede decir que esas son las dependencias pilares de la administración federal.
Rosa Icela Rodríguez, es la próxima titular de la Secretaría de Gobernación. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y con estudios de maestría en Ciencias Penales. Desde diciembre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de este año, se desempeñará como la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ponerse a dilucidar si ella es más pejistas que cercana a Claudia es una discusión tonta, es parte de ese equipo y es de todas las confianzas de ellos dos.
Habría que entender que la 4T todavía no se divide en grupos políticos o en tribus, hay una sola cabeza visible y Claudia poco a poco, en el ejercicio del poder, tendrá que asumirse como la dueña de ese poder, cuando, cuando ella lo considere necesario, antes no.
Mario Delgado Carrillo, actual presidente nacional de Morena, será el siguiente titular de la SEP. Es licenciado y Maestro en Economía por Universidad de Essex, Inglaterra. A partir de noviembre de 2020 es dirigente nacional de Morena, “periodo en el cual se ganaron y ratificaron 24 gubernaturas”, dice el boletín enviado por comunicación social de la presidenta electa; y fue coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en el pasado proceso electoral en la que se consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Sin lugar a dudas va a la talacha política, trabajo que desempeño en su momento la maestra Elba Esther, es decir, se entiende que el gran objetivo de enviar a Delgado a la SEP es que la estructuran electoral que es el Sindicato de Maestros, vuelva a trabajar “para la casa” y claro, hacer todo lo necesario para construir el trabajo político en el sector estudiantil nacional, que es campo absolutamente fértil para la 4T.
Mario es un profesional de la política, no necesitan que le expliquen quien va a mandar y donde va a estar su cadena de mando.
Omar García Harfuch, será el próximo secretario de Seguridad Ciudadana. Fue titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México (SSC), participó en los Diálogos por la Transformación para construir el eje de Seguridad. Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Pública, con especialidades en Seguridad Nacional.
Él es cien por ciento Claudia, tiene su pasado demasiado cercano a Genaro García Luna, pero eso “no importa”, la 4T ya lo purificó, ya lo santificó y tras ceder la candidatura por el Gobierno de la Ciudad de México, le pagan sus servicios y queda al frente de una de las secretarias pilares de un gobierno federal.
Y claro, Ariadna Montiel, a la que le van a dejar en sus manos la Secretaría de Bienestar. Desde enero de 2022 se desempeña como titular de esta dependencia en el Gobierno del Peje; fue subsecretaria de Bienestar de 2018 a 2022; fue diputada federal en la primera Legislatura de Morena y diputada de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.
Ariadna la que ya cambió su residencia oficial y ya tiene credencial de elector con domicilio en Chihuahua, es la gran operadora política que puede presumir que hizo ganar a la 4T en nuestra entidad y “dejar ganada” la elección a gobernador, claro, faltan tres años para eso, pero hoy estadísticamente Chihuahua es de ellos.
Varias voces de la 4T en la entidad decían que ella no estaba muy bien con Claudia, pero como señala el viejo librito de la política, “trabajo mata grilla” y contra resultados, no hay forma de discutir, Claudia superó los 35 millones de votos y claro que hay que voltear a ver la lista de beneficiarios de las becas para tener muy claro de donde salieron tantos millones de votos y Ariadna fue la encargada de que esas becas dieran resultados en las urnas y así fue.
Y si se entiende eso, claro que se entiende la dejen en la posición que tan buenos resultados les dio…
— — — — — — — — — — — —
Antes de que Claudia diera a conocer la ratificación de Ariadna Montiel como titular del Bienestar y de todos los programas insignia de la 4T, se corrió la versión de que a ella había que verla como “la yegua negra” de la carrera por el 27 en la entidad.
Su cambio oficial de domicilio, la posibilidad de que no la ratificaran, que por todo eso era claro que ella buscaría ser candidata a gobernadora de la entidad.
Ahora que la ratifican de inmediato crecen las voces de los inconformes con todo y dicen que crecen sus posibilidades de ser “la candidata”.
La política es muy extraña para algunos, incluso hay quienes dicen que es inexplicable, pero hay cosas que simplemente no pueden ser y aunque la necedad es mucha y entendiendo que Chihuahua ya no es “conservador” y que la 4T en este momento tiene ganada la gubernatura, es decir, si hoy fueran las elecciones no hay dudas, la ganaría Andrea o Cruz o cualquier otro candidato de medio pelo que pusiera Morena, con un pequeño “pero”, el regionalismo y para una candidata “chilanga” sería sumamente cuesta arriba.
Se entiende, en Juárez no tendría problemas, pues “la hermana república del Noa-noa”, es tierra de migrantes y las cosas se ven distintas, pero en el resto del estado las cosas son muy diferente y el regionalismo todavía pesa y mucho.
Así que pensar que la elección ya está “a tercios” al interior de Morena, se ve demasiado ojona para que sea paloma, pero veamos, faltan dos años para que el asunto se aclare, en el 2027 hay 16 gubernaturas en juego y se tienen que dar los acomodos, el tema del género y las negociaciones, así que es demasiado temprano para hacer apuestas…
— — — — — — — — — — — —
…Todo el poder judicial acudió esta tarde a Palacio al tradicional brindis de magistrados con la Gobernadora, reunión que llega como anillo al dedo por los temas que están en el aire, como es la propuesta de reforma al poder judicial que la 4T va a intentar, en lo local está sin resolverse la elección de varios magistrados en varias salas que están vacantes. Tienen que cerrar filas, no hay en estos momentos ruidos, ni altercados graves entre Palacio y la Ciudad Judicial, es probable que en breve veamos señales de que ya se tomaron desiciones…
… La Auditoría Superior del Estado logró una sentencia de inhabilitación por 10 años para Gerardo “N”, quien fungió como tesorero del municipio de Juárez durante la administración de Cabada, por un desvío de recursos debido a la contratación simultánea de dos particulares para que hicieran el trabajo que por ley debía hacer el acusado. La Auditoría, dijo que no era necesario ir a un procedimiento penal, para lograr la devolución de ese dinero. Cabe señalar que el desvío de recursos está tipificado en el artículo 270 del Código Penal del Estado como delito de peculado agravado, con pena de prisión de 4 a 12 años. Lo que algunos se preguntan es, porque aquí solo se dio una sanción administrativa y no un procedimiento penal. Hay quienes dicen que esa sanción tiene cola y que el ex alcalde está en la mira. Será?…