Reglas para taparle el ojo al macho…
Todos piden reglas de precampaña… Rafa Loera no capta lo que sucede… Senador Loera se lanza contra Cruz… Que primero es la caída de Chela… Gobernadora reunión de Gabinete…
De pronto tras el regaño de la “Compañera Claudia”, todos dicen que sí quieren reglas para la precampaña y dan risa, pues la ley electoral local establece en el Artículo 96, Párrafo 2, inciso a, que el periodo de precampañas para una elección a gobernador en la entidad debe de iniciar a más tardar el día 15 de enero del año de la elección.
Es decir, la ley electoral de la entidad, que es en sí, el conjunto de reglas que se deben de aplicar y sancionar a quien no las cumpla, para llegar a una candidatura, establece que faltan 21 meses, para que el periodo de precampañas inicie y todo acto anticipado de campaña, como lo es la promoción y la realización de actos públicos con el fin de promocionarse como candidato, dice esa misma ley, se debe de castigar negándole al o la aspirante que viole esos tiempos, el registro a la candidatura.
Pero el asunto es que ya todo mundo se burla de la ley, como lo hizo la 4T con su carrera de corcholatas en el 2023 y luego lo repitió la oposición, al hacer más o menos lo mismo para la designación de Xóchitl.
Digamos que poco a poco nos hemos acostumbrado que las leyes en México son mera suposición, a las que no hay que hacerles mucho caso y por eso ahora hay quienes con total desfachatez dicen que hay que esperar a que la “compañera Claudia”, diga cuales serán las nuevas reglas a seguir rumbo al 2027.
Mientras que en la oposición. el actual presidente nacional del PAN, se jacta de que ellos “ya empezaron las precampañas”.
Es de risa ver los comunicados y escuchar las declaraciones de todos los que piden reglas, pues demuestran el desprecio absoluto a las leyes establecidas, es más, que todos ellos votaron como diputados locales, como diputados federales, como senadores y ahora salen y dicen que “no saben que dice la ley” o lo que queda muy claro, que no les importa.
Una máxima era, “el desconocimiento de la ley, no exime su cumplimiento”, pero eso era antes, cuando los aspirantes a un puesto de elección y sus dirigentes partidistas, lo mismo que los gobernantes, usaban la ley como escudo y como marco para hacer que las cosas fluyeran dentro de las reglas básicas.
Habría que decir que ni el PRI, en los tiempos de “más gloria” de la “dictadura perfecta”, se atrevió a tanto, los tiempos legales se respetaban, “se hacía política”, eso no lo prohibe la ley, lo que sí prohibe, es la promoción con fines electorales tan descarada que hoy todos hacen.
Pero como con la 4T, se rompieron todas las reglas, se las pasan por el arco del triunfo, la ley se volvió letra muerta y no pasa nada, ahora todos los desbocados se les llena la boca pidiendo reglas, pidiendo que se aclaren los tiempos y que les digan si los van a dejar hacer todo lo que por ley no se debería de hacer.
Somos una república bananera que se ha inventado un montón de leyes para todo, duras al extremo, si las lee uno, dan ganas de aplaudirlas por lo concretas, por lo especificas que son, que lastima que no se aplican, que lastima que los organismos encargados de hacerlas cumplir no sirvan, que lastima que los que las aprobaron, no las usen y se burlen de ellas, realidad que poco a poco nos lleva al caos absoluto, pero los que hoy impulsan y permiten la violación de la ley, son los mismos que en el futuro van a intentar aplicar esas leyes con toda la dureza posible, si es que llegan al poder y los que quieran derrocarlos o heredarlos, empiecen a comerles ese poder, con campañas tan adelantadas como la que algunos dicen ya empezó rumbo al 2030…
— — — — — — — — — — — —
…Y la discusión del tema está que arde y el flamante secretario de desarrollo humano y bien común del Gobierno del Estado, le preguntan por los espectaculares que puso en esta ciudad capital y dice, que esos espectaculares que él no colocó, queriendo jugarle el dedo en la boca a todo el mundo, “no son promoción, solo es presumir resultados”, de plano una verdadera estupidez lo que dice el panista, quien solo se ve peor al negar la absoluta verdad de esa estrategia presumida por él mismo en múltiples mesas y en múltiples charlas privadas con diversos compañeros de los medios de comunicación. Es tan infantil sus respuestas, que el único camino que le queda es ordenar a la de ya, que retiren esos espectaculares, ordenados por él, presumidos por él y que son parte de su estrategia para llegar al 2’27 como un posible candidato. ¡Por Dios!, que alguien le diga algo…
…Mientras tanto, en los patios de la 4T, es claro que su guerra interna crece y crece y no hay quien los frene en sus deseos de “destruir al otro”, ejemplo de ello es el hecho de que el senador Juan Carlos Loera por enésima ocasión se lanza en ataques directos en contra del alcalde de Ciudad Juarez Cruz Pérez Cuéllar y pide que lo castiguen por los espectaculares que ha colocado en casi todo el estado “por ser actos anticipados de campaña”. Como lo eran los espectaculares que el hoy senador puso cuando promocionaba un libro que le escribieron y él se quería convertir en candidato. Bien lo dice un amigo y maestro, “esos se quieren despedazar unos a otros, hay que hacerles como a los perros callejeros, hay que echarles tierra, para que se agarren más sabroso”.
…Al interior de lo que queda del PRI, hay quienes hablan de que Alejandro Domínguez va a dejar de ser el presidente estatal y dan como fecha octubre o noviembre del año entrante y que si no es en el 2026, va a tener que dejar de serlo en el 2027 y bueno, si no, entonces en el 28 o un año de estos. Se puede decir que esos son los ruidos “normales” en los partidos que están en el proceso de reducción y como ya son más chicos, se pelean lo que sea y como dijera un amigo en charla de café, “al PRI ya le queda poco, pero todavía tiene partecitas aprovechables y hay dos que tres cheques que se pueden cobrar” y claro que siempre hay interesados. Lo interesante de los ruidos que genera el empequeñecimiento del PRI, es que son varios los que aseguran que antes de ocurrir cualquier cosa, “lo más seguro” es que primero jubilen a Chela Ortiz, que le “recojan” la factura del partido y se ordene “juego nuevo”. Quien sabe, todavía falta mucho y esas cosas no se arreglan en lo local, son temas que se arreglan allá donde se arreglan esas cosas, pero el ruido es sabroso y genera morbo…
…Este miércoles la Gobernadora llamó a reunión del Gabinete Estatal, no hubo anuncios posteriores a la reunión, había dos que tres nerviosos esperando a ver si se haba dado “chanatazos” de improvisto, pero no, fue ponerle al jale y hacer una revisión área por área. Plantear cual es la ruta estratégica prioritaria para los próximos dos o tres meses y a seguir cada quien con lo suyo, hasta nuevo aviso. No ha de faltar el que luego salga y cuente los pormenores de la reunión y si hubo regañados o no, hoy todos andaban muy calladitos…