El 80 libre y en su zona de control…
Poquitos hacen protesta por la Uach…
Corral fuera de los planes de Claudia?…
Adriana Fuentes nos regaña por cel…
Kike Valles dice que no banaliza…
El debate entre candidatos a la alcaldía…
Primero fue un rumor, lo decían en voz baja los que recorren esa zona, “el 80 ya anda libre, ya está operando de nuevo”, luego se dio a conocer la noticia, que las autoridades gringas lo dejaron salir y hay quienes “confirman” que aquel que fue acusado de ser el líder de un grupo criminal de nuevo anda libre y en la que era su zona de control.
El aldeano tenista golfo gringo lo utilizó para efectos propagandísticos en su campaña y durante los primeros meses de su desastroso paso por Gobierno del Estado.
Cada vez que podía, Corral lo acusaba a él de todos los males en materia de seguridad en la entidad y con eso buscaba justificar su falta de trabajo.
Carlos Arturo Quintana Quintana, alias “El 80”, fue capturado el 17 de mayo del 2018, en Namiquipa, fue trasladado a la delegación de Procuraduría General de la República en la ciudad de Chihuahua y puesto a disposición de un juez federal. Tras ello en agosto del 2022 fue trasladado a los Estados Unidos, extraditado para ser juzgado por ese país.
El pasado 22 de marzo de este mismo año, se le dictó una sentencia en Alburquerque, la que señalaba que no tenía posibilidad de conseguir la libertad condicional y la condena era a cinco años de prisión.
Pero de pronto surgió el rumor, luego “a confirmación”, que anda libre y en la zona que él controlaba, incluso la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galena, señaló que ya tienen una estrategia para atender ese tema, que ellos recibieron la noticia apenas este miércoles por la mañana y que la gran preocupación es evitar que se de un estallido de violencia en la región de Namiquipa y municipios circunvecinos por la presencia de quien se suponía debería de estar preso en una cárcel de los Estados Unidos.
El teja pues, es inexplicable y mucho menos cuando estamos a unos días del proceso electoral mas importante para el país, como lo es la elección presidencial. ¿Tendrá algo que ver ese tema con la liberación del 80? ¡Dios quiera y no!…
— — — — — — — — — — — —
Eran apenas un “puñito” de estudiantes, encabezados por quien todo mundo sabe es un militante o cuando menos activista de Morena, la base estudiantil de la Uach no los acompañó, eran demasiados pocos, pero es increíble que en la Universidad no hubieran tomado las medidas preventivas necesarias para evitar destrozos y mucho menos que les reventaran rectoría, como de hecho pasó.
Reventaron la puerta principal, adentro nada más había tres “guardias”, de esos que nada más están de adorno y que no tienen ni con que defender el edificio, ni protocolos de que hacer en caso de una manifestación, de un conflicto, de lo que sea, actúan por instinto y por lo que Dios les de a entender y nada más.
Faltó hasta la comunicación, esa que debe de haber entre las autoridades universitarias y los mandos policiacos estatales y municipales.
Hay quienes calificaron de “hecho sin precedentes” que un puñito de estudiantes tomaran la Rectoría de la Uach, esa que no cayó, ni cuando los conflictos aquellos de los ochentas y cuando si fueron movilizados miles de estudiantes.
Algo y alguien falló, no hay forma de decirlo de otra manera, llámelo usted indolencia, estupidez, falta de inteligencia, pero Rectoría fue tomada y los estudiantes dentro del edificio exigiendo la presencia del rector, -así, con minúsculas, pues no hay forma de ponerlo de otra manera- y se planteó una reunión para las 18:30 horas de este mismo miércoles.
Estamos preparando esta entrega y medio centenar de estudiantes tienen tomadas esas instalaciones, la autoridad doblada, la Universidad sin cabeza, sin capacidad ni siquiera para proteger el emblemático edificio, no les alcanzó ni para pedir el auxilio de los cuerpos del orden.
El motivo de la protesta, el asalto al edificio, los destrozos, hasta el arreglo al que lleguen o no lleguen, pasa a segundo término, el tema es, no pudieron hacer su trabajo, no supieron como y fueron derrotados, así de simple, así de sencillo…
— — — — — — — — — — — —
Pasando a los temas políticos, hay una versión, que algunos manejan a muy baja voz y es que plantean la posibilidad de que en realidad el aldeano tenista golfo gringo, no esté en los planes de Claudia, que solo es el pago que el gran Tlatoani les hizo a todos los gobernantes que se doblaron a su favor, pues a todos los mandó al extranjero, al servicio exterior, como cónsul, como embajadores, pero al aldeano no lo pudo mandar, por el simple hecho de que es gringo y como tal, no puede ser parte del servicio exterior mexicano y que por eso le pagó con la senaduría.
