Gobernadora solo una ruta posible…
Cruz un crecimiento impresionante…
Bonilla el reto convertirse en figura…
Andrea Chávez con todo para el 27…
Juan Carlos su mejor apuesta el senado…
Tony Melendez le basta con seguir siendo…
César Jáuregui el tercero en discordia azul…
La respuesta es: “hay 50 millones de pobres”…
Duarte libertad condicional por orden federal…
Lecturas hay muchas y análisis se tienen que hacer todavía muchos más, para poder entender a cabalidad los resultados electorales que arrojaron las urnas el pasado domingo.
La victoria aplastante de Claudia, la derrota de una oposición completamente alejada de la realidad de la mayoría de los mexicanos, el voto cruzado en nuestra entidad, lo que eso significará para el país en nuestro futuro inmediato, las reformas que se vienen y el hecho de que la 4T construyó “su segundo piso” que puede ser brutal, todo eso, junto con el tema de ¿y que viene rumbo al 2027 en lo local?, dan para darse gusto y hasta para darle rienda suelta a la fantasía, pero se debe de hacer un ejercicio sobrio y sobre todo, esperando que las coyunturas políticas permitan que México camine.
Pasaran semanas para que se repartan las culpas que se tienen que repartir y meses para que se den los pagos políticos que se tendrán que dar y quien sabe cuanto tiempo para que sanen heridas y surjan los rencorosos dolidos por no haber recibido “el pago justo” y claro, el camino estará lleno de venganzas, de traiciones, pues cuando las derrotas son enormes, cuando se pierde hasta “la esperanza”, los dolidos, los de cerebro enano y corazón negro, lo primero que hacen es culpar a otros y hacer todo lo posible para que esos otros, se desbarranquen y “vean que se siente”. Y ademas hay que pensar en los ambiciosos que de inmediato pensaran en cambiar de marca, en que la traición puede ser su mejor ruta para su beneficio personal.
Por eso son sumamente apasionantes los procesos electorales, pues son toda una novela en su conformación, en su proceso y en su final, que solo es el “trampolín” para un nuevo proceso, para una nueva novela.
Todavía es temprano para decir que “ya ocurrió todo lo que tenía que pasar”, falta mucho por ver, pero entre las cosas que vale la pena plantear para un análisis sobrio, sin filias, ni fobias, es tratar de entender ¿y cual es la ruta que sigue?
Y al ver hacia adelante, partiendo de la realidad, es sumamente interesante plantearse cual es la ruta para nuestra entidad y los principales actores políticos, esos que dependiendo de su actuación pueden afectar o favorecer a la gran mayoría de quienes vivimos en el estado.
Hoy muchos se preguntan cual es la ruta que debe de seguir la Gobernadora María Eugenia Campos, los que están dolidos, los que todavía suenan los tambores de guerra, piden ver a una “Maru Adelita”, guerrillera, opositora, dura hasta el extremo, que se la juegue en contra y que les cante un tiro.
Del lado de quienes creen en la 4T, piden que se rinda, que se doble, que acepte la derrota y de ser posible que desde ya “entregue” el estado.
Los dos son demasiado radicales en sus posturas y piden lo que su hígado “se imagina”, o mejor dicho, lo que “su hígado saborea”, pero eso no debe de ocurrir, no debe ser en un estado democrático en donde la Gobernadora debe de jugar a hacer política y donde la próxima presidenta tendrá que entender ese juego y jugar ella al mismo nivel.
De entrada, hay que entender que por los tiempos electorales, la Gobernadora de Chihuahua no jugará con “la esperanza”, es decir, en el 2027 no hay una elección en la que María Eugenia tenga puestas sus esperanzas personales, ella no estará en las urnas, ella solo será la gobernadora saliente y aunque hay algunos gobernadores que al salir buscan desesperadamente una curul federal, para que el fuero los proteja, lo cierto es que en este momento pensar en esa posibilidad, sería un error hasta de calculo.
