Corrupción “eliminada” por decreto…
Desaparece Sagalmex y olvidan los robos…
Aprobado el proceso para elección judicial…
Podrían nacer tres nuevos partidos políticos…
Sin trabajo calle que no lloren la falta de votos…
Joob Quintin Flores anuncia su adiós al PAN…
Riggs dictan restricciones visual y de palabra…
La presidenta Claudia Sheinbaum en medio de todos los dilemas por lo que Donald Trump pueda significar para nuestro país, en medio del proceso para la elección judicial, con el interés puesto en el mercado cambiario y lo que el peso pueda depreciarse frente al dólar y los anuncios de aranceles del 35% a los productos mexicanos que pretendan llegar a los Estados Unidos, con una guerra del narco que amenaza con desbordarse y ser peor de lo que pasó en tiempos de Felipe Calderon, ordena la desaparición de la Sagalmex, para que sea absorbida por Diconsa y así, de un plumazo borrar la corrupción.
El 18 de enero de 2019 se fundó Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En ese entonces el Peje, Andrés Manuel López Obrador designó a Ignacio Ovalle como director de la dependencia, el mismo Ovalle que fue titular de la CONASUPO, cuando los gobiernos priistas, en donde dejó toda una estela de señalamientos de corrupción que nunca fueron aclarados y cuando fue “bendecido” por el Tlatoani tabasqueño, se le borraron sus pecados del pasado y todo quedó en el olvido, ya ve usted que los corruptos priistas, lo mismo que los corruptos panistas, llegan a la santidad en cuanto se vuelven chairos.
A partir del 2020, empezaron a llover denuncias sobre claros casos de corrupción en la recién nacida Segalmex, “Mexicanos Contra la Corrupción”, medios de comunicación y otros organismo sociales y empresariales lo señalaron, “hay toda una red de corrupción en esa dependencia, que alcanza a Liconsa y a otros organismos”, pero la 4T, no hizo nada.
El señalamiento es claro, con Sagalmex pasaba lo mismo que con la llamada “Estafa Maestra”, había entrega de cientos de millones de pesos a Morena y para Movimiento Ciudadano, como le hicieron en la administración de Enrique Peña Nieto con el PRI, pero a mayor escala.
Las acusaciones señalaban el extravío de estados financieros y que otorgaron contratos a empresas fachada vinculadas con desarrollos inmobiliarios de lujo.
Con la “Estafa Maestra” se habla de desvíos por más de siete mil millones de pesos, con Sagalmex de más de 12 mil millones de pesos.
Ovalle dejó la dirección de Sagalmex el 19 de abril del 2022, tras una gestión de mil 187 días y señalamientos de desvíos de diversos montos y con diversas empresas, que la propia Auditoria Superior de la Federación señaló de forma debida, lo mismo que la Unidad de Inteligencia Financiera.
Hay investigaciones que realizó la propia Fiscalía General de la República sobrea actos de corrupción, pero no hay castigados.
Y bueno, hay que desaparecerla y con eso bastará, aunque la Sagalmex según la propia información dada a conocer por diversos organismos del Gobierno Federal, tiene pérdidas por más de 20 mil millones de pesos.
Esa misma información oficial es la que señala que a pesar de existir 156 denuncias por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos, solo hay nueve personas detenidas.
René N, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. Se le investiga por presuntamente estar detrás de la autorización de 700 millones de pesos provenientes de Liconsa para comprar certificados bursátiles en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), que no contaba con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).
Manuel N, ex titular de la Dirección Comercial de Segalmex. Se le investiga por otorgar ilegalmente y autorizar la compra de azúcar a una empresa denominada Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V., mediante tres convenios realizados sin licitación pública; actualmente está detenido en Argentina, pero se prevé que próximamente lo extraditen a México.
Jorge N, ex titular del Área de Operaciones de Diconsa. También es investigado por la compra de azúcar de la que Segalmex no tuvo registro de recepción, es decir, indagan desvío de recursos públicos.
Loa otros detenidos son: Carlos N, ex jefe del Departamento Jurídico de Diconsa y Segalmex; Roberto N, ex subgerente de Adquisiciones de Granos y Azúcar; Laura N, ex coordinadora de la Gerencia de Presupuesto de Liconsa; José N, ex jefe de Almacén en Querétaro; Artemio N, subjefe Operativo de Diconsa en Querétaro.
