La Gobernadora en la elección…
Andrea CHávez 180 mil votos más…
Manque Granados 40 mil votos menos…
Marco Bonilla 195 mil 529 en el PREP…
Cruz Pérez Cuellar 242 mil 156 en el PREP…
Una aclaración bastante interesante…
Hay a quienes les gusta establecer que el gobernante en turno, ya sea quien ocupe la presidencia de la República, la gubernatura o quien ocupe la alcaldía, son los responsables directos del resultado que arrojen las urnas en una elección.
Unos dicen que eso es contundente, otros hacen cálculos de que la actuación del gobernante, cuando ellos no estaban en las boletas, mueve los votos, pero solo en un sentido negativo, es decir, que una mala actuación de un gobernante afecta a sus candidatos, pero que en caso de ser un gobernante acreditado, con buen nivel de aceptación y aprobación del ciudadano, en realidad su nivel de influencia al final de la elección termina siendo muy pequeño y que todo depende del candidato en turno y de la campaña que hagan.
Otros sostienen que todo depende de como sea esa relación gobernante-candidato, de tal forma que si el candidato, es “contrario” al gobernante, aunque sean de la misma marca política, todo queda en manos del candidato y no importa la actuación del gobernante.
Ejemplo de eso pudieran ser nuestra actual gobernadora María Eugenia Campos y el aldeano tenista golfo gringo, que algunos conocen como Javier Corral, es decir, para una inmensa mayoría en la entidad, está muy claro que “el aldeano”, fue de los peores gobernantes que ha tenido la entidad, pero aunque él llegó al puesto con las siglas del PAN, la actual gobernadora María Eugenia Campos, dejó muy en claro, que ella era completamente distinta a Corral y ganó la elección de una manera contundente, aun y con todos los esfuerzos de Corral por verla derrotada.
Así que se puede concluir, que en realidad los resultados electorales dependen casi exclusivamente de la campaña y la imagen de los candidatos.
Lo anterior lo señalamos por el hecho de que hay quienes quieren generar la idea de que lo que se ganó en las elecciones locales, fue por el buen trabajo de la gobernadora, pero tratar de establecer eso como un “hecho innegable”, es tanto como hacer suponer que la gobernadora mantuvo o metió las manos en el proceso electoral, cuando algo que se le debe de reconocer a la mandataria, es que se mantuvo lo políticamente correcto alejada del proceso. Es decir, claro que se entienden sus preocupaciones, que ejerció como “la primera panista” de la entidad, que debió regañar y ayudar en lo políticamente correcto a sus candidatos, pero María Eugenia se comportó de una forma ejemplar durante el proceso, por más que sus detractores quieran decir lo contrario.
Su presencia fue en el cierre de Bonilla en la capital del Estado y salvo un par de respuestas “picosas” sobre candidatos y temas de campaña, lo cierto es que en Palacio no estaba “la coordinación general de campaña”.
Ahora, al finalizar el proceso electoral, a la Gobernadora le toca establecer los puentes políticos correctos con la que será la próxima presidenta y hasta hay que pensar en la posibilidad de que en su momento se den reuniones con los que ganaron de uno y de otro bando, para establecer temas específicos que es urgente les den solución y que para lograr esa solución, es necesario el apoyo con recursos federales y establecer rutas, para temas municipales y regionales.
A la gobernadora hay que aplaudirle “su sana lejanía” del proceso electoral, claro, sin ser inocentes, sabiendo de antemano que eso es algo prácticamente imposible de darse en nuestra democracia de simulación, pero no hay que confundir donde van las medallas y donde deben de darse los castigos,
Y es que si se dice que en una elección los candidatos que ganaron, fue por la presencia de la Gobernadora, entonces se tendrá que decir que los que perdieron, fue por la ausencia de la gobernadora. ¿O nada mas los que perdieron fue por su propia culpa y ahí no hay que meter a la gobernante?
Remitiéndonos a lo que dicta “el librito de la política”, ese que créame que nos dan un montón de ganas de escribirlo, para que las nuevas generaciones lo lean, hay que entender que son los candidatos ganadores, los que tienen la obligación de hacer las expresiones políticas correctas agradeciendo lo que tengan que agradecerle al gobernante en turno y no colgare medallas a la gobernadora que no son “de ella”, como tampoco hay que colgarle derrotas que no son su culpa.
Esta elección 2024 deja muchas enseñanzas, hay muchas cosas que se tiene que analizar y más si se pone la vista rumbo al 2027.