Así que la ruta de la Gobernadora no pasa “por la esperanza electoral” en términos personales, claro que ella buscará “heredar” la oficina a uno que sea de su equipo, o cuando menos de su propia marca o un aliado absolutamente leal y ese juego es dentro de las reglas “legales y entendibles” de la política a la mexicana.
Pero para asegurar esa ruta, la Gobernadora tiene que hacer cambios no solo cosméticos a su gobierno, tiene que cambiar y encontrar mejores rutas para su política social, tiene que generar una ola de obra pública y un manejo prácticamente de excelencia en su tarea comunicacional.
Eso en lo local, en lo que se refiere a lo que tiene que hacer ella y su equipo de trabajo dentro del estado.
Pero además tiene que encontrar la ruta para establecer una relación “políticamente sana” con la presidencia de la República, es decir, claro que puede patalear, ese es un derecho político innegable, pero no puede romper, no puede ser la guerrillera en contra del gobierno federal, pues el pataleo es para conseguir algo, para abrir una bolsa, para bajar recursos, para ser escuchada, no nada más para patalear y hacer berrinches, “para demostrarles quien es”. Eso es ridículo y hasta infantil pensarlo.
Se entiende que viene una etapa sumamente cuesta arriba, pues la 4T prácticamente ganó todo y el poder absoluto además de “corromper absolutamente”, es muy común que genere una soberbia insoportable. Pero a pesar de ello, el trabajo de María Eugenia Campos es ser la Gobernadora del Estado, no una posible candidata 2030, ni de una opositora en campaña de ataque, ya habrá tiempo para pensar para dentro de seis años, hoy la ruta tiene dos fechas, arranque de la nueva administración federal y el camino al 2027. Pensar más allá, es meterse a terrenos de la esperanza y de pantanos que pueden ser sumamente peligrosos para todos.
Tendrán que darse los espacios de dialogo, de encuentro, donde las peticiones tendrán que darse en firme, es decir, no puede ir a pedir, “a ver que le dan”, es llegar, tocar la puerta y poner sobre la mesa los proyectos de obra específicos, los asuntos urgentes que requieren de una inversión establecida en pesos y centavos, con tiempos de realización y todo lo que se debe de poner en un proyecto ejecutivo.
Y si está cerrada la puerta principal, pues tendrá que buscar las puertas alternas.
Por supuesto que la oposición en lo local, estará engrandecida, pero “el pleito” contra ellos, no es de la gobernadora, aunque todos los ataques de ellos sean en su contra, en esa defensa juegan los aliados políticos, el partido, los diputados, “los de abajito”, sus funcionarios, no puede ser ella la que cargue con el desgaste absoluto.
En fin, María Eugenia Campos tiene frente a ella una sola ruta, la de ser “La Gobernadora”, así con mayusculas y quienes piden guerra y quienes piden rendición, están equivocados y lo mejor que puede hacer ella y su equipo cerrado, es entenderlo y empezar a caminar en esa ruta…
— — — — — — — — — — — —
En una pasada entrega comentamos en este espacio los resultados que publicaba el PREP local sobre la elección en el municipio de Juárez, pues bien, al cerrar dicho ejercicio de conteo, que no es el oficial y que puede variar tras el conteo que se haga en la Junta Municipal, pero con el 96.74% de las actas supuestamente computadas, Cruz Pérez Cuéllar llega a los 242 mil 156 votos, con un porcentaje del 57.7169% de la votación emitida.
Rogelio Loya, de la alianza del PRIANRD, solo consiguió 85 mil 181 votos, es decir, el 20.3026%, una derrota de un tres a uno.
Algunas fuentes al interior del grupo de Cruz Pérez Cuéllar aseguran que en el conteo final, tras la revisión de las actas, que ellos llegaran a más de los 300 mil sufragios. Es posible, pero basta con analizar los resultados que el PREP arroja, para entender que fue una victoria absoluta, implacable.
