Los gringos también tienen otros datos…
El informe de la DEA de los cárteles…
Tras el informe y desacuerdos, visita…
Los apagones que ya no se repetirían…
Pierden clientela estudiantes chairos…
Daniela Álvarez ya entendió, es el voto…
Cuauhtémoc Estrada libre y sin culpa…
Le hacemos una apuesta a Kike Valles…
Primero fue Anne Milgram, la directora de la Agencia Antidrogas -DEA- de los Estados Unidos, la que se quejó en el Congreso estadounidense de que la cooperación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “inconstante” y que nuestro gobierno no ha permitido el ingreso de 13 agentes de la DEA, al negarles “las visas” para laborar en nuestro país.
Discurso que caló hondo en el presidente de México, pues es un señalamiento muy duro y muy directo, que deja en claro la gran verdad de que en nuestro territorio los grupos del narco gozan de una patente de corso indudable y que el gobierno federal, como viene sucediendo desde hace muchos años, es su primer aliado, al evitar que la DEA los persiga y los atrape.
El segundo golpe fue la explicación de la ruta del fentanilo y el señalamiento puntual de parte de la Directora General de la DEA, de que los cárteles Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, son los principales importadores de químicos desde China y que es en México en donde producen esa droga, que solo en el 2022 cobró la vida a 108 mil estadounidenses.
La DEA y el Departamento de Estado, dieron a conocer un informe en donde señalan que esos dos grupos delictivos, mantienen operaciones en cuando menos 50 estados de la Unión Americana y es por eso que los declararon “Organizaciones Criminales Trasnacionales” y los acusan de estar involucrados en el trafico de armas, lavado de dinero, trafico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes de alcance global con presencia en Asia, Europa, Africa y Oceanía.
En ese reporte aseguran que esos dos grupos, son los grandes responsables de la producción a gran escala, de metanfetaminas y fentanilo, ojo, no los acusan de importarlo, el señalamiento es que ellos son los que lo producen y que sus laboratorios están en nuestro país.
Detallan que las organizaciones criminales de China, ya no son solo los grandes proveedores de los químicos, y que ahora su labor, es utilizar el sistema bancario de ese país, para lavar el dinero que la venta de drogas produce.
Es por eso que el sistema de vigilancia bancario de los Estados Unidos y el FBI, realizan una investigación puntual sobre el envío de remesas de ese país al nuestro, pues hacen el señalamiento de que esa es una forma que tienen de operar esos grupos para el pago de las drogas que se venden en las calles de 50 estados de la Unión Americana y una de las líneas de investigación fue la creación en México del llamado Banco del Bienestar, pues cuando el sistema de seguridad bancaria de los Estados Unidos, endureció las reglas para los envíos de esas remesas, en México el gobierno tomó la determinación de usar el banco del gobierno para “agilizar ese envió de dinero”, situación que hoy se convierte en tema de investigación.
Total, no hay dudas, los Estados Unidos le mantienen el guante en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador y no solo se trata de los demócratas o de los republicanos, o de Biden o de Trump, el hecho es que políticos de esos dos partidos mayoritarios en el vecino país del norte, culpan a nuestro país de que sus calles estén inundadas de drogas y son diversas voces que se alzan exigiendo una acción dura en contra de México y muy directamente en contra del gobierno de nuestro país.
No son las mismas circunstancias de aquellos años, pero de pronto como que dan ganas de acordarse de aquel muy famoso panameño nombrado Manuel Antonio Noriega, digo, solo me vino el recuerdo…
— — — — — — — — — — — —
Y tras los señalamientos, las notas periodísticas y todo el ruido que se ha generado en torno a ese tema, le llega visita de improviso al Peje Presidente, llegaron a Palacio Nacional, sin cita previa, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Por cierto, el presidente había dado a conocer que el domingo, -día inusual para eventos políticos- había recibido la llamada del presidente Joe Biden.
Los dos visitantes es la segunda vez que llegan a Palacio Nacional en visita urgente, la anterior fue en febrero pasado, días después de que el Ney York Times, publicó la investigación en donde se señalaba que AMLO había recibido financiamiento de parte del narco para su campaña en el 2018.
El caso es que en la mañanera de este jueves, Andres Manuel señaló que Anne Milgram, la directora de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA), exageró sobre el atraso en la emisión de visas para que sus agentes ingresen a México, luego de que la funcionaria señalara a su administración por retrasar el trámite por ocho meses.
El Peje aseguró que las 13 visas ya fueron entregadas, y que aunque algunas sí eran para elementos de la DEA, otras fueron para funcionarios de la embajada. “No hay interés en negarles las visas”, sostuvo.
