La versión seria sobre resultados locales…
Alianza no explota a Tony Melendez…
Alfredo Chávez sale a sumar priistas…
Nono Corral hace ruido en Cuauhtémoc…
Morena les pidió licencia a diputados…
Que no le recuerden cosas, que lo detengan…
El debate presidencial no cambia nada…
La versión optimista sobre el resultado de la elección presidencial y local del próximo 2 de junio, para la oposición, es que Xóchitl obtendrá al final entre dos y tres millones de votos por encima de Claudia, que el Congreso de la Unión será de mayoría para el PAN y el PRI y que en lo local, mantendrán la mayoría en el Congreso del Estado, que le arrebatan dos distritos locales a Cruz en Juárez, que también ganan seis o siete de los 9 distritos federales de la entidad, que Cuauhtémoc se queda azul, que Parral se lo lleva la oposición y que todo lo demás se lo reparten entre esos dos, incluso que el PRD alcanza una diputación local.
Que todo eso se logra con el voto mayoritario de ciudadanos responsables, pues suponen que al final se dará una “explosión de votos”, porque “la sociedad va a demostrar su hartazgo” y que se puede dar una votación por arriba del 65% de la participación.
Es decir, hay un ataque de optimismo en los de la alianza Corazón y Fuerza por México, que comparten algunos que creen en “la sociedad”, pero no en esos partidos que conforman esa alianza.
Pue bien, la versión sobria, la que se basa en el análisis de como van las cosas, y que no toma en cuenta una “explosión de votos de ciudadanos hartos” y si más bien el hecho de que la campaña está fría y se pudiera dar una votación a la baja, sería:
En la carrera presidencial, estamos ante el hecho -al día de hoy y faltando casi dos meses para el día de la elección- de que tengamos una votación por debajo del 60% de la participación y que ronde el 55%, es decir, una bolsa de 55 millones de votos.
La ganadora sería Claudia Sheinbaum, con una votación que ronde los 29 millones de sufragios, es decir, que ella obtendría algo así como el 52% de los votos, casi un 53%.
De esta forma la mayoría en el Congreso la tendrían asegurada, quien sabe si la mayoría absoluta, pero si se puede adivinar un alto costo para el PT y el PVEM, que podrían ver reducidas sus bancadas; Hoy Morena tiene 252 diputados, el PT 44 y el PVEM 11.
Movimiento Ciudadano tiene 24 diputados y por su pésima campaña se puede pensar que ese 4.8 de representación en el Congreso de la Unión, se podría ver reducido al mínimo, que sería algo así como 15 o 16 legisladores.
El PRD está en el riesgo de no conseguir diputados, y quien sabe si logre mantener su registro. Actualmente tienen una raquítica bancada de solo 12 diputados.
De tal forma que existe la posibilidad de que el PAN y el PRI aumenten sus bancadas.
En lo local, se puede pensar que la 4T y sus candidatos van a obtener cinco distritos federales, los 4 de Ciudad Juarez (1, 2, 3 y 4), el séptimo con cabecera en Cuauhtémoc. Con resultado muy cerrados, en el octavo en Chihuahua capital, el 9o de Parral y el séptimo de Cuauhtémoc.
Ciudad Juárez seguirá pintado de la 4T, Chihuahua capital para el PAN, pero Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Parral, en este momento se puede pensar serían para Morena y sus aliados.
La alianza opositora mantendría además de Chihuahua, Delicias y quien sabe si Camargo.
En lo que se refiera al Congreso del Estado, hay que pensar que Morena y los suyos tienen en la mano los 9 distritos de Juárez, el de Nuevo Casas Grandes, y que están con una ventaja muy seria en Cuauhtémoc y Parral.
Además de eso, hay focos rojos en uno de los distritos de Chihuahua capital (12) y en el de Meoqui.
De cumplirse esa situación, hay que pensar que estamos en prácticamente un empate en las diputaciones locales, con una ventaja para Morena y los suyos.
En lo que se refiere a la elección presidencial en la entidad, la ganadora sería Claudia y en la carrera por el senado, la ganadora sería Andrea Chávez.
Tienen en riesgo su registro en lo local Movimiento Ciudadano y el PRD y de los partidos de nueva creación, México Repúblicano es un gran enigma. Hay otro partido que dicen está es su primera participación, pero de plano ni quien pregunte por ellos, así que se puede pensar que será debut y despedida.