Pero además de eso, Alejandro Pérez Cuéllar gana en el cuarto distrito federal, ese que los panistas decían era “imposible” que se los arrancaran de las manos.
El PREP del INE, que cerró con el 94.2182% de las actas computadas, dice que Alex ganó ese distrito con 86 mil 347 votos, que es poco mas del 50% de la votación emitida en ese distrito.
Marisela Terrazas del PAN, consiguió 67 mil 122 votos, para el 39.056%, por lo que hay una diferencia de once puntos entre el ganador y la derrotada, 19 mil 225 votos, que de igual forma, es una derrota enorme para el panismo de Juárez.
El PRI y el PAN se hicieron chicos en la fronteriza y Cruz creció una barbaridad en su votación, en este espacio hace ya varios meses señalamos que eso podía ocurrir y que si Cruz crecía en votos, alcanzando la marca de los 240 mil votos o los 250 mil, era entender que tiene todo a su favor para pelear dentro de la 4T el derecho de pelear por la candidatura en el 2027.
Pues bien, ellos dicen que conseguirán más de 300 mil votos, la posibilidad matemática, es que en una revisión les digan que es posible que superen los 270 mil votos, si quiere déjelo usted en los 242 mil que dice el PREP, la pregunta es, ¿hay alguien que dude que Cruz está encaminado al 2027?, falta ver que pasa en la 4T, el acomodo de las calabazas que se dará con la llegada de Claudia a la presidencia y que en julio u agosto del 2026 definan las cuestiones de genero, pero hoy no hay dudas, a Cruz hay que verlo como un posible 2027.
Bajo ese panorama, la pregunta del morbo -que aquí nos encanta el morbo-, es: ¿Sí Cruz fuera el candidato, lo que queda del PAN y del PRI en Juárez, estarían en su contra o serían sus aliados? Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
En la misma entrega en donde hablamos de los resultados del PREP, sobre Juárez, tocamos el tema de los resultados en la capital del Estado, pues bien, al cerrar el conteo previo, con el 96.7451% de las actas revisadas, Marco Bonilla llega a los 195 mil 529 sufragios. El 58.72% de los votos emitidos.
Miguel “El Pelón” La Torre, de Morena, llega a los 95 mil 559 votos, para poco más del 28.69% de la votación, es decir, perder por prácticamente un dos a uno.
Los del equipo de Marco no se quedaron atrás y también nos mandaron decir que en sus números, ellos estaban seguros que iban a llegar a los 245 mil votos, nosotros decíamos en esa entrega, que su tope podría ser algo así como 210 mil, el resultado final lo dirá.
Pero deje usted de lado la cantidad de votos, si se superó o no la votación de hace tres años, el hecho es que al ganar la elección de forma contundente, Marco sigue siendo un serio aspirante al 2027.
Al analizar cual es su ruta para llegar a ello, nos queda claro que primero tendrá que convertirse en figura estatal, pues ser el “perro más grande de su barrio”, no le asegura nada, si no logra una presencia estatal real.
Claro que su primer trabajo es dar resultados en la capital, claro que tiene que cuidar las formas, claro que tiene que ser disciplinado, claro que primero debe de convencer al PAN de que él tiene con que ser el candidato, pero su ruta tiene que ser estatal, con presencia real, con actos que sean indudablemente de precampaña.
Otra cosa que Marco tiene en contra, es el hecho de que él es el “único” precandidato visible del PAN, no hay otro y por eso es blanco fácil para los ataques en su contra, por eso su gestión como alcalde, deberá de ser sumamente cuidadosa, sumamente limpia, impoluta, cualquier falta, se le puede convertir en pecado mortal.
