Claudia arranca los cierres en Chihuahua…
Xóchitl con Marco y el Recodo en el Palomar…
Focos “guindas” en varios distritos locales…
El debate no cambia nada, fue lo mismo…
Un miércoles, día hábil a las 11 de la mañana, es la cita para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum en la Plaza del Ángel en Chihuahua capital, todo un reto, que busca dos cosas, primero, demostrar “que traen con queso para las enchiladas” y segundo, poner a chambear a su raza para superar a la llamada “marea rosa” que el pasado domingo no llegó ni a ola de la presa “El Rejón” con su manifestación en ese mismo lugar.
Desde ya se puede esperar que el evento de la candidata de los chairos, sea señalado de “estar lleno con acarreados”, pero eso siempre pasa, todos los hacen, lo interesante es ver que tantos son y como opera la estructura de la 4T, esa que hace unos años no existía y que en este sexenio crearon y la han ido afinando.
La 4T es la nieta radical del priismo, ellos saben desde la cuna -lo traen en su ADN- como se usa y para que sirve el poder al momento de darle vida y aceitar una estructura electoral, como se forja y como se usa el llamado voto corporativo y por supuesto que saben como se usan y para que sirven los programas de gobierno con fin clientelar.
Se les acusa de eso, y la respuesta se puede dar parafraseando a un exgobernador quien en su toma de protesta señaló de forma tajante, “el poder es para poder y no para no poder”.
Los panistas son los que más critican esas cosas y lo hacen porque nunca han aprendido como se hace ese trabajo y como se mantiene aceitada una maquinaria electoral, bien lo decía un viejo amigo priista, “no entienden que en política, lo que te cuesta dinero es barato y hasta gratis”, claro, atendiendo que el dinero no sale de sus arcas personales, pero “del mismo cuero salen las correas”, decía el amigo en cuestión.
“Claudia viene a tierra enemiga, no la tiene fácil”, cantaron varias voces del lado “fifí” de la banqueta, convencidos de que Chihuahua “es anti-chairo”, pero a la mejor esos no se han enterado que hay mediciones muy serias, que las tienen en sus manos los de la aldea azul, en donde se señala que a dos semanas del día de la elección, Claudia lleva ventaja en la entidad.
Es decir, que Morena y sus aliados de la 4T, digan que su candidata a la presidencia de México va arriba en las encuestas en todo México y en la entidad, se pudiera decir que solo es un “deseo” de parte de los chairos, pero cuando esa información la comparten prominentes miembros de la aldea pitufa, entonces hay que creerlo, pues no es miedo irracional, o “falsa propaganda”, es reconocer una realidad que les es adversa y la que no lograron revertir.
Esas voces serias dentro de la aldea pitufa, entienden y han medido como están la cosas y saben a la perfección que en esta elección se juegan muchas cosas y entre esas, la gobernabilidad en la entidad.
Total, Claudia viene a cerrar campaña a Chihuahua, un estado que posiblemente vote a su favor y claro que quieren hacer de ese evento una demostración de fuerza y capacidad de movilización, así hay que verlo…
— — — — — — — — — — — —
Por su parte Xóchitl Gálvez vendrá al Palomar, para cerrar campaña con Marco Bonilla, los candidatos al senado, los candidatos a las diputaciones federales, las locales y varios de los candidatos a las alcaldías de la zona aledaña a la capital del Estado, ¡ah por cierto!, también viene “la mamá de los pollitos” y es que el espectáculo musical será encabezado por la Banda del Recodo.
Así que además de la “operación política” que puede hacer el PAN y sus aliados, para llevar ciudadanos al Palomar, bastará con hacer los anuncios de que estará “El Recodo” y con eso basta para que esa plancha se ponga a reventar.
Al momento de preguntar, los candidatos de esa alianza se muestran sumamente confiados en el resultado que van a levantar en está ciudad capital, pues aseguran y lo dicen muy convencidos, que “Marco Bonilla está convertido en un rock star a la hora de hacer campaña”.
Dicen que es el candidato que les pone el ejemplo a todos a la hora de gastar suela y atender a los ciudadanos y por eso se ven sumamente confiados en un triunfo sin problemas en el municipio.
Los pitufos y sus aliados tienen la tarea de generar una imagen absolutamente ganadora, es decir, claro, es la “Banda del Recodo”, es “la mamá de todos los pollitos”, pero quieren que el evento sea un éxito rotundo en lo político, en la carga emotiva para invitar a votar a los chihuahuenses.
Rumbo a ese cierre de campaña hay mediciones que llaman poderosamente la atención, la primera es que el PAN, es la marca fuerte y que aunque hubieran ido solos, no había forma de que perdieran la elección a la alcaldía.
La segunda, es que aunque son “la marca” y el alcalde que busca la reelección es “el candidato sombrilla”, tienen preocupaciones en un par de distritos, de eso hablaremos párrafos más delante.
En tercer lugar, dicen que el PRI va a quedar más disminuido que lo que ya está, esto debido a que no tuvieron candidatos en la calle y que posiblemente los de tricolor se queden en el margen del 10% de la votación.
De sus socios de lo que queda del PRD, ven muy difícil que consigan recuperar el registro en lo local y hay quienes hablan de que en esta elección el PRD pudiera estar perdiendo el registro en lo nacional.
