Caso Bachilleres 21 a paso de tortuga…
La Uach no debe ser botín político…
El ultimo debate y quedan 14 días…
La marcha a nivel nacional alcanza?…
Bonilla y Cruz sin problemas los dos…
Andrea Chávez las encuestas la favorecen…
Tony Melendez en cierre de Alex Domínguez…
La denuncia de un presunto caso de abuso y acoso sexual en el Colegio de Bachilleres 21 camina a paso de tortuga lisiada, como si las autoridades le apostaran al “perdón y al olvido”, como si no fuera importante la denuncia de más de 16 jovencitas y la existencia de cuando menos otros 6 u quizá 8 casos más, tan solo del actual periodo escolar, pues las mismas jovencitas señalan que este asunto tiene una historia más larga y que son muchas más las víctimas pues esto venía ocurriendo hace ya varios periodos.
Las denuncias al interior del Bachilleres se presentaron, se hicieron los protocolos, esos que parece que fueron creados para disuadir las denuncias y no para escuchar a las probables víctimas de acoso.
Hubo presencia de parte de una visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es decir, sí, hicieron la chamba de entrada, pero no pasa nada, como si todo hubiera sido pura “faramalla”.
Hasta el momento la información que tienen algunas de las madres de familia es que solo a dos o tres de las jovencitas las llevaron a presentar la denuncia ante la Fiscalía de la Mujer y no pasó nada.
El maestro en cuestión ya fue despedido y todo mundo se lava las manos. Los del Colegio de Bachilleres como que piensan que “despedido el maestro se acabó el problema”.
La FEM actúa como tortuga reumática y el propio Colegio de Bachilleres hace como si la Virgen les estuviera hablando.
¿Qué tiene que pasar?, acaso las autoridades, tanto las de la Fiscalía, como las educativas ¿están esperando a que pase una tragedia peor?
¿De plano se las hace poca cosa la denuncia de 16 jovencitas?
Hace varias entregas en este espacio señalamos que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un ridículo comunicado de prensa, en donde se dan por enterados del caso y tras ello invitan a quien quiera ir a presentar una denuncia a sus oficinas y con eso sienten que ya hicieron su trabajo. ¡Nombre, denles un aumento y bono de productividad!, si es posible denles viáticos para que se vayan de vacaciones, ¡que bárbaros, cuanto trabajo hicieron!
Por su parte la Fiscalía de la Mujer, ni sus luces, hay dos denuncias, hay 19 o 20 jovencitas más, que si pidieron que les levantaran su declaración, es decir, son 19 o 20 denuncias más y a la Fiscalía no les apura, todo está bien, tranquilos, no pasa nada, solo son más de 20 jovencitas menores de edad que a la mejor con el tiempo se les pasa el susto.
¿Qué hay otras 15 o 20, o quien sabe cuantas más que pasaron por lo mismo?, ¡no importa, son de una zona jodida de la ciudad, deben de estar acostumbradas a esas cosas!
Ese es el mensaje que envían y al no hacer su trabajo con la diligencia y la prontitud que el caso amerita, abren la puerta para más tragedias, para que ocurran más casos iguales o peores, o que un padre de familia tome la determinación de no acudir a las autoridades y prefiera hacer justicia de propia mano. Pues eso pasa cuando una familia es atacada de esa manera y la autoridad no cumple con su trabajo.
Hasta parece que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera, así como decía la canción aquella, muy vieja por cierto, que cantaba la inigualable María Dolores Pradera, que en uno de sus versos, dice: “En los pueblos en donde tú vivas, hay el centro, la orilla y afuera, Ahí te miden también según vales, En primera, segunda y tercera”.
Pregunta, si se presentará un evento de esa misma naturaleza en un colegio fifí, en una zona “de primera”, ¿sería tratado con la misma displicencia como este que ocurrió en el Colegio Bachilleres 21?
Las autoridades tienen la palabra y lo que es más urgente, “ejercer la justicia”, cosa que hoy no han hecho y dejan en claro que en Chihuahua hay niñas de primera, de segunda y de tercera…
— — — — — — — — — — — —
El gran problema de la Uach, es que tiene varios años siendo tratada ya sea como botín político, o como plataforma política o como negocio particular y el colmo, es que también ha sido refugio para el que no le alcanza para más, como si fuera poca cosa ser Rector y es por eso que va cuesta abajo y de rodada, pues tanto los que han pasado por la rectoría, como los que quieren apropiarse de ella, han contribuido a su situación actual.