Algunos de los detenidos han señalado directamente a Ovalle de orquestar el millonario desfalco, pero sobre él no pesa ninguna investigación, probablemente por su cercanía con el expresidente López Obrador, quien lo defendió a capa y espada en varias mañaneras, aunque reconoció que Segalmex es un caso doloroso para su administración.
Total, todo parece indicar, “borrón y cuenta nueva” y que siga el baile y la construcción del segundo piso…
— — — — — — — — — — — —
…En el Congreso del Estado, a pesar del pataleo de algunos chairos, de los tricolores que se sienten ofendidos porque no fueron necesarios sus servicios y por lo tanto no van a cobrar el “bono por cumplimiento” y de los de M.C. porque esos están en contra de todo, se aprobó la presentación en la próxima sesión extraordinaria del dictamen con las leyes secundarias para la elección judicial. Así que no hay saque, este año es la elección y a ver como sale…
…En el INE hay tres organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales, dos de corte supuestamente de ultra derecha y uno del lado chairo de la banqueta. México Progresista propiedad del ser más extraño en la fauna política nacional, como lo es el chihuahuense Juan Ivan Peña Neder, de la “ultra derecha”, pero que colaboró con el Peje desde el 2017, quienes ya hicieron el intento de tener otro partido, pero que fue estafado por Elba Esther y ahora insiste con un partido que el año pasado logró el registro estatal y lo perdió con una votación sumamente baja. Está además el Partido Viva México, del supuesto candidato de ultraderecha el actor Eduardo Verasteguí, el que no logró ni juntar las firmas suficientes para ser candidato independiente a la Presidencia, pero muy querido en Washington D.C. y el tercero que hace el proceso, son los de México Tiene Vida, que en la entidad encabeza Helena García, la que era la coordinadora estatal de la campaña de Marcelo Ebrard. Esas tres organizaciones dicen que este año logran cumplir con los requisitos y la verdad, no hay ni como pensar que tengan una oportunidad de superar la prueba en el 2027…
…Independientemente de que esos tres partidos nazcan o mueran como aborto político que son, el camino rumbo al 2027 es como siempre han sido los caminos rumbo a las elecciones, es decir, el que coma calle, el que logre el mejor contacto con el ciudadano, el que si tenga una buena estructura electoral, puede pensar en el triunfo, pero en este momento en la entidad habría que señalar que del lado de la “aldea pitufa”, como del tricolor y no se diga de los muy disminuidos M.C. no se les ve en la calle, no se les ve construyendo, gastan saliva y se habla de pleitos internos, de inconformidades y nada más, a la mejor ellos creen que tienen mucho tiempo, valdría la pena que alguien les diga que volteen a ver lo que si sigue haciendo Morena y sus aliados en la calle, antes de que se lleven otra amarga “sorpresa” en las urnas…
…Sorpresa no es, pero había cierta posibilidad de que Joob Quintin Flores, el ex líder municipal del PAN en la fronteriza Ciudad Juárez anunció que en breve presentará su renuncia al PAN, así que otro “rabioso demócrata”, abandona las siglas de la Aldea Pitufa y reniega del poco trabajo que ese partido hace rumbo al 2027. No se mordió la lengua al hablar el Joob, ya está acostumbrado a decir cosas raras sin rubor en el rostro, pero la realidad es brutal, el PAN de Juárez cruza por su peor etapa y los impresentables son los primeros en abandonar el barco. A ver quienes más siguen el ejemplo y anuncian sus retirada…
…El Órgano Interno de Control (OIC) Municipal, de Chihuahua Capital, dictó medidas de protección en favor de la Sindica Olivia Franco, según lo da a conocer la titular de ese organismo Carmen Hidalgo, de tal forma que el regidor chairo, ex “panista radical de principios inquebrantables” Miguel Riggs, no podrá dirigirle la palabra a la sindica y al momento de sentarlos en la sesión de cabildo, él se tendrá que acomodar de tal forma que no pueda ofender ni con la mirada a la panista. Así que el escándalo crece y el proceso legal continuará y el “neo chairo”, tendrá que aguantar esas medidas y defenderse en lo legal. Ojalá y lo haga mejor que como se defiende en sus redes sociales…