La realidad hasta parece un cómic…
En el tiempo de los energúmenos…
Ariadna en Juárez ¿para ella o para otros?…
Aldea pitufa alocada y faltan meses…
Fueron mil 194 inscripciones de justicieros…
Canaco preparan la nueva elección…
Lo dicho la boda como chisme de vecindad…
En la literatura universal la creación de los antihéroes dio por resultado grandes obras que retratan la naturaleza humana, sus fallas, sus debilidades y es así como El Quijote, El Lazarillo de Tormes, por mencionar solo un par de obras, que pudieran ser tomadas como el ejemplo más puro de lo que significa enfrentar al mundo con todas las debilidades que un ser humano pudiera tener y valerse hasta de la astucia y del engaño para sobrevivir y poder seguir adelante.
El antihéroe, es pues, en su teoría primaria, un ser humano desprovisto de belleza, de cualidades heroicas, de fuerza, voluntad, integridad y todas esas cosas que tienen los héroes que están destinados a ganar todo, no importando a lo que se enfrenten.
La cultura de los libros poco a poco derivó en otras expresiones, como los cómics, esos que en un principio narraban las aventuras de súper héroes que tenían poderes extraordinarios equiparados a los dioses o la capacidad de conseguir fuerzas extraordinarias, poniendo a disposición del bien fortunas inmensas.
Pero los buenos dejaron de ser “atractivos” y para explotar el morbo del lector, se crearon historias en torno a personajes que o tenían las virtudes de los héroes, que ya no solo estaban carentes de belleza, integridad, valores y bondad, no, eran verdaderamente perversos, sucios, de pensamientos y actuación obscena y eso atrajo a una inmensa cantidad de nuevos lectores, de nuevos fans de la perversidad.
Y la realidad alcanzó a la ficción y de pronto dejaron de ser atractivos los que hablan del bien, de la construcción de una sociedad dirigida a lo ideal y se volvió más importante la satisfacción de deseos insanos, de lo voluptuoso, de lo corrupto.
En Wikipedia, se puede leer: “Así, el antihéroe puede ser asocial, amoral, inteligente, poco ortodoxo, poco convencional, enajenado, cruel, atormentado, desagradable, pasivo, lamentable, obtuso o simplemente ordinario. Cuando el antihéroe es el personaje principal en una obra de ficción, la obra frecuentemente lidiará con el efecto que su atroz personaje tiene en aquellos a quienes conoce a lo largo de la narrativa. En otras palabras, un antihéroe es un protagonista que vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores, opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive”. Y la enciclopedia digital no está hablando de los nuevos gobernantes, es de personajes de ficción de los comics, del cine y la televisión a los que se refiere.
Pero aunque Wikipedia no habla de los gobernantes y solo explica a personajes de ficción, en verdad esa parece ser la realidad que predomina en el mundo en esta época que nos toca vivir. Estamos, por decirlo de alguna forma, en una nueva “era de energúmenos”.
Y así, Donald Trump, Putín, Nicolas Maduro, Kim Jong-Un, Benjamín Netanyahu y un montón más que quieren gobernar -quizá en realidad destruir- al mundo son explicables, como en el pasado lo fueron Hitler, Mussolini, Stalin, Roosevelt, Churchil, quienes con sus locuras llevaron a la humanidad a una conflagración mundial y todos ellos parecen personajes de ficción, los que antaño eran los malos y que hoy seducen a la masa, como el Joker de Batman, los vampiros, los hombres lobo y demás personajes que son perversos y representación del mal, pero que ahora son los favoritos de las mayorías.
Y la enfermedad se esparce como si de un virus se tratara y por eso nacen energúmenos en el país, verdaderas bestias políticas que tienen toda “la lógica del antihéroe”, pues no tienen moral, les falta inteligencia, sus intenciones no son sanas, solo piensan en satisfacer sus apetitos y a pesar de todo eso, una multitud los sigue, los apoya, vota por ellos y hasta los defienden.