Como institución educativa superior, la Uach perdió todo su prestigio, ninguna de sus escuelas -o facultades, como usted les diga-, tienen acreditación nacional, ni una sola de ellas y hubo un tiempo en que si había prestigio, pero se lo acabaron y hoy no figura en nada.
En lo deportivo tampoco hay mucho para presumir, es decir, hay esfuerzos particulares de estudiantes a los que nadie les ha dado nada y que salen y triunfan, pero es hasta vergonzoso que la Universidad se cuelgue esas medallas, cuando en justicia no le pertenecen, ya que son de los alumnos y sus familias, no de la Universidad propiamente dicho.
Hoy la Uach está en medio de la rebatinga política, la electoral, no las grillas normales para conseguir su control, de nuevo hay una ofensiva externa que no ha logrado incendiarla por una sola razón, “aplican el librito” que aplicaron en el pasado en Chapingo, en la Unam, en Ayotzinapa, en la UdeG, en Puebla, en Veracruz, en donde “la izquierda” tenía décadas sembrado y por eso lograron la cosecha.
Hoy el riesgo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, no es si da un giro a la izquierda, eso es casi imposible, no tienen ellos la cantidad suficiente de militantes para lograrlo, tampoco tienen un base de maestros que les alcance, hoy el riesgo enorme es la lucha que hay por el control económico y político de la Universidad la lleve a un hoyo más profundo que en el que ya se encuentra.
El amigo Luis Rivera, tiene que hacer un alto en el camino, se lo hemos escrito varias ocaciones, tiene que juntar a su cuarto de guerra y establecer la ruta del rescate, entendido que no le va a alcanzar ni el tiempo, ni las fuerzas, ni la capacidad, para solucionar el problema de fondo y es que la Universidad necesita de cuando menos tres periodos completos de rectores que trabajen en esa dirección, necesitan generar una sinergia con sus catedráticos, con la sociedad, con el empresariado, pues todos ellos deben de entender que a la Uach le urge un rescate absoluto y en todos los sentidos.
Mientras no lo entiendan, cada rector que pase, por más buenas intenciones que tenga, solo servirán para hacer más grande el hoyo…
— — — — — — — — — — — —
Este domingo es el ultimo debate, esta columna la entregamos horas antes de que el debate se lleve a cabo, el análisis del mismo lo tendremos en la entrega de mañana, pero lo que sí podemos señalar, es que había demasiadas expectativas en el mismo.
Los anteriores dos debates no fueron vistos por la mayoría, solo el 15% de los electores que podían verlos, los vieron. Tras los dos debates, solo el 6% de quienes lo vieron dijeron que a la mejor cambiaban su voto. Y tras los debates, fue claro que el manejo publicitario y de marketing lo ganó de calle Claudia Sheinbaum.
A partir de este lunes 20 de mayo, quedaran 13 días para la elección, dentro de dos domingos a las 20 horas, se estará dando “el cante de triunfador”, en el conteo rápido. Creer que el debate por sí solo, puede hacer cambiar de forma drástica las cosas, es hasta iluso.
Pero bueno, en los análisis estadísticos, se señala que Claudia tiene más del 80% de posibilidades de triunfo, otros más sobrios, dicen que nada más es el 65%, pero falta ver que dicen las urnas, que resultado arroja el ejercicio democrático al que tenemos derecho los mexicanos de ir y libremente depositar nuestro voto por la candidata o el candidato que más nos agrade.
Una pregunta, ¿usted va a ver el debate y depende lo que se digan en él para que usted cambie el sentido de su voto? La respuesta es que menos del 10% dice que sí, así que veamos el debate y a ver que pasa en la semana…
— — — — — — — — — — — —
Este domingo fue la manifestación de la “Marea Rosa”, en la ciudad de México fue impresionante, el Zócalo y muchas calles aledañas a él lucieron abarrotadas, la candidata Xóchitl Gálvez acudió y el grito de ¡presidenta, presidenta! Fue un coro de miles de gargantas.
En esta ciudad capital en su mejor momento posiblemente juntaron entre 6 y 7 mil personas, no más, se puede decir que fue un “mitin de regular a bueno”, pensando que no hubo animación con cantantes, ni rifas, ni nada.
Fue muy claro en esta ciudad capital no hubo movilización de huestes panistas o priistas, a los del PRD no se les pude pedir nada, digo, si fueron 15 o 20 perredistas, es porque se movió casi toda su estructura.
Aquí fue notorio que les faltó convocatoria, que no supieron hacer llegar las invitaciones, que no pudieron hacer que los ciudadanos se interesaran en la manifestación, pero no se puede catalogar de fracaso, de ninguna manera.