Esta versión que anuncia duras derrotas para los de la alianza opositora, es tomando en cuenta lo que señalan sus propios candidatos que son los que andan en la calle y que son los que en verdad miden el llamado “humor social”.
Así que los de esa alianza o se ponen las pilas, o de plano se pueden llevar una muy ingrata sorpresa…
— — — — — — — — — — — —
…El proceso con una tómbola incluida y la rasurada de candidatos a todos los partidos por parte del Instituto Estatal Electoral y luego de eso el lloriqueo de todos los partidos políticos, es la prueba fehaciente de la sobre-regulación electoral, del exceso en las leyes que establecen el marco electoral y de como ninguno de los partidos esta preparado para cumplir con las leyes que ellos mismos se inventaron. Somos una democracia en pañales, con reglas que en verdad son prácticamente imposible cumplir, pero bueno, la culpa no es del indio…
…Ya pasó un mes completo de la campaña federal y lo cierto es que no hay “una gran figura en la calle”, o cuando menos no en nuestra entidad y menos en la oposición y es por eso que algunos han empezado a voltear a ver al candidato a diputado federal de la alianza Corazón y Fuerza por México, por el V Distrito, Tony Melendez, quien tiene todo de su lado para convertirse en esa gran figura que la oposición necesita para que sus candidatos sean tomados en cuenta. Hay quienes dicen que hay que esperar a que arranquen las campañas “locales”, pero lo cierto es que si en esa alianza se ponen listos, explotarían mejor a su candidato de la zona centro-sur de la entidad…
…El diputado local panista Alfredo Chávez, hace lo correcto al acudir a una reunión con priistas en el auditorio Luis L. León del CDM del PRI, a quienes invita a su campaña y les plantea un proyecto de trabajo en favor de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y demás candidatos de esa alianza, al parecer Alfredo si entiende que van en alianza y que necesitan de esos votos para asegurar la mayoría en el Congreso y ver que se puede hacer por las candidaturas federales…
…”El Nono” Corral la trae prendida en Cuauhtémoc, hace ruido y lo hace al más puro estilo “de la casa”, la alianza opositora no lo debe de ver “chiquito y orejón”, pues “Nono” sabe hacer campaña y la está haciendo y entre más lo menosprecien, más fácil se la ponen. Roberto Corral Ordóñez, más conocido como “Nono Corral”, es el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” formada por Morena, PT y PVEM, para el Séptimo Distrito Federal, tiene una larga carrera política y sabe hacer ruido, no hay que perderlo de vista…
…Por cierto, el pasado viernes a nivel nacional se volvió a remarcar el hecho de que Morena le pidió a todos sus candidatos a una diputación, que presentaran su licencia al cargo, es decir, que todos los que iban por una reelección como diputados que deberían de pedir licencia y dedicarse nada más a andar en la calle pidiendo el voto y ese recordatorio hizo que varios pararan oreja acá por estas tierras, pues en unos días inicia la campaña por las diputaciones locales y la gran pregunta es si los diputados de Morena que van por la reelección pedirán o no licencia al cargo. En el caso de los priistas y panistas, no han dado color sobre el tema, pero los de la 4T, anunciaron que todos lo deberían de hacer, ¿lo harán?…
…En el tema de la telenovela sobre la corrupción de la pasada administración, el Fiscal Anticorrupción de la entidad, Abelardo “El Bayo” Valenzuela se aventó la ocurrencia de declarar que el aldeano tenista golfo gringo, en vez de nada más estar criticando lo que pasa y se hace aquí, que debería de ayudar a localizar al ex Secretario de Hacienda en su administración, Arturo Fuentes Vélez, sobre quien pesa una acusación de desvíos por más de 200 millones de pesos. La declaración del “Bayo” de plano da risa y mucha, pues en vez de estar lanzando puyas mediáticas al ex desgobernador de la entidad, lo que debería de hacer es presentar las ordenes de detención en su contra, si hay las pruebas suficientes para acusarlo y si no hay pruebas, pues simplemente solo dejar todo al perdón y al olvido y no andar con declaraciones que solo hacen reír…
… A unos momentos de que inicie el primer debate presidencial de esta campaña, habría que decir que la situación en la calle es muy clara, Xóchitl sigue en calidad de la retadora y Cláudia como la gran favorita para ganar el proceso, vendrá toda la guerra del llamado post-debate, pero lo cierto es que ante una campaña fría, hay que pensar que un debate no tiene la fuerza suficiente como para pensar que puede hacer cambiar las cosas. Veamos…