El SAT demuestra la quiebra… Claudia emparejó la mesa… Cruz con Bertha Luján… La Gober les da calorcito… Candidata a la CEDH de pinta…
Ya casi se termina abril, mes de las declaraciones anuales y este 2025 el SAT se puso a temblar, pues no hay fondos para entregar a los contribuyentes sus saldos a favor, los seis años de YSQ y estos primeros meses de la compañera Claudia, tienen seca la bolsa, pues les ocurre lo que decían los viejos, “puro bolsa saca, llega a bolsa seca” y hoy está muy claro que la situación financiera del país es mucho mas que critica y que no hay dinero para hacer frente a los compromisos que se tienen que pagar.
La situación es muy sencilla de explicar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya dio a conocer que hasta la mañana del pasado lunes 21 de abril, poco más de 7 millones 350 mil personas físicas ya cumplieron con esta obligación (la declaración anual), de los cuales el 75%, es decir 5.51 millones, solicitó la devolución de su saldo a favor.
El SAT ya revisó 2.8 millones de las peticiones, y ya devolvió algo así como 15 mil 106 millones de pesos.
El SAT no dio a conocer de forma oficial cuantas de esas 2.8 millones de peticiones fueron rechazadas o cuantas de ellas fueron aceptadas pero dejadas en calidad de “perenne tantito”. Pero se corrió el rumor de que dos de cada tres son rechazadas, de tal forma que de esas 2.8 millones de solicitudes de devolución de saldo a favor, solo han sido aprobadas poco más de 933 mil solicitudes.
Le falta al SAT resolver 2.71 millones de solicitudes y si se sigue aplicando la misma estadística de rechazo, entonces se entiende que el Servicio de Administración Tributaria, requiere por lo menos de otros 15 mil millones de pesos, para saldar sus adeudos con los contribuyentes del país que solicitan la devolución de su saldo a favor y lo cierto es que no hay esa cantidad en caja y por eso dan a conocer que la devolución se podría tardar hasta 40 días en hacerse efectiva.
Hay quienes dicen que esos 15 mil millones de pesos, en realidad no alcanza para pagar lo que ya se revisó y se aprobó y que es por eso que la 4T y el SAT decidieron mejor meterse a una “espiral de silencio”, con “medias verdades” y con información incompleta pues el boquete es enorme.
La verdad es que resulta prácticamente imposible saber de que tamaño es ese boquete, pues no se sabe a cuantos si les pagaron, a cuantos les aprobaron la devolución y no les ha devuelto nada y mucho menos se puede hacer un ejercicio “estadístico” o encontrar un “promedio” para más o menos establecer cuanto se necesita para saldar las deudas que el SAT tiene con los contribuyentes.
El hecho innegable es que no hay dinero en la caja para hacer frente a esos compromisos y esa es la prueba contundente del tamaño de la quiebra, por más que lo quieran negar y salgan con el estribillo de “pero nosotros tenemos otros datos”…
— — — — — — — — — — — —
“La compañera Claudia” emparejó la mesa, con un aplauso a la muy poderosa Ariadna Montiel, felicitación pública y defensa a su trabajo. Luego un piropo y felicitación al alcalde de Ciudad Juarez, Cruz Pérez Cuéllar, “porque está haciendo muy bien las cosas” y se acabó de aplanar la mesa, cuando señala que Andrea Chávez es una de las senadoras que más defiende a la 4T.
Su dulce, su palmada en la espalda a los tres que se entiende son “la terna” para Chihuahua 2027, el mensaje implícito a todos los demás, de que no hagan ruidos innecesarios y tratar de hacerlos entender que el 27 todavía está muy lejano y que en realidad todavía no hay nada para nadie.
Pero quedó claro que los tres están en la mira, que tienen todo el patio para jugar, para hacer dos que tres vagancias menores, pero nada más.
Ahora bien, hay otros jugadores que traen la mano levantada, Juan Carlos Loera de la Rosa, Rafa Espino, Mayra Chávez, Cuauhtémoc Estrada, el profe Martín Chaparro y hay quienes le mueven para que se “analice” la opción para un externo que llegue desde el sector empresarial. Pero “la compañera Claudia”, solo trae en el radar a esos tres y eso fue lo que quedó muy claro…
— — — — — — — — — — — —
Antes de abandonar los patios chairos, este jueves Cruz Pérez Cuéllar subió a sus redes sociales la foto del encuentro que sostuvo con Bertha Luján en la Ciudad de México y el texto: “aprovechando la visita a la Ciudad de México, fue un verdadero gusto dialogar con una referente nacional como @berthalujanmx, fundadora de Morena y pieza clave en los inicios del movimiento en Chihuahua. Conversamos sobre los retos de nuestro estado y del país, y sobre la importancia de seguir construyendo desde el segundo piso de la transformación”.
En este espacio hace ya varias semanas dimos a conocer que esa “unión” ya estaba cocinada, que Cruz había logrado agregar a Bertha Luján a su proyecto y que resultaba mucho muy significativo que se diera ese pacto.
Y es que si hay que hablar de quien es cercana a YSQ, no hay ninguna duda de que Bertha es una de las charías con todo el peso moral indiscutible al interior de la 4T y la cercanía al Peje es absoluta.
Pero hay que seguir viendo el proceso rumbo al 27, como un largo camino al que todavía le faltan las sorpresas, las traiciones, los errores, los aciertos, pero sin lugar a dudas que Cruz logró un acuerdo que le va a permitir llegar a los círculos que muchos decían le estaban demasiado lejanos, no hay dudas…
— — — — — — — — — — — —
Este jueves la Gober María Eugenia Campos agarró agenda completa en la “fronteriza”, dando mensajes de cercanía, anunciado chamba y toda la cosa, pero el miércoles fue para asuntos grillos y por eso convocó a la bancada pitufa a una reunión en la que además de los diputados locales estuvieron presentes Daniela Álvarez en su calidad de Presidenta Estatal del PAN y Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno.
Fue dar cariño a los suyos, preguntar como andan, revisar pendientes y esas cosas que se hacen, cuando la intención no es hacer sonar el chicote, solo acercar a la bancada “y hacerlos sentir” que los trae en la mira y no los descuida.
Algunos comentaron que la presencia de Santiago de la Peña no es extraña en reuniones de ese tipo, “pues ya es de casa” y ha sido el encargado de operar algunos temas en el Congreso que requieren de la atención directa de Palacio.
Con preguntas vía watts a unos y piquetes en las costillas a otros, varios de los asistentes contaron el encuentro y señalaban lo del buen trato y que todo fue en un ambiente de armonía política. Así que la reunión logró el resultado buscado, dicen…
— — — — — — — — — — — —
…Por cierto, este jueves hubo sesión del Congreso del Estado y por allí andaba Flor Corral, una de las aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos andaba repartiendo copias de su Curriculum, a todos los diputados, asesores, reporteros de la fuente y a cuanto despistado se lo podía enjaretar. Encampañada la mujer con todo, pues la semana entrante es la votación. Al verla surgieron un par de preguntas, ¿Habrá pedido permiso en su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia, para faltar y dedicarlo a la campaña? Y dos, ¿o de plano no tenía nada que hacer en la oficina y por eso se la pudo echar de pinta? En fin, decían los viejos, “nada más el que no trae la gallina en el costal la corretea”…