La democracia vive por la minoría…
11.6 millones de ciudadanos vieron el debate…
Sindicaturas no sirven para gran cosa…
Presidentes estatales de partidos en Palacio…
Hugo Gutiérrez hace la chamba política…
Chiste pesado y chisme sobre el rector…
Este miércoles Claudia en la Plaza del Ángel…
Las cifras de audiencia del ultimo debate presidencial, son la prueba que demuestra que la democracia en México es cuestión de minorías y que a la inmensa mayoría no le interesa lo que le pasa al país.
El ultimo debate lo vieron 13.9 millones de mexicanos, de los cuales solo 11.6 millones eran ciudadanos en edad de votar o que cuentan con su credencial para votar vigente.
El calculo es que en México hay poco más de 75 millones de mexicanos en edad de votar, con su credencial para votar vigente, que podían seguir ese tercer debate, hay otros 25 millones de mexicanos, con credencial de votar vigente, que por las condiciones en las que viven, no había forma de que siguieran ese debate entre las y el candidato a la presidencia.
Es decir, de quienes podían ver el debate, solo lo vió el 15.46% y al restante 84.53% de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal con posibilidad de seguirlo, no les importó lo que se dijeran o las propuestas que hicieran las y el candidato a la presidencia.
La realidad es que el debate fue visto por solo el 11.6% de los ciudadanos inscritos en el listado nominal y que el restante 88.4% no les importó o no lo podían ver o seguir por cualquiera de las plataformas que se transmitió.
Al analizar la información estadística sobre el tercer debate, resulta ser que HR Media, empresa que midió el nivel de audiencia y todo lo relacionado con esa transmisión, señala que el 55% fueron mujeres y el 45 hombres -no se tomó en cuenta otras versiones de la sexualidad para ese estudio- y el promedio de tiempo viendo el debate fue de 34 minutos, esto cuando dicha transmisión duró poco más de 120 minutos, por lo que el promedio indica que la mayoría solo vió una cuarta parte de lo que duró.
El tema de mayor cantidad de espectadores, fue el segmento de migración y política exterior, que alcanzó 12.1 puntos de rating. Si se toma en cuenta que en México se estima que la audiencia de televisión y demás medios de comunicación tiene un mercado de 3 millones 70 mil 600 hogares, eso quiere decir que ese segmento alcanzó a una audiencia repartida en algo así como 371 mil 542.6 hogares del país.
Pero que al 87.9% de los hogares de México, con posibilidad de seguir esa transmisión, no les importó y no la vieron.
Cabe señalar que la candidata Xóchitl Gálvez ha centrado el mensaje de su campaña en el tema de “las políticas sociales del gobierno”, es decir, la existencia y subsistencia de los programas sociales, de las becas y todo ese asunto, insistiendo ella en todos lados en donde se presenta, que si ella gana, no van a desaparecer esos programas sociales.
Pues bien, cuando se tocó ese tema en el tercer debate, el nivel de rating, fue de 9.7%, y fue el segmento menos visto de ese encuentro. Ese porcentaje de puntos de rating, da para señalar que solo lo vieron en 297 mil 848.2 hogares, es decir, que a dos millones 772 mil 751.8 hogares no les importó o no vieron esa parte del debate.
Al analizar esas estadísticas y ponerse a hacer números, es que se puede establecer que la contienda a escasos 12 días del día de la elección, es un tema de muy pocos en el país, no hay una “efervescencia” en la calle y aunque algunos hablan de la posibilidad de un “grito silencioso”, es decir, que el hartazgo hizo que la mayoría se abstuviera de las charlas y de la parafernalia de las campañas, pero que el día de la elección saldrá a emitir su voto y que se va a lograr superar el 65% de participación, lo cierto es que no hay forma de sustentar ese dicho y por el contrario, cada día es más claro que esta elección presidencial pudiera regresar a niveles de participación por debajo del 55% de los ciudadanos del listado nominal.
La oposición tiene que hacer algo y lo tiene que hacer rápido si quieren ganar la elección, pues con las cosas como están, es muy claro que la ganadora sería Claudia y la 4T, pero su gran error, desde el inicio de la campaña, fue suponer que “la sociedad”, sola, sin motivación alguna, los iba a ver a ellos como “la solución para México” y eso, no está ocurriendo, o cuando menos en la calle no se percibe que eso ocurra. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
Ya hace varios años que en México se revivió la figura de los “síndicos municipales”, que son algo así como los auditores encargados de revisar que los gobiernos municipales cumplan con su trabajo y que el presupuesto se gaste de forma correcta,
En nuestra entidad por varios años se dio el hecho de que ganaba la presidencia municipal un partido -el PRI- y la sindicatura la ganaba la oposición. Luego pasó lo contrario, es decir, la presidencia municipal la ganaba el PAN, pero la sindicatura el PRI.