Y tiene que encontrar a los aliados ideales para su ruta, la frase es vieja, lo decían los panistas de antes, “con el puro voto del PAN no va a ganar, pero sin el voto del PAN, no gana”, Bonilla y su equipo tienen que descifrar el acertijo, pues hoy no solo hablamos de los votos azules, hay más cosas en el tablero, tienen dos años y cinco meses, su fecha tope es noviembre del 2026, así que su cronograma tiene que ser muy claro y con metas específicas y recordando que “el tiempo perdido, los santos lo lloran”…
— — — — — — — — — — — —
Andrea Chávez, es para muchos desde ya, “la candidata”, lograr el triunfo en la senaduría por más de 698 mil votos, -según el conteo previo que revisó el 94.6% de las actas-, le asegura que va a conseguir más de 700 mil sufragios, para con ello convertirse en la persona con más votos en una elección en la historia de Chihuahua.
Su edad le permite elegir su ruta, será la senadora más joven del país y puede llegar a ser la candidata a gobernadora más joven en la historia.
Su proceso para llegar a serlo, tiene que ver con su futuro inmediato, con lo que ella haga en lo personal, con los amarres que puede hacer y que tiene años forjando dentro de la 4T.
Pocos entienden que ella como vocera nacional de Morena, participó en las campañas de todos los gobernadores electos hasta antes del 2024, y eso le da un handicap a favor, bastante interesante.
Ella tiene la posibilidad de convertirse en la “gran opositora” en lo local, como senadora tiene toda la libertad del mundo, no está sujeta ni a horarios, ni a cuidar un manejo presupuestal y esas cosas y esa es una ventaja enorme.
La carrera por esa candidatura pasa por el proceso que tendrá que vivir Morena, en su dirigencia nacional y en la designación de genero que tendrán que hacer en septiembre u octubre del 2026.
Así que, no la pierdan de vista, pues puede ser…
— — — — — — — — — — — —
Juan Carlos Loera, el ex virrey de la entidad, hoy tiene en sus manos la senaduría, algunos con toda la mala leche del mundo, podrán decir que se la pusieron en las manos sin hacer nada, “porque solo iba como segunda formula”, pero esa es una visión equivocada.
Juan Carlos comió calle en Juárez, gastó suela, hizo su parte y claro que trae la mano levantada para lo que venga dentro de tres años.
Su mejor apuesta es ser sumamente útil en el senado, no equivocarse y plantear una ruta segura, en la que puede caber primero la alcaldía de Juárez.
Pero debe de tener en cuenta los cambios que se puedan dar al interior de la 4T, pues su cercanía es con el “Tlatoani” de la Macuspana, no era cercano a Claudia y los reacomodos, lo obligan a buscar bando, a demostrar la utilidad, no le bastará con mostrar el curriculum y señalar su foja de ruta, tiene que ejercer políticamente y hacerlo de forma correcta.
Entre otras cosas, Juan Carlos tiene que buscar la forma de crear heridas y recomponer su formas.
Juan Carlos puede estar satisfecho con lo realizado en esta campaña, ahora tiene que poner sobre la mesa cual es su ruta y si tiene aliados que le sirvan para eso, lo que “ya es otra historia”, como decía “La Nana Goya”…
— — — — — — — — — — — —
En algunos círculos priistas voltean a ver a Tony Melendez, como una posibilidad, pues los del tricolor no tienen un solo adalid, un solo “posible” para pensar en el 2027.
Para esta elección muchos pensaron en Tony para que él fuera el candidato al senado, pero las negociaciones no caminaron por esa ruta y se quedó solo como candidato a diputado federal por el Quinto Distrito, el que por segunda ocasión gana, sin despeinarse y sin descuidar su trabajo como primera voz del Conjunto Primavera.
Durante la campaña varios lo entendieron a la perfección, Tony era “el candidato”, era la figura que podía ayudar a los demás candidatos, su presencia en los cierres en todo el estado lo confirmó como tal.
Hoy su ruta es muy sencilla, quizá la más sencilla de todos los que pudieran ser tomados como “posibles 2027”, pues mientras otros tienen que “crear imagen”, buscar las plataformas para estar presentes a nivel estatal, tratar de encontrar aliados y todo lo que se necesita para poder arrancar una campaña, a Tony le basta con solo seguir siendo él y nada más.
