No seremos albergue de inmigrantes…
Inicia otro periodo de Donald Trump…
Chela pierde fuerza o Fermín libertad…
Mario Vázquez “El Taimado” no aprende…
Andrea Chávez ni descartada ni ungida…
La Gobernadora María Eugenia Campos lo dijo con todas sus letras y con una claridad absoluta, “Chihuahua no será albergue de inmigrantes”, no, ella no habló de tener un trato indigno o de falto de cortesía o de no ofrecer ayuda humanitaria a quienes sean deportados de los Estados Unidos, en el programa de expulsión que tiene meses anunciando Donald Trump.
La situación es muy clara, el Gobierno del Estado no tiene los recursos suficientes para abrir albergues y ofrecer casa, comida y sustento para todos los que sean expulsados de los Estados Unidos, tampoco hay dinero para encargarse de enviar a todos ellos a sus lugares de origen, en camiones especiales, en avión, en tren o como sea.
No hay la cantidad de dinero suficiente para sufragar un gasto de ese tamaño. Como tampoco hay dinero como para abrir albergues permanentes para recibir, alimentar y cuidar a 20, 30 ó 50 mil migrantes en un mes.
La claridad con la que habló la Gobernadora la semana pasada sobre el tema, fue absoluta y no se trata de un asunto de falta de interés, o de no sentir empatía con la tragedia humana, que son tanto las caravanas de migrantes, como lo que va a significar un éxodo de deportados de los Estados Unidos.
La administración estatal ya tiene listos cinco mega albergues, dos en Ciudad Juarez y dos en Ojinaga, con una capacidad para recibir hasta 14 mil migrantes, para que lleguen, tengan donde dormir, se les de alimento caliente, les permitan darse un baño y que les vaya bien, no para que esos albergues se conviertan en “refugios permanentes”.
De igual forma la Gobernadora anunció que se contará con auxilio legal para aquellos “paisas” que así lo requieran.
El dicho aquel de “nadie está obligado a dar lo que no puede dar”, es el que se le puede aplicar a la expresión dada por María Eugenia, pero ademas de entenderlo con esa claridad, es necesario que desde el Gobierno Federal lo entiendan también con toda la magnitud que ese tema requiere.
Y si la 4T no va a mandar recursos para enfrentar una crisis humanitaria como la que algunos dicen se dará con las deportaciones masivas que anuncia Trump, lo que sí puede hacer la 4T es cuando menos pedir un “cece al fuego” a sus sicarios, quienes mantienen un ataque incesante contra la administración estatal, esto a pesar de que la Gobernadora y los suyos, insisten en lograr una buena relación, con dialogo y entendimiento con Claudia Sheinbaum.
El asunto es claro, en vísperas de lo que puede ser la crisis humanitaria más grave en la historia del país, hay quienes no piensan con claridad y en vez de buscar soluciones se suman al problema…
— — — — — — — — — — — —
Pero Donald Trump no solo representa la posibilidad de que México sufra la crisis humanitaria más grande de su historia, con su amenaza de lograr deportar a 25 millones de migrantes establecidos de manera ilegal en su país, también señaló que junto con esos ilegales, también deportará a sus hijos, aunque ellos hubieran nacido en los Estados Unidos.
A Trump hay que asumirlo como un riesgo militar enorme, pues pretende calificar a los cárteles del narco como terroristas, para con ello poder facultar a sus fuerzas armadas a realizar incursiones en nuestro país, “por ser México un territorio con terroristas”.
En lo militar también hay que recordar que ya anunció la posibilidad de ordenar a sus fuerzas armadas a que “recuperen el Canal de Panama”, el cual afirma es controlado por China, por ser el gigante asiático el que más mercadería cruza por él.
Pretende apoderarse de Groenlandia, país considerado por muchos como un enorme yacimiento de minerales, piedras preciosas, gas y petroleo, pero además de todo, en una posición geográfica preferencial pensando en el establecimiento de bases de lanzamiento de misiles de largo y mediano alcance.
Canada está metido de lleno en una enorme crisis política y económica por las presiones que Estado Unidos ejerce en su contra, el primer ministro Justin Trudeau, ya presentó su dimisión al cargo y tendrán que realizar un proceso extraordinario para nombrar a su sucesor y así poder enfrentar a Donald Trump.
En lo geo político, el mundo tiembla con un Donald Trump deseando copiar a Putín en la pretensión de “conquistar” o adicionarse nuevos territorios.
Y en lo económico, la guerra contra China, pretendiendo “castigar” a quienes tengan tratos comerciales con ese país y el aumento de aranceles poniendo como excusa al narcotráfico, son temas suficientes para entender porque este lunes 20 de enero del 2025, a muchos hace temblar.
Durante el proceso de elección, entre Trump y Kamala Harris, muchos veían a la Demócrata como un riesgo por sus posiciones de izquierda, hoy la realidad nos alcanza y la pregunta que algunos se hacen es: ¿será Trump un gran problema en vez de una gran solución? Quedan tres años para que lo averigüemos…
— — — — — — — — — — — —
La designación del chavalo vago Fermín Ordoñez al frente del “Movimiento Territorial” de lo que queda del PRI, genera mucho morbo y por diversos motivos.
En primer lugar, se entiende que el PRI tiene varios años en el proceso de extinción y en la lista de culpables hay muchos y el hecho es que “los sectores” del PRI están en una crisis absoluta, sin militancia, sin recursos para atraerlos de nuevo.
Los sectores que otrora fueran “la gran fuerza del partido”, ya no tienen vida interna y sin presencia calle, así que ser nombrado nuevo titular de uno de esos sectores de plano es recibir algo así como una condecoración que solo sirve para colgarse en el pecho o presumirla en el curriculum, pero sin efectos prácticos reales.