Pero los síndicos se han convertido en mera figura decorativa o en figura de pleito que nada más sirve para el chisme y no se concreta en nada las denuncia que presentan.
Si tomamos en cuenta que ya existe la Auditoria Superior de la Federación, las Auditorias Superiores de los Estados, las Secretarías de la Función Pública y un montón de órganos mas encargados todos ellos de supuestamente vigilar y auditar a los gobiernos y como ejercen su gasto público, de plano la figura de los síndicos ya no se entiende o se ve sumamente innecesaria.
Valdría la pena que se diera una discusión seria sobre la existencia de esa figura, que se supone que sirve para mucho en el papel, pero que en la realidad, no sirven para maldita la cosa y mucho menos si son de la misma marca política que el alcalde en turno.
Es por ese hecho de que en la realidad los síndicos no sirven para maldita la cosa, que cada vez pasa más que el partido que gana la elección en un municipio, gana la alcaldía y la sindicatura, así que urge una discusión sobre si lo mejor es desaparecer o reformar de fondo la forma en que se elige al sindico y una opción podría ser que el candidato a la alcaldía perdedor, fuera el sindico o algo por el estilo, que sí sirva y no que sea una figura meramente decorativa, comparsa del alcalde o como si se tratara de un puesto que se le entrega como beca por buen comportamiento a uno que solo va a cobrar y hacer como que hace y que en la realidad no hace nada y no es necesario poner nombres, pues sale sobrando…
— — — — — — — — — — — —
Los presidentes estatales de los partidos políticos acudieron a Palacio de Gobierno, para ser escuchados sobre cuales son sus dudas y preocupaciones para el día de la elección en la entidad, en materia de seguridad, para ciudadanos y para sus candidatos.
El reporte es que la cosa se ve calmada en términos generales, claro, hay zonas en la entidad en donde todo mundo sabe que la cosa no es tan calmada, pero en vedad no hay focos rojos.
Los que hicieron la chamba de platicar con los presidentes estatales de los partidos políticos, fueron Gil Loya titular de Seguridad Pública Estatal y “El Autista” César Jáuregui, el Fiscal General del Estado.
Tratando de hacer memoria sobre el particular, no tenemos registrado que en el pasado reciente se dieran reuniones de esa naturaleza o cuando menos que se hicieran tan públicamente y eso vale la pena aplaudirlo, pues una cosa es que hubiera reuniones con “los de casa” y cosa muy distinta es tener la madurez de escuchar atentamente a la oposición.
Bueno el ejercicio y se aplaude por ello…
— — — — — — — — — — — —
…Hugo Gutiérrez el flamante nuevo secretario de Educación y Deporte en la entidad, da los primeros pasos en lo que es la chamba política dentro de tan importante dependencia y sostiene reunión con los líderes del magisterio. La reunión fue con el profe Manuel Quiroz de la Sección 42 y con Luis María Aguilar Castillo, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE. Desde el sindicato hubo quienes aplaudieron el encuentro y señalaron como muy positivo que en la dependencia esté al frente alguien que si tiene buena mano izquierda y si los profes lo ven y sintieron bien, pues entonces hay que pensar que las cosas van por buen camino…
…Primero el chiste: Luego de que unos manifestantes en calidad de porros irrumpieron en la rectoría, le preguntaron a Luis que si se habían robado algún papel importante y el rector respondió, “no me lo va a creer, pero esos chavalos se llevaron todos los comprobantes de viáticos y los informes de los viajes, pero ya informamos a la Auditoria, que no vamos a poder comprobar nada de esos viajes, porque hasta se llevaron los tickets de las compras necesarias que hicimos”. Es chiste, pero si se nos hizo muy pesado y no lo podíamos dejar pasar. El chisme, fue contado por una fuente de la que no podemos dudar, el caso es que cuenta que tras todo lo ocurrido en la Uach, el Rector recibió una llamada mucho muy seria, en donde le pidieron que se pusiera las pilas a las de ya y que dejara las excusas y empezara a dar resultados. La frase que impactó, según la fuente que vino con el chisme, fue: “no te habla una amiga, ni una parienta, es la Gobernadora y tienes que entender eso” y que el Rector duró buen rato con el rostro serio y no sería para menos…
…Este miércoles es el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en la Plaza del Ángel, ya hay amenazas de denuncias si en el evento se aparecen funcionarios del gobierno federal, pues será en día y horario hábil. Pero el gran morbo está en ver cuanta gente juntan, si se muestra el músculo y como se ve la operación acarreo, -ese que todos hacen-, pero que al momento de analizarlo, da para entender si hay una buena operación, si están bien organizados y como pinta que se van a mover “el día D”. Por lo pronto al momento de preparar esta entrega, las pruebas del sonido eran de muy buena calidad y con las rolas de Carin León sonando a todo volumen, hasta nos dio sed…