Marcelo Ebrard cabestreó y al gabinete…
IP siguen tan agachones como siempre…
Mario Vázquez absoluta falta de tacto…
20 mil votos nulos en Juárez de la 4T…
Los primeros nombramientos de Claudia Sheinbaum, de quienes serán parte de su gabinete, da para imaginar cualquier cosa, es decir, suponer que son “buenos”, ideales, malos, muy jodidos, es asunto de cada quien, falta verlos actuar y con sus resultados en la mesa para hacer la evaluación real, por lo pronto nada más tienen el nombramiento y nada más.
De entrada según señalan todos los analistas, no hay sorpresas, es decir, ya se sabía desde hace días que en Hacienda se queda Rogelio Ramírez de la O, quien ha decir de esos especialistas en el tema, “lo está haciendo bien”.
Se suman Ernestina Godoy, quien ocupará la Consejería Jurídica de la Presidencia, oficina que se supone había desaparecido, pero que ahora Claudia la revive y coloca en ese puesto a la ex fiscal de la Ciudad de México.
La actual canciller, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), secretaría que se espera tome una relevancia mayúscula en la próxima administración ya que Claudia siempre se ha presentado como ambientalista, así que hay quienes ven con muy buenos ojos ese nombramiento.
Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México en la ONU en el Gobierno de López Obrador (2019-2023), reemplazará en la Secretaría de Relaciones Exteriores a Alicia Bárcena y sin lugar a dudas que Juan Ramón es un especialista en esos asuntos y por eso su llegada no se ve como una sorpresa, además de que él desde hace tiempo forma parte del equipo cerrado de la próxima presidenta.
El anunció que más morbo levantó, pero que ya había muchos rumores sobre esa posibilidad, fue destapar a “El Carnal” Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Economía, con la gran encomienda de establecer una ruta de negociaciones para el nuevo tratado de comercio con Canada y los Estados Unidos, aprovechando sus relaciones de primer nivel tanto con demócratas como con republicanos en los Estados Unidos.
Con este nombramiento hay que entender que Marcelo regresa al redil, dirían en términos rancheros, “cabestró” y así evitó ahorcarse, pero también hay que entender que en la carrera al 2030, él será uno de los apuntados, falta mucho, pero volvió a la pista de casa y eso le da puntos.
Rosaura Ruíz llega a la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y Julio Berdegué será el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
No hay sorpresas propiamente dicho y los que insisten en que Claudia será la “Juanita” del Peje, todavía no pueden decir que con esos nombramientos quede claro algo.
Muy interesante será esperar a ver a quienes nombra al frente de Gobernación, de Educación, de Seguridad Pública y del Bienestar, hasta ese momento se podrá hacer más elucubraciones sobre el rumbo que pueda tomar su administración, por lo pronto, los seis nombrados son de ella o si no llevan su fierro marcado en el anca, lo cierto es que todos esos se le van a cuadrar y no tendrán dudas sobre quien es su jefa.
Falta también el destape de quienes serán los pastores en el senado y en la cámara baja, además de quien llegue a la dirigencia nacional de Morena, así que todavía falta mucho camino y hay mucho espacio para fantasear, para el análisis, para entender la realidad.
Veamos a ver que más pasa…
— — — — — — — — — — — —
Por cierto la próxima presidenta se reunió con los dueños del dinero en el país y los del Consejo Coordinador Empresarial, se portaron como marca la tradición al llegar un nuevo presidente, hoy presidenta, ellos fueron agachones y besaron la mano sin gruñir.
Los empresarios hablaron de inversiones por más de 42 mil millones de dólares en el país y además hicieron expresiones de confianza en que ella será una buena presidenta y al presumir el monto de inversión, hacen entender que tienen confianza en el rumbo que puede tomar la próxima administración.
Dejaron atrás los señalamientos de la campaña: “Con el diálogo que se tiene con la próxima presidenta se ve cómo “se liberan todas las inversiones”, estos más de 42 mil millones de dólares “están para detonarse ya”, lo que muestra “la confianza, la comunicación y la buena relación” que hay con el próximo gobierno”. Señala una nota periodista aparecida en un medio nacional, que deja en claro que el sector empresarial como ya es su costumbre, doblaron las manos y se ponen a las ordenes de la presidenta.
Muy notorio el hecho de que tras esa reunión el que se quedó esperando y no fue recibido en reunión privada fue el empresario Claudio X. González Laporte, padre del artífice de la alianza electoral del PRI, PAN y PRD, Claudio X. González Guajardo.
El nonagenario empresario, se quedó esperando y no se dio la reunión, lo que suyo le lanza a su familia y sus negocios un mensaje duro, tienen ellos que tragar bolita y hacer lo necesario para “buscar el perdón”.
Pero no hay dudas, los dueños del poder, también cabestrearon y los temas tratados en esa reunión es la prueba fehaciente de ello…
— — — — — — — — — — — —
En ecos sobre el resultado electoral del pasado dos de junio, de plano a Mario Vázquez se le pelaron las chivas y sale a presumir en redes sociales, o bueno, su encargado de redes, sube una publicación en donde señala que “Mario es el panista con más votos en la historia de Chihuahua”.
Hizo recordar a los memoriosos como tras una elección en donde los pitufos fueron barridos y aplastados, salió él a medios a “cantar victoria”, asegurando “les abollamos el carro”, es decir, en esa ocasión fueron atropellados y él estaba feliz porque los habían aplastado pero el carro resultó abollado y salpicado de sangre. ¡De plano!
Hoy esa publicación es sumamente de mal gusto, fue derrotado en las urnas por más de 265 mil votos, una barbaridad de sufragios en su contra y salir a presumir que él obtuvo más votos que los que consiguió la actual gobernadora María Eugenia Campos hace tres años, cuando ella ganó su elección con 576 mil 176 votos, de plano es una falta absoluta de tacto político.
Es decir, que pretende con una publicación de ese tipo, que lo vea uno como un “posible 2027”, cuando fue catalogado hasta por los propios panistas de ser un pésimo candidato. De plano a Mario alguien le debería de decir la frase que se repitió en una reunión en Palacio, aquella de: “él ya está pagado, que disfrute y de un paso atrás”.
Pero bueno, él festeja y presume que consiguió casi 20 mil votos más que la Gobernadora, de plano…
— — — — — — — — — — — —
Otro eco del conteo de votos en la elección local, muy interesante, es que en la fronteriza Ciudad Juárez hubo poco más de 32 mil votos nulos y que en un informe de análisis de esos votos, se señala que la mayoría de ellos, en la elección a la alcaldía, casi un 80%, es decir, poco menos de 26 mil de esos votos, estaban marcados en tres casillas para la presidencia, Morena, PT y Partido Verde, pero en la elección a la alcaldía esos tres partidos no iban en alianza.
La confusión por la alianza federal y la local, causó esa cantidad de votos nulos y los de la 4T, explican que si esa confusión no se hubiera presentado, la votación final de Cruz Pérez Cuéllar estaría rondado los 380 mil sufragios.
Si eso es cierto, entonces Cruz Pérez Cuéllar y su equipo pueden presumir que ellos estuvieron a nada de aumentar su votación en relación a la que consiguieron hace tres años, en 166 mil votos, haciendo mucho más contundente el 3 a 1, que logró en contra del panista Rogelio Loya.
Los números finales de la elección, dan para muchos análisis, entender que hubo un voto cruzado enorme, que el crecimiento de la 4T en la entidad es real y que para el PAN y sus aliados lo que hagan de aquí a diciembre del 2026 es crucial para sus aspiraciones en el 2027. Poco a poco se vera si entendieron lo que esos números dicen…