La 4T y los de la alianza opositora tienen que hacer sus propias reflexiones y lo primero que deben de dilucidar, es los motivos de los triunfos y las causas de las derrotas y no se deben de olvidar de llevar el análisis a la profundidad debida, para entender que hubo triunfos que son sumamente dolorosos, así como derrotas, que dejan mensaje positivo, con los ojos puestos en la ruta al 2027, pues aunque esta fue la elección presidencial, el hecho es que la contienda que se dará en tres años, ya empezó y quien no lo vea, corre el riesgo de ir demasiado tarde…
— — — — — — — — — — — —
Se cerró el PREP, en el conteo de las casillas de votos federales, al revisarlo se topa uno con el hecho de que la candidata al senado de la 4T Andrea Chávez va a conseguir posiblemente superar los 700 mil votos, mientras que el panista Mario Vázquez se va a quedar por debajo de los 520 mil votos.
La diferencia es de 180 mil votos, una verdadera barbaridad de sufragios.
Antes de arrancar la contienda electoral, del lado pitufo, se regodeaban señalando que la diputada federal, “no traía nada”, que era “fácil” ganarle la elección, la volvieron el centro de los ataques, pero quizá, cometieron el error de tirarle con todo, antes de que ella fuera la candidata y todos esos ataques se convirtieron en una “vacuna”, pues en campaña ya no tenían “nada nuevo” con que atacarla.
En este espacio señalamos al arranque de la contienda federal, que Andrea estaba haciendo recorridos y eventos aprovechando la máxima rentabilidad electoral posible. De igual forma, sostuvimos que ella y la 4T, iban a acrecer en votos en la fronteriza y en prácticamente todas las regiones de la entidad y que eso permitía pronosticar un resultado muy favorable para ella.
En este espacio y otros, se criticó la ruta de campaña que establecieron Mario y Daniela, la falta de una linea discursiva, que hacían parecer que esa contienda era “asunto personal” y la falta de contenido real.
Un ganadero nos platicó como fue la comparecencia de Andrea y la de Mario ante el Consejo Agropecuario y de como la candidata de la 4T, los había dejado apantallados, mientras que el candidato panista, “les había quedado a deber”.
Los resultados son contundentes, y el análisis en frío demuestra que Andrea Chávez consiguió casi los mismos votos que Claudia Sheinbaun en la entidad, con un crecimiento de sufragios en Juárez, Chihuahua capital, toda la región centro-sur, el noroeste y el sur del estado.
Los números finales de esa elección alguien los debe de asumir, no alcanza par explicaciones o justificaciones, el mensaje es sumamente poderoso y claro, no hay más…
— — — — — — — — — — — —
El resultado que arroja el PREP sobre la elección en el sexto distrito federal con cabecera en nuestra ciudad capital requiere de un análisis de comparación con el pasado y entender cual era la proyección que tenían en la aldea pitufa.
De entrada se puede hasta pensar que Manque Granados es la candidata ganadora del PAN, con más votos en la entidad y eso es cierto, pero no da para un festejo, pues ella competía por el distrito que puede ser considerado “el más panista del país”, no nada más del Estado.
Que va a conseguir cerca de 110 mil votos -el PREP lo cierra con 106 mil-, pero el calculo que tenían en la “aldea”, es que ella tenía que haber llegado a los 140 mil votos, de tal forma que para su meta se quedó corta por 30 mil sufragios.
Bastaría con hacer la comparación con lo que pasó hace tres años, cuando la panista Laura Contreras, una perfecta desconocida en las urnas, logró ganarlo sin alianza con más de 112 mil votos.
Además, en esa elección el PRI consiguió en ese mismo distrito con Zulema Chacón como candidata más de 11 mil sufragios y la oposición, con el ex alcalde y ex panista Carlos Borruel como candidato de Morena, solo consiguió 37 mil 641 votos.
Hoy una perfecta desconocida como lo es Adriana Beltran logró 55 mil 925 sufragios, es decir, el crecimiento es muy palpable para la 4T y “la caída” de votos por parte de Manque Granados es sumamente evidente. La candidata chaira crece con posiblemente más de 20 mil votos, en el distrito más panista de Chihuahua y posiblemente del país, eso es un dato que no puede pasar desapercibido.
No se desacredita el triunfo, pero como decíamos párrafos arriba, hay victorias que no dejan un buen sabor de boca, sobre todo cuando no se llega a la meta establecida…
— — — — — — — — — — — —
Marco Bonilla llega en el PREP local a los 195 mil 529 votos, dicen los de su equipo cercano que va a cerrar en los doscientos diez mil votos. Cabe señalar que antes de arrancar la campaña local, había quienes dentro de ese equipo presumían que su meta era superar los 135 mil votos y hasta se agrandaban cuando decían que no sería raro y llegaran a los 250 mil.