Otro punto a su favor, es que no tiene que pedir permiso para hacer lo que quiera hacer, no es panista, la Gobernadora no es su su jefa política, es un aliado, no un “empleado” y esa es una libertad enorme que le permite hacer sus amarres sin tener que informar sobre con quien y como se reúne y a que acuerdos llega.
Lo que sí le haría falta, es tener una agenda muy sencilla de presencia, de llamadas a estaciones de radio -no hay locutor o conductor de noticias que se niegue a recibirle la llamada-, visitas de doctor y esas cosas, pero insistimos, sin lugar a dudas, muchos en el tricolor lo ven como la gran posibilidad…
— — — — — — — — — — — —
No se puede dejar la lista de “posibles” sin mencionar al operador político por excelencia del equipo de la Gobernadora, César “El Autista” Jáuregui, es sin lugar a dudas, quien podría ocupar el lugar del “tapado”.
Él cargo con el peso de muchas de las negociaciones, es el “hombre fuerte” de la Gobernadora, gracias a él, María Eugenia avanzó en su ruta hasta llegar a la gubernatura.
“El Autista” tiene la posibilidad real de ser candidato, dentro del PAN, es hoy por hoy uno de los hombres fuertes, tiene las ligas necesarias en el CEN, a nivel estatal es quien tiene las cercanías “más cercanas” con alcaldes, diputados y hasta con los empresarios. Así que hay que verlo cuando menos como un “posible”.
Hay quien el día de hoy me recordó que “El Autista” ha dicho en varias ocaciones que él como candidato es muy malo y recordamos en esa charla que quizá de eso le viene el apodo de “César el malo”, ya fue candidato a la alcaldía de Juárez y le pusieron una tunda en las urnas, eso es cierto, pero una campaña a gobernador es muy distinta a una campaña a la alcaldía y el Jáuregui de hace 20 años, no es el Jáuregui que puede llegar al 2027.
No estamos destapando al Fiscal como candidato, solo señalamos el hecho de que él, podría ser y que hay que verlo como un tercero en discordia, como un posible en un escenario en donde no hay muchos que puedan ser. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
…Muchos hacen mil conjeturas sobre el resultado que arrojaron las urnas el pasado domingo, dicen que es imposible el triunfo de Claudia, tratan de explicarlo recurriendo a señalar que no hay otra forma que no sea un fraude, la respuesta es muy sencilla, en México hay más de 50 millones de mexicanos en pobreza extrema, que hoy logran subsistir, por los apoyos que el gobierno federal reparte, esa inmensa mayoría no entiende de reflexiones políticas, de asuntos de ideología, de si es comunismo o capitalismo, de si unos son progresistas o si los otros son conservadores y que jodidos significa eso, ellos subsisten con lo que “les da el gobierno” y la candidata del gobierno era Claudia. Y esos 50 millones de mexicanos en pobreza, tienen décadas en esas condiciones, pasaron gobiernos priistas y panistas y apenas hoy, alguien hace algo por ellos, así que la respuesta es muy sencilla, en una elección gana quien lleva mas votos a las urnas y en el conteo Claudia Sheinbaum suma 35 millones 923 mil 984 votos, el 59.75 % de los sufragio en las urnas y los votos nada más cuentan y aunque se discuta mucho, no cambia el resultado…
…César Duarte queda bajo libertad condicionada, seguirá su proceso con esa nueva medida cautelar, que fue ordenada por una Juez de Distrito, una Juez federal y ante esa orden, la Juez local, obedeció y le cambió la medida. ¿Eso significa algo?, sí, que la ley se aplica, aunque a muchos no les guste. Duarte no quedó “libre”, está en condición de sujeto a juicio, sigue su proceso, por cierto, con carpetas integradas por la pasada administración, las que son un verdadero cochinero. Es posible que este año acabe esa telenovela, eso podría ser lo mejor, veamos…