Pero aunque anunció que ya todo estaba bien, en la tarde llego la visita incomoda. El Peje Presidente estuvo acompañado en esa reunión de la canciller Alicia Bárcena y Manuel Bartlett, según la información difundida por las fuentes oficiales. Lo que no dieron a conocer fueron los temas tratados, ni porque la urgencia de la reunión, pero de que las cosas están calientes, lo están…
— — — — — — — — — — — —
Se suponía que en México ya no se iban a presentar los apagones, que ya todo estaba bien, eso lo dijo el presidente en una mañanera hace ya varios meses, pero ya son varios días en los que México se apaga, 20 estados la primera vez sufrieron apagones que duraron varias horas. En la Ciudad de México, la denuncia pública habla de zonas que duraron varios días sin energía eléctrica.
Los daños son enormes, en materia industrial y en producción agrícola, pero también hay un daño enorme para las familias, pues sin energía eléctrica los pozos de bombeo de agua potable no funcionan y para colmo estamos en medio de una ola de calor con varias entidades que sufren temperaturas por arriba de los 40 grados.
El presidente salió y dijo que el problema era por los altos consumos y claro que hay altos consumos, los aparatos de aire acondicionado, ventiladores y demás están prendidos en muchos sitios a su máximo y prácticamente las 24 horas del día.
Pero el presidente está equivocado con sus “otros datos”, pues aun y cuando se entiende que hay un muy alto consumo de energía en el país, se debe de entender que eso es así por cuestiones climáticas y que cada vez se va a consumir más energía, pues México crece, hay más empresas, más negocios, más hogares y el sistema de generación de energía sigue haciéndose más viejo y más obsoleto cada día y mientras no se tenga un sistema de generación moderno, que pueda surtir al país de la cantidad de energía que se necesita, esto va a seguir pasando, aunque el presidente no lo entienda o no lo quiera reconocer…
— — — — — — — — — — — —
…En la UACH los diez o doce chicharitos chairos que tienen meses tratando de generar problemas y que la universidad se incendie, pierden clientela, pues el escándalo que quisieron hacer hace una semana de plano no les pegó, como tampoco lograron hacer crecer la ola de amparos que promovieron en contra del cobro de las cuotas de inscripción. Platicando con una persona de la UACH muy enterada de lo que está pasando al interior de sus muros, señalábamos, “la Uach no es la UNAM, no es el CCH, ni tampoco es Chapingo, o la Normal de Ayotzinapa, esos metidos a activistas no lo entienden, quieren hacer las cosas siguiendo el librito que en esas otras partes ponen en marcha y por eso se están quedando solos y se ven como una célula infectada, todo mundo lo entiende, los promociona la 4T y su “lucha” nada más es electoral, van a intentar más cosas, pero de plano cada vez se ven más ridículos…
…La candidata de la oposición al senado en segunda formula, la panista Daniela Álvarez, al final parece que ya entendió, que no es ella la que va a evitar cosas, que no es ella la que tiene la fuerza para quitarle a Morena la mayoría, como lo dice llena de soberbia en sus videos y comunicados “retadores”. Este jueves su equipo de comunicación social por fin envió un boletín con el mensaje correcto, cuando hace la invitación al ciudadano para que seamos la mayoría la que decidamos con nuestro voto que queremos y que no queremos. Ojalá y Daniela siga por esa ruta comunicacional, tiraron al bote de la basura dos meses de campaña, ya estan en la recta final, ojalá y logren recomponer ese camino…
…Lo habíamos señalado hace semanas en este espacio, la denuncia de violencia política de genero no iba a prender y es por es que el diputado local Edin Cuauhtémoc Estrada, pudo festejar la determinación que tomaron las autoridades electorales en lo nacional. Ojalá y que con ese dictamen en la mano le baje dos o tres rayas a sus corajes, pues hay quienes dentro de su misma bancada y grupo de asesores que dicen que el diputado de plano trae muy alta la PH y que le urge una dosis triple de pasiflora o que de plano le den varias dosis de Tafil, para que le baje al estrés que ya tiene rato se trae el diputado…
…En la pasada entrega señalamos que el buen amigo Kike Valles, anda con la moral muy alta, con la autoestima al millón y que en todos lados canta que él va ser el nuevo alcalde de Chihuahua, porque la elección ya la tiene en la bolsa. Le aplaudimos la actitud, pero señalamos que no hay forma de que eso ocurra, incluso escribimos que si logra superar la cantidad de votos que consiguió Miguel Riggs como candidato a presidente municipal de esta ciudad capital hace tres años, lo debería de ver él como un triunfo. Apenas “subimos” la columna, cuando el buen amigo nos mandó el siguiente mensaje: “Voy a ganar la elección karnal”. Solo con el animo de “shingarle la pava” al buen amigo, hoy le lanzamos un reto: Van 50 mil pesos, a que no, tú dices donde los entablamos y si confías en la palabra de este tundeteclas, van cien mil, 50 entablados y otros 50 apalabrados por mi parte, tú entabla cien mil, a que no ganas. Digo, son los ahorros que hay en la bolsa, no hay más, pero nada más pa cachetear la víbora…