En fin, el tiempo de los energúmenos puede alargarse y convertirse en “la nueva normalidad” o hasta que el “hartazgo” vuelva a darle una vuelta a las cosas y las mayorías busquen otra opción, ¿cuando?, quien sabe y lo que asusta es si cuando se de la vuelta, sea para empeorar…
— — — — — — — — — — — —
Ariadna Montiel anuncia que se va a quedar de planta en Ciudad Juárez, que esa es su nueva sede, que lo hace para estar al pendiente de la atención a los migrantes, tanto a los que vienen del sur, como de los posibles deportados.
Así la muy poderosa titular del Bienestar, ejercerá como nueva avecindada en la entidad y hay que recordar que según dicen los rumores, desde hace meses ella cambio su residencia de forma oficial a Chihuahua, como si el plan fuera pensando en el futuro.
Hay quienes aseguran que en una reunión política, de esas muy serias, Ariadna aseguró que no buscaría la gubernatura en el 2027, pero las circunstancias hoy le ponen en bandeja de plata la oportunidad de llamarse “chihuahuense por adopción” y lo hace en la ciudad que siempre tiene los brazos abiertos para todos los que llegan a ella, pues la hermana república del Noa-noa no le hace el feo a nadie, ya ve que ya tenemos “juarochos”, “Torreojuences” y varias mezclas más viviendo cómodamente con la fauna urbana de la fronteriza.
La pregunta con toda la jiribilla del mundo es clara, ¿Ariadna se queda en Juárez para trabajar “por los demás” o lo hace para trabajar para su proyecto?
Cruz y Andrea podrán decir lo que a su juicio más les convenga, pero de que esa determinación va a levantar polvareda, ni duda queda…
— — — — — — — — — — — —
…La Aldea Pitufa no encuentra calma, en Juárez hay quien dice que no solo Joob renuncia, que en breve se darán varias más en cascada, en Chihuahua capital ya andan todos locos pensando en la sucesión en el Municipal, en donde por cierto a Sarahi Franklin todavía le quedan como diez u once meses al frente del directivo, en Parral los pitufos endiablados señalando pillerías en la alcaldía, en Camargo, el pleito de unos contra otros y señalamientos llueven en contra de Luis Aguilar, en fin, decían los viejos, “cuando la gente está trabajando no tiene tiempo para el chisme”, ¿será acaso que ese es el problema de la aldea pitufa?, es decir, que siguen sin “ponerle al camello” y por eso tienen tanto tiempo para las guerristas internas. Al tiempo…
…En total fueron mil 194 personas las que se inscribieron para los más de 300 cargos que estarán en juego en la llamada “elección judicial estatal”, hay de todos colores y sabores, de casa, con bendición, sin ella, ilusos y demás. Digan lo que digan, lo defiendan como lo defiendan, el hecho es claro, esa elección va a ser un “tira, tira”, entre pitufos y chairos. Hay otras latitudes del mundo en donde la elección de jueces es asunto normal, pero esas son democracias avanzadas, con reglas claras ya probadas, este es un experimento basado en el berrinche, en la soberbia, así que no sería extraño que el experimento les reviente, la verdad es que no lo deseamos, en serio, ojalá y no, pero hay muy pocas esperanzas de que salga algo bueno…
…En la Canaco, esa que cada día que pasa se vuelve más enana, ya preparan la elección de su nueva mesa directiva, que el tiro está entre un ferretero y uno dedicado a los bailes y esas cosas. Que lo que están buscando es conseguir a como de lugar una elección tersa, que sea por unanimidad y que deje “a todos contentos”, escuchar esa versión nos dio risa, pues la Canaco ha tenido procesos internos que los llevaron al punto del colapso, se pelaron la cámara como si de un reino se tratara y hoy están disminuidos, se ven y se sienten diminutos, es posible que logren la unidad, ojalá y que logren recuperar la honra y “los tamaños” y no nos referimos a la altura. En fin, para que más explicaciones…
…La frase se dice por muchos motivos, hay a quiene nos da risa, pero es cierto, “Chihuahua es un ranchote”, bastaría con ver las redes sociales en relación a la boda de la Gobernadora María Eugenia Campos y el empresario Víctor Cruz, comentarios de todo tipo, pero predominaban los que preguntaban por la invitación y quienes publicaban disculpas por no poder ir, porque ya tenían otro compromiso. Si la Gober se casó, ¡felicidades, que sean muy felices!, si no se casó, que risa y saludos a la que entendemos es una feliz pareja…