Hay los memoriosos que se a acuerdan del primer debate presidencial de esta campaña, en donde Claudia sostuvo que su programa, su proyecto anticorrupción no era de Corral y mencionó a otros para ese proyecto.
También hay quienes dicen que en su ultima visita por la entidad, se los dejó en claro a los que le reclamaron por tenerlo como candidato y que ella apaciguó a los chairos, al decirles, “es un acuerdo con el presidente, un compromiso que él adquirió y ustedes saben que si algo tiene Andres Manuel, es que siempre cumple” y que con eso tranquilizó las cosas.
Valdría decir que el aldeano es especialista en darse cuerda solo, en montar falsas campañas, en abrir espacios para soltar choro, pero que es cierto, no se le ha visto muy pegado a la candidata, ni en eventos realmente trascendentes, de tal forma que la teoría que algunos cuentan, se escucha muy posible. ¿Será?…
— — — — — — — — — — — —
Antes que nada, deje le cuento que es un honor cada vez que “La Patrona”, Adriana Fuentes se toma el tiempo de hablarle al celular a este tundeteclas. El apodo de “La Patrona” se lo puso la raza en el Congreso del Estado cuando ella se desempeñaba como diputada local del PRI y la verdad es que le cae como anillo al dedo. Pero no, nunca he trabajado para ella, ni siquiera me ha tocado trabajar junto a ella, pero si le tengo un enorme respeto.
El caso es que Adriana me regañó, así, como lo hace ella con muchos, o bueno, a este tundeteclas muerta de risa, preguntándome si no le creía a ella y el motivo del regaño fue por el comentario que pusimos en la entrega de ayer en este espacio, sobre la encuesta que señala que el “dueto Pímpinela”, va arriba en las intenciones de voto en la carrera por el senado en la entidad.
Esa encuesta, de la empresa Massive Caller, señala cinco puntos de diferencia en favor de Mario Vázquez “El Taimado” y Daniela Álvarez, sobre Andrea Chávez y Juan Carlos Loera.
Al revisarla, es que señalamos que la encuesta dice tener un margen de error de más, menos cinco puntos y por eso es que sostuvimos que es “un empate técnico”, pero que puede ser que los otros sean los que tengan una ventaja de cinco puntos si se diera la combinación del margen de error a favor de los candidatos de la 4T.
También señalamos que lo que “dice la calle” y entendiendo que la 4T, va a levantar su nivel de voto en varias regiones de la entidad, incluida la capital del Estado y la región “centro-sur”, es que cabe la posibilidad de que al final de la elección Andrea Chávez y Loera, logren una ventaja a su favor de hasta 8 puntos.
Pues bien, Adriana nos regañó y dice que no, que ellos -ella es suplente de Mario Vázquez- van a ganar, que la elección es cierto que está cerrada, pero que en estos momentos ellos llevan la ventaja.
En fin, saludos Adriana, siempre será un gusto platicar contigo, aunque me regañes. En relación a como va a quedar la elección, nada más faltan 17 días y lo sabremos…
— — — — — — — — — — — —
Pues resulta que nos topamos al buen amigo Kike Valles, el actual candidato fosfo fosfo a la alcaldía de está ciudad capital, al que en una entrega de hace días, le hicimos una apuesta nada más para joderle la pava, sobre sus posibilidades de ganar la elección a presidente municipal.
En esa entrega, le planteamos la apuesta de 50 mil pesos entablados a que no gana y que si confía en la palabra de este tundeteclas, que la subíamos a cien mil, que él entablara los cien, que yo nada más tengo cincuenta, pero que si ganaba, yo le pagaba los otros 50, ya vería yo como conseguirlos.
El caso es que tras publicar “La Jirigrilla”, con esa apuesta, recibimos un montón de mensajes de grillos de otras marcas, comentando el tema.
Y hace un par de días nos topamos al Kike, quien por cierto estaba desayunando con un grupo de compañeros de diferentes medios de comunicación en reconocido merendero de un hotel que sigue siendo propiedad de los familiares del Kike.
Frente a todos esos amigos, el candidato nos respondió, “yo no banalizo la política, por eso no te acepto la apuesta”.
Varios se me quedaron viendo y respondí: “pues yo me burlo de los políticos, de casi todos y hasta de algunos que dicen ser periodistas, pero siempre primero me río de mi”.
Así que Kike ya respondió, no hay apuesta, ni modo, se acabó el morbo en ese tema…
— — — — — — — — — — — —
…Terminamos la entrega de hoy y el debate entre candidatos a la alcaldía de Chihuahua capital, no empezaba, así que será en la entrega de mañana, cuando toquemos el tema, no hay mucho que esperar, es decir, Miguel “El Pelón” La Torre metido en su papel de fajador, lo mismo que Kike Valles y Marco Bonilla como el seguro ganador hablando de propuestas, hay otros tres invitados y de ellos no sabemos ni que esperar, pero bueno, ya será mañana…