Si se cumple lo de que van a llegar a los doscientos diez mil, Bonilla y su equipo tendrán que festejar que sí lograron superar los votos que consiguieron hace tres años, cuando las urnas cantaron poco más de 204 mil votos.
Pero solo habrán conseguido el 20% de los votos extras que tenían como meta conseguir.
Miguel la Torre, el ex panista y que hoy compitió como candidato de la 4T, en el PREP llega a los 95 mil 559 sufragios, lejos, muy lejos de los casi 120 mil que la 4T había conseguido hace tres años y mucho más lejos de los 150 mil que esperaban, pero consiguen una cantidad de votos que lo tiene que sostener como un activo para Morena y sus aliados, así que no sería raro verlo ocupar una Delegación o un puesto que le permita hacer trabajo político rumbo al 2027.
El triunfo y fuerza de Marco Bonilla no se pone en tela de duda, pero si hay que pensar que esta elección no fue la gran catapulta para verlo como “el candidato estatal” que algunos quieren que sea, su ruta, pensando en el 2027, pasa por “el destete” y establecer una estrategia que le permita salir del patio, para ganar presencia estatal…
— — — — — — — — — — — —
Por su parte Cruz Pérez Cuéllar rompe el PREP y consigue llegar en ese conteo previo a los 242 mil 156 sufragios, dicen en su equipo que al final van a superar los 250 mil, una verdadera barbaridad de votos.
Rogelio Loya el candidato de la alianza del PRIAN, se queda con apenas 85 mil 161 sufragios. Hace tres años, cuando el PAN fue solo en esa elección, con Javier González Momeen como candidato, lograron 119 mil 962 votos.
De igual forma, hace tres años, Adriana Fuentes “La Patrona”, como candidata del PRI, consiguió 39 mil 392 votos, de tal forma que se puede decir que el PAN y el PRI, perdieron en esta elección algo así como 74 mil votos de forma directa.
Y mientras ellos pedieron 74 mil votos, Cruz Pérez Cuéllar aumentó su votación con 37 mil o 40 mil votos, en relación a la cantidad de sufragios que consiguió hace tres años.
Hay quienes proponen comparar la cantidad de votos conseguida por Cruz en la fronteriza, con la conseguida por Marco Bonilla en la capital del Estado, pero eso es incorrecto, los padrones son muy distintos, así como las circunstancias, aunque a los dos hay que apuntarlos como posibles 2027.
Pero el hecho es que Cruz le arrancó votos al PAN y al PRI, creció y ni modo de no pensar que su objetivo es la contienda electoral dentro de tres años…
— — — — — — — — — — — —
A manera de colofón de esta entrega de hoy, un buen amigo a quien se le respeta, nos hace llegar una explicación que se lee bastante interesante, sobre los resultados electorales.
“Voy decir algo en lo que disiento de tu siempre bien timbrado análisis.
1. Morena sigue sin entrar a Chihuahua capital. Latorre va a tener poco más o menos mismos números que Marco Adan. Y perdió dos a uno, peor resaltado de Morena. Con todo y Claudia. Y Marco Adan con todo lo que es, no pudo ganarle a un candidato del PRI como Alex.
2. Pero en particular quiero quebrar una lanza por mi amigo Gabo. El objetivo de todo el sistema PAN, en esta elección, fue ganar el congreso local. Antes que alcaldía de Chihuahua. Antes que senado. Objetivo de Marco y mio y de todos. Y el responsable de ese objetivo fue Gabo. Ante los datos no hay nada que decir. Morena solo gano 8 distritos de Juárez. La alianza ganó todo lo demás, y el responsable fue Gabo. Eso no tiene vuelta de hoja. Se que tiene muchos defectos entre otros que no hace relaciones y es un fachoso. Pero consiguió el objetivo que le pusieron”.
Sus comentarios los cierra platicando que un amigo suyo, que es consultor, le ayudo a dejar el coraje atrás, por los demás resultados que se dieron en la entidad y en el país, al explicarle que cada quien debe de asumir la responsabilidad del trabajo que les encargaron, “Tú ganaste lo que te toco. Los que fueron responsables de lo nacional que respondan por lo suyo. Y así es. Por Xóchitl que responda su malísimo equipo de campaña. Por resultado estatal responda el … (adjetivo que es innecesario publicar) de Mario. Y así cada quien”.
Mi estimado y fino amigo, con sus párrafos hace que este tundeteclas se acuerde de un maestro, que nos decía, “entender las cuestiones políticas es fácil, solo hace falta tener la información correcta”, su mensaje da luz y hace mucho más entendible algunas cosas, saludos mi estimado.
Posdata ¿y si en vez de burritos de frijoles, fuera otra cosa?…