Casi la del estribo…
Claudia en Juárez y en Urique…
Carlos Olsón denuncia a Irlanda…
Pedro Hernández notificado en la Calesa…
El futuro del Ichitaip “ser de casa”…
La presidenta Claudia viene a Urique y a la fronteriza Ciudad Juárez, en su primera gira de trabajo como presidenta constitucional a nuestra entidad. Estará el viernes 20 en la sierra y el sábado acude a la fronteriza, quizá y hasta tenga tiempo de ir de shopping al Burligton y toda la cosa.
En Urique la visita contempla el protocolo de la firma de decretos para formalizar la propiedad tradicional de tierras para comunidades indigenas y evaluar los avances del Plan de Justicia para los Pueblos de la Sierra Tarahumara. Digamos que en términos reales es “puro choro”, con promesa de justicia futura, pero la presidenta puede sacarse de la manga algún otro anuncio.
En la fronteriza la agenda establece la inauguración del nuevo Hospital General Regional del IMSS, ese que no termino Duarte y que el vulgar ladrón prófugo de la justicia de nombre Javier Corral, no le avanzó ni un ladrillo y que ahora se supone ya va a funcionar.
Tras esa inauguración dicen hay un par de reuniones de esas “off the record” y luego el traslado a Sonora.
En lo político hay que entender que las puertas ya están abiertas o que cuando menos se hizo la ruta correcta para lograrlo, pues se han hecho los acercamientos debidos de parte de la Gobernadora María Eugenia Campos y que eso abre esperanzas de entendimientos para el futuro inmediato, cuando menos los indispensables para temas prioritarios y lo demás, que vaya avanzando poco a poco.
Chihuahua siempre ha estado muy lejos de la Presidencia de la República, es nuestra maldición que los viejos retrataron en aquella vieja conseja de “pobres de nosotros tan lejos del presidente y tan cerca de los pinshis gringos” y esa realidad nunca se ha cambiado, así que no podemos esperar mucho, pero una cosa es estar lejos y otra cosa es estar en papel de apestados y maldecidos por el presidente en turno y hoy la apuesta política de la Gobernadora es la correcta, es decir, ni cercanías vergonzantes, ni lejanías por insulto y todos esperamos que las cosas sean para bien…
— — — — — — — — — — — —
El diputado panista Carlos Olson le respondió en el terreno legal a la diputada del PT Irlanda Márquez a la que acusó de “presentar falsas denuncias en su contra”, esto porque la diputada de la 4T, lo acusó de violencia política de generó y violencia física, como si el diputado le hubiera puesto una mano encima.
La verdad es que las discusiones por las políticas de género están cayendo en el abuso absoluto y no puede ser posible que ante cualquier respuesta se presenten denuncias como si hubiera existido un verdadero acto de violencia.
De plano es una exageración y una contradicción absoluta de la propia ley, pues cuando dan cabida a una denuncia con el supuesto de “violencia política de género”, por un debate político sobre una reforma de ley, se cae en la violación inmediata al Artículo Primero Constitucional, que es el que a la letra señala en uno de sus párrafos: “…Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.
De tal forma que si un diputado o un ciudadano nos declaramos católicos creyentes, con ideología de derecha y que por esa “auto-percepción” decidimos externar una opinión basada en nuestras creencias, no debemos ser reconvenidos ni por la autoridad, ni por nadie más. Pues la ley es para beneficio y acatamiento de todos y no nada más en favor de unos cuantos o para la interpretación a favor de determinado sector u ideología en menoscabo de los demás.
Pero el hecho, fuera de los temas legales y que tendrán que ser resueltos ante un juez, es que resulta increíble que ante un debate en tribuna, que ante la exposición de ideas y conceptos, defensa de una ideología, la respuesta sea “te denuncio, porque no me gusta que pienses diferente a lo que yo pienso”, de plano estamos cayendo en el exceso.
En fin, esta legislatura puede ser muy larga y tortuosa, si cada semana nos vamos a topar con diputadas y diputados que denuncien a sus homólogos, “porque se me quedó viendo muy feo”, ¡de plano!…
— — — — — — — — — — — —
…El chisme político y social