Ese nombramiento me hizo recordar la frase burlona de mi señor padre, “El Camel” Ibarra, cuando este tundeteclas siendo un lepe le preguntaba, “¿Apá, me deja ver la tele?” Y el sonriendo respondía: “sí, pero no la prenda”.
Pero el morbo de los enterados está en saber si ese nombramiento representa que Chela Ortíz pierde fuerza en lo que queda del tricolor en la entidad o si de plano es Fermín el que pierde libertad y convertido en “perrito amaestrado”, que solito se pone la correa y alza la patita, esto después de andar de vago en otros patios, donde no le fue bien y por eso se siente agradecido de “estar de nuevo en casa”.
Hay que dejar correr este año, que no es electoral y esperar a que en el 2026 se “caliente la plancha”, cuando venga “la carrera de las corcholatas”, la que sin lugar a dudas se tendrá que dar en el verano del 26 y entonces podremos entender si Fermín ganó con esa designación o si solo será un nombramiento meramente anecdótico en su carrera política. Al tiempo…
— — — — — — — — — — — —
El termino “Taimado”, se aplica a las personas que son astutas y hábiles para disimular y engañar. Bueno, cuando la dichosa palabrea se utiliza en sentido peyorativo.
En el caso del senador Mario Vázquez Robles, el termino le cae como anillo al dedo. Cabe señalar que no fue este tundeteclas el que le aplicó ese adjetivo al hoy senador, pero cuando se lo aplicaron en una mesa de café luego se lo escribieron en reconocida columna política, no había forma de disentir, pues quedaba retratado de cuerpo entero.
Bastaría con recordar la campaña perdedora de Mario Vázquez el senado, cuando él pensó que engañaba a todo mundo y por taimado, dejó escapar una gran oportunidad, quizá, su ultima gran oportunidad pidiendo el voto ciudadano para él.
Ahora como senador sigue actuando de igual forma, “hacer como que hace” y con eso pretender erigirse como un posible 2027. Juega a que puede ser el candidato a Gobernador, pero al mismo tiempo voltea a ver la Presidencia Municipal de Chihuahua capital, decían los viejos, “tira patada y mordida al mismo tiempo”.
Pero en este momento pensar que él pudiera ser candidato a Gobernador, sería apostar desde ya, a que el PAN va a entregar el estado y verlo como un posible candidato a la alcaldía, de plano es pensar en desperdiciar el voto y que el PAN está metido de lleno en una crisis de tipo catastrófica.
Mario Vázquez hace reuniones, junta a unos cuantos y les vende la idea de que está avanzando y que sí tiene posibilidades, cuando la verdad de las cosas, es que su mejor ruta de viaje es ser útil para la entidad, trabajar apoyando otros proyectos, ninguno le serán propios, porque para colmo Mario es tan mal patrón, como mal acompañante de proyectos, realmente no tiene grupo propio y su escasez de prospectos es notoria.
Muy cercanos a él se han dedicado más a la guerra sucia, a generar problemas y hay dos que tres casos que se salvaron de sendos procesos en su contra por motivos de acoso y otros pecados que tiene que ver con temas administrativos.
Ser “Taimado”, es tener la habilidad para disimular y engañar, pero el taimado solo cosecha las sobras, se chinga los cambios de la mesa y el de los mandados, es viajar de remora en el mar de la actividad política y mientras Mario no lo entienda, seguirá soñando con ser realmente “el jefe”, apodo que le queda enorme.
Si él entendiera que a Chihuahua le urge un buen senador, que a la Gobernadora y a su partido le podría ser de gran utilidad dando resultados, a la mejor dejaría de andar pensando como piensa y establecería una ruta distinta, con metas personales a largo plazo, pero con “posibilidades” reales de incidir rumbo al 2027, si no lo hace así, Mario estaría perdiendo una gran oportunidad, que no cualquiera tiene…
— — — — — — — — — — — —
Hay quienes miden mal a la senadora Andrea Chávez, unos la ven demasiado pequeña, como si toda su carrera fuera solo causa de la casualidad, como si todo se le hubiera dado sin que ella batallara o hiciera algo para conseguirlo.
Otros la quieren ver como si ya fuera la Gobernadora de la entidad, no la candidata, no la posible, como si ya fuera ella la Gobernadora en funciones y eso fuera inevitable.
No ninguna de las dos versiones es acertada, pues en este momento la senadora no está descartada, pero tampoco es la ya ungida.
Andrea es parte de la 4T y de una larga lista de “chairos” que supieron aprovechar las circunstancias, pero con un plus a su favor, ella llegó a la coordinación de Comunicación Social de Morena y desde esa posición le tocó participar y acudir a un montón de estados apoyando a los candidatos y candidatas a Gobernador de un montón de estados y eso le permitió hacer relaciones con muchos de ellos y los que saben de como se logra apoyo para campañas a Gobernador, entienden a la perfección que significa tener cuatro, cinco ó seis amigos gobernadores a quienes poder acudir a pedir esos apoyos que son en verdad tan necesarios en una contienda.
Andrea tiene esos conectes con más de 15 gobernantes y ahora como senadora, mantiene el contacto con todos los demás y claro que eso juega a su favor.
Su cercanía con Adán Augusto, es muy notoria, pero no se puede pensar que sea esa la única razón por la que ella ha logrado crecer en su carrera. Sorprende en verdad que unos la vean ya derrotada, como sorprende que hay quienes ya la ven Gobernadora, cuando la moneda está en el aire y ella tiene que hacer lo que tiene que hacer, para lograr su objetivo o de plano, esperarse para el 2033, como son las cosas en cuestión electoral…