La pregunta queda en el aire, ¿con esto alcanza para pensar en el triunfo o no alcanza?…
— — — — — — — — — — — —
Marco Bonilla en Chihuahua capital y Cruz Pérez Cuéllar en la fronteriza Ciudad Juárez caminan sin mayor problema al triunfo electoral. Ambos es casi seguro que van a barrer, que alcanzaran el triunfo y que su contrario más cercano estará por debajo de un 2 a 1 en la votación final.
Marco corre con la suerte de que los candidatos de la 4T en la elección local, de plano ni pintan, que no supieron o no pudieron hacer una campaña medianamente interesante como para pensar que pudieran ganar un distrito local o uno federal, así que se puede pensar que van a ganar los dos distritos federales de la capital y los cinco locales.
En la fronteriza hay morbo en un distrito federal, hay quienes dicen que “el voto duro de los pitufos”, es el que puede arrebatarle el 4o Distrito Federal a los hermanos Pérez Cuéllar, pero hay quienes dicen que Cruz está haciendo todo lo que tiene que hacer, para asegurar el triunfo de su hermano Alejandro y que no tienen dudas de que se van a quedar con los cuatro distritos federales de esa fronteriza
Algunos pitufos dicen que tienen posibilidad de mantener el quinto distrito local y que están peleando uno más, pero la información que surge de las filas de la 4T, es que van a arrasar en los 9 distritos locales y los 4 federales.
El hecho es que Cruz y Marco van a ganar y que el lunes 3 de junio, amanecerán los dos en el arranque de una larga precampaña, de dos años y medio, con la vista puesta en el 2027…
— — — — — — — — — — — —
Y se podrá decir Misa -y en latín, si no, no vale- sobre si las encuestas están cuchareadas o no, si tienen un amplio margen de “rechazo”, que hoy más que nunca arrojan mediciones absolutamente alejadas de la realidad, pero la candidata de la 4T Andrea Chávez hizo un campañón, tan es así, que en la mejor encuesta que presenta el PAN, establece un empate técnico.
Por lo pronto en la coordinación de campaña de Andrea hablan de que en Ciudad Juarez, su bastión electoral, van a arrasar, que la diferencia será absolutamente contundente y que van a dar una sorpresa en Chihuahua capital, con una votación récord.
Según información que comparten con unos pocos, en la región “Centro-Sur”, la cosa está en empate técnico a su favor y con grandes posibilidades de obtener el triunfo con una ventaja menor a los dos dígitos, pero con ventaja.
Al momento de hacer una evaluación en el mapa, el equipo de Andrea Chávez se mostró altamente satisfecho, pues le han metido una cantidad impresionante de kilómetros a los recorridos y que al hacer el cruce con sus “zonas de mayor rentabilidad”, las tienen cubiertas casi al cien por ciento.
Total, ellos señalaron que cumplieron con los objetivos y que todavía les quedan 14 días, para agendar zonas de alto interés para una tercera o cuarta visita. Sí sus números son ciertos, es posible que tengan asegurada una ventaja real que ronde los dos dígitos…
— — — — — — — — — — — —
Este lunes 20 de mayo es el cierre de campaña de Alex Domínguez, candidato a la diputación federal por el Octavo Distrito; se le van a unir Carlos Olson, candidato a diputado local por el distrito 17, Marco Bonilla candidato a la reelección de la alcaldía y la candidata a sindico Olivia Franco. Pero la gran presencia, sin lugar a dudas, es Tony Meléndez, candidato a diputado federal por el V Distrito.
La cita es a las 6:30 de la tarde en el Periférico R. Almada y Avenida Paseos del Sol en Punta Oriente.
No hay dudas de que al anunciar la presencia de Tony Meléndez, es más que suficiente para que ese cierre de campaña sea todo un éxito, pues el primera voz de Conjunto Primavera, es garantía absoluta de arrastre.
Alex Domínguez hizo una campaña de primer nivel, no se durmió en sus laureles y comió calle como marca el librito. La coordinadora general de esa campaña fue la panista Geo Bujanda, quien aplicó la disciplina y cumplió con un plan de campaña diseñado para ganar la elección en la calle.
Los priistas que participan en esa campaña, señalan que fue una grata sorpresa trabajar con la panista y ella a su vez, ha comentado que fue sumamente enriquecedor trabajar con raza disciplinada, de tal forma que la mancuerna dio resultados en la chamba, falta esperar los resultados que arrojen las urnas.
En las mediciones sobrias, se habla de un triunfo sin problemas para el Alex, pero por lo pronto hay que ir el lunes al cierre de campaña y ver como el Tony Meléndez está convertido en un fenómeno político en la calle, no hay que perderlo de vista…