Y es inevitable, aunque esta es la elección presidencial y se está jugando la reelección de las alcaldías y el Congreso del Estado, muchos ya piensan y quieren que se midan los resultados que vomiten las urnas el próximo domingo dos de junio, para plantear desde ya, cual debe de ser la ruta para el 2027.
Por lo pronto en el análisis sobrio, se ve muy cuesta arriba un triunfo de Xóchitl, pero Marco Bonilla y su equipo van sin problemas a la re-elección…
— — — — — — — — — — — — —
Párrafos arriba decíamos que hay varios distritos locales con focos rojos o guindas, por lo que significaría que el PAN y sus aliados perdieran la mayoría en el Congreso del Estado.
De entrada, son varios los pitufos y los tricolores que siguen viendo sumamente cuesta arriba que logren arrebatarle a Cruz y la 4T un distrito local en la fronteriza Ciudad Juarez. Así que prácticamente dan como un hecho que esos nueve distritos se pintan guindas, o bueno, ocho los repite Morena y sus aliados y que el Quinto distrito, que tenía el PAN, se pinta guinda.
Luego viene el temor de lo que pueda pasar con el distrito de Nuevo Casas Grandes, 01, que abarca desde San Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos y Ascención.
Zona que todos los días aparece como noticia en las secciones policiacas de los medios de comunicación. Y donde la actividad de esos grupos es la que puede determinar hacia donde marque la balanza el día de las elecciones.
De Chihuahua capital les preocupan dos distritos, el 15 y el 17, antes de que arrancara el proceso electoral se mencionaba el distrito 12, pero en la ultima medición, dicen que ese distrito ya lo tienen asegurado y que no hay riesgos mayores, “pues se desinfló la 4T”, así lo explican.
El distrito 15, es donde compite la ex regidora Joss Vega, a quien algunos critican por comportarse como si fuera un “clon de la Gobernadora, pero ella no es Maru”. La critica es dura, pero tiene sentido.
La preocupación en torno a ese distrito, no llega al guinda, pero si es un foco amarillo, pues los que hacen mediciones de calle, dicen que es la zona en donde la 4T va a crecer de forma exponencial en votos en la capital del estado.
El otro distrito de la capital es el 17, donde compite Carlos Olson y que en la re-distritación, lo modificaron muy substancialmente y quedaron dentro de él amplios sectores en donde Morena y la 4T tiene un enorme padrón de beneficiarios de los programas clientelares.
Además de que es el distrito que quedó bajo un esquema diferente en la alianza con el PRI y el PRD. Olson ha realizado una buena campaña de calle y de aire, pero si lo marcan con focos amarillos por el crecimiento del voto chairo.
En esos dos distritos se espera que Marco Bonilla sea el que termine por generar un “efecto sombrilla” y que con eso sea suficiente para mantenerlos azules.
El Distrito 13, con cabecera en Guerrero, que abarca Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temosachic, Matachín, Bachiniva, Riva Palacio, Moris, Ocampo, Uruachi, Chinipas, Maguarichi y Bocoyna, en todas las mediciones sale favorable a la 4T y es que señalan que el candidato Luis Fernando Chacón, no era el mejor posicionado para buscar esa diputación.
Y que eso se conjugó con el hecho de que la candidata a la diputación federal la actual diputada local Rocío Sarmiento, debió ser candidata pero a la alcaldía de ese municipio y por eso estiman que ese distrito puede ser una sorpresa negativa para la alianza opositora.
Los otros dos distritos que son un enigma, son el 14, que solo abarca el municipio de Cuauhtémoc y el 21, con cabeceara en Hidalgo del Parral, pero que también abarca desde Santa Isabel, Gran Morelos, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Satevo, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitan, San Francisco del Oro y Santa Barbara.
Así que el panorama en frío, es bastante cuesta arriba, pues la 4T se entiende que tiene 9 o 10 distritos en la bolsa y perder uno más, poner las cosas color de hormiga en la conformación de la próxima legislatura, así que ojo al parche, porque capaz y truena…
— — — — — — — — — — — —
Pues al final de cuentas el debate no cambió nada, el resumen del tercer encuentro entre aspirantes a la presidencia de la República, bien podría ser:
Claudia salió como la campeona que llegó al evento sabiendo que va arriba y que no tenía porque contestar los ataques y lo mejor era tratar de marcar una agenda distinta con sus propuestas y presumir sus logros.
Xóchitl, tenía la obligación de ser la retadora, pero otra vez se quedó corta, le faltó contundencia, nunca se acomodó, pues trataba de generar una imagen de “presidenta”, pero necesitaba noquear y no lo hizo.
Máynez, el palero, el tercero en discordia que solo juega a robar votos y nada más.
Lo señalamos en este espacio hace un par de entregas, la oposición estaba cometiendo el error de elevar demasiado las expectativas en torno a lo que podía o no pasar en el tercer debate, no ocurrió nada significativo, las redes sociales se quedaron “igual” y los análisis del post debate, los gana Claudia, pues se señala que Xóchitl Gálvez de nuevo quedó a deber.
Así que ya nada más faltan trece días y la oposición no logra dar el golpe definitivo…