De ilusos, ilusiones y desilusiones…
El PAN no detendrá a Morena… Cruz en la CNC y con priistas… Que Manque también acudió… Shultz ¿víctima circunstancial?… Jubilados denuncian en la CEDH… Adios a los toros en La Esperanza…
“No vamos a permitir que entre Morena, el PAN va a seguir gobernando”, es frase dicha por la presidenta estatal del PAN, la ex diputada federal Daniela Álvarez, la misma Daniela que en la pasada campaña al senado, en un video decía, “de mi cuenta corre que no seas senadora”, frase dirigida a la actual senadora de Morena Andrea Chávez, la que los derrotó en las urnas a la dupla “Pimpinela”, que formaban la propia Daniela y el hoy senador por la vía de la derrota Mario Vázquez.
En los tiempos de aquella campaña, cuando Daniela como candidata subía a sus redes sociales esos videos “tan echada para adelante y retadora”, hubo quienes señalamos que el mensaje era demasiado soberbio y cometía el error de no poner por delante al ciudadano, que es el que va y vota y con su voto, es el que decide quien gana y quien pierde.
Hoy podemos decir que en la aldea pitufa siguen cometiendo el error de caer en el pecado de la soberbia política, siguen sin entender que su trabajo, primero y antes que nada, es convencer al ciudadano y que no son ellos, ni como candidatos, ni como gobierno, ni como partido, “los que determinan” el futuro electoral de la entidad.
Bueno, sí, tienen ellos en sus manos la responsabilidad de la derrota, pues candidatos que no trabajan, partido que no hace lo que tiene que hacer, gobernantes de esos partidos que no cumplen y luego van a campaña ofertando lo que “la mayoría no quiere”, camina a la derrota, pues deja de convencer al ciudadano.
Incluso llega a pasar que aún y cuando se hace bien el trabajo, desde el otro lado de la banqueta, surge un candidato que arrasa y obtiene el triunfo.
“Los panistas son bien raros”, es una expresión que seguido se escucha en las mesas políticas, en platicas con empresarios grillos y en las charlas entre compañeros del gremio y esa es una verdad absoluta.
Y quizá el pecado de la soberbia es el que más se les nota, es el que los hace ser “más raros aún”.
Los viejos panistas, lo decían muy bien cuando hacían el análisis de las derrotas electorales, “no nos ganan, perdemos porque no sabemos ganar”, repetían varios de ellos en esas reuniones en donde se daban discursos sentidos, análisis ideológicos y todas esas cosas. Y no estaban equivocados los viejos azules esos.
Hoy se puede decir que el PAN no necesita de discursos, ni de arengas heroicas, ni de encontrar como “picarles” el orgullo a los suyos, no, el PAN lo que necesita es entender que tienen que “ganar la calle” y que para lograrlo, tienen que trabajar con forma y método, con estructura y con cronogramas de acciones concretas.
Alguien que conoce muy bien al PAN, lo decía muy bien, “tienen que poner a trabajar a los panistas, a todos y desde ya”, la expresión es muy cierta, porque los habitantes de la aldea pitufa, cuando no están trabajando son muy buenos para crear chismes, para hacer crecer los pleitos internos, para caer en el desanimo y así es como construyen sus derrotas.
Pero alguien les debe de decir con toda la claridad del mundo, que “ellos solos”, no ganan ni una votación interna, ni una elección de sociedad de alumnos en un jardín de niños, que tienen que poner por delante al ciudadano y encontrar todas las alianzas posibles con la sociedad civil organizada y si no lo hacen, si no trabajan en eso, el 2027 puede ser el año de una derrota histórica, de la que les sería mucho muy difícil recuperarse. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
…La presencia del alcalde de la hermana república del Noa-noa en la reunión de la CNC del sábado pasado, levantó mucho ruido y es que Cruz Pérez Cuéllar llegó como invitado especial de Carlos Manjarrez, el líder de la liga de comunidades agrarias y estuvo en primera fila junto al ex alcalde priista Javier Garfio, el profe Servando Portillo y Jorge Esteban Sandoval, quien ya tiene rato cercano al alcalde y a otros aspirantes guindas. Cruz se deja querer a donde quiera que lo inviten, hace su chamba de conseguir aliados y quienes lo invitaron a ese evento, pues es muy claro que están enviando mensajes, quizá no de desiciones ya tomadas, pero si, de que analizan posibilidades y eso resulta harto interesante, sobre todo por el hecho de que el PRI tiene que encontrar sus acomodos, en alianzas, solos, con rompimientos y sin ellos. Pero el ruido estuvo sabroso…
…Los que no estaban bien enterados de como se dieron las cosas, trataron de hacer el chisme grande por el hecho de que la diputada federal panista María Angélica Granados, “Manque”, acudió también a esa reunión. Digamos que hay a quienes se les olvida que estamos en tiempos “diferentes”, ya que en los eventos políticos ya se acostumbra el ecumenismo entre quienes hoy por “necesidad” son aliados, es decir, el PRI y el PAN. Eso si, cada quien sabrá como defender su honra, o como la expone, pero el caso es que a la diputada panista le faltó un buen consejero, que le dijera que tras acudir a ese tipo de eventos, se impone de forma necesaria enviar un comunicado de prensa, detallando el motivo de su presencia y el menaje político que quería enviar. Pero en fin, cada quien su honra…
…La semana pasada el juez Roberto Antonio Alcoverde le concedió a los abogados del ex alcalde de Chínipas Hugo Shultz, un aplazamiento para la audiencia en donde se deberá de determinar si hay cambio de medida cautelar contra el panista y le conceden la llamada “libertad condicionada”. El asunto es sumamente mediático, pues Shultz está condenado por “auxiliar” en el asesinato de la periodista Mirosalva Breach. El caso es que Shultz, ni apretó el gatillo, ni fue quien ordenó el asesinato, ni nada de eso, pero como él era el alcalde de ese municipio, que estaba en poder de un grupo del narco, a él lo obligaron bajo amenaza de muerte, a que aclarara de donde surgió la información que publicó la periodista sobre el poder del narco en los procesos electorales en la región serrana. En este momento Shultz ya cumplió la mitad de su condena y solicitar la libertad es un procedimiento normal. Hay quienes ven al exalcalde como una víctima, como un “chivo expiatorio”, de un asesinato que conmovió al gremio periodístico de la entidad, bajo una administración que se dobló y dejó que los narcos se apoderaran de todo lo que ellos quisieran. Que se haga justicia, debe de ser la solicitud clara, pero insistimos, al momento de analizar fríamente los hechos, Shultz parece ser otra víctima de esas circunstancias que todo mundo conoce se dan en muchos municipios de todo el país y que el gobernador de ese entonces, permitió y encubrió y de eso no hay duda alguna…
…Una comisión de jubilados del sindicato de gobierno, acudieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a presentar una denuncia y pedir la protección de su derecho a la vida y a un servicio de salud digno, señalando que eso no reciben en Pensiones Civiles del Estado. La andanada de protestas, denuncias, quejas y demás, no termina y cada semana sube el nivel de las quejas. Si esto no es atendido y resuelto, dentro de poco veremos como el problema se hace más y más grande…
…El buen amigo Kike Valles, vía sus redes sociales da a conocer que la plaza de toros “La Esperanza”, ya dejó de ser un coso taurino, que se acabaron las corridas de toros en Chihuahua capital y que la plaza, a la que él ya rebautizó como “Plaza de Todos”, se convierte en un centro de Padel, deporte que tiene un gran auge en la entidad y en todo el país. Desde hace meses empezaron la construcción de las canchas dentro del coso y ya está trabajando como tal. En fin, suerte al Kike con este giro al negocio, la muy escasa afición taurina de la capital del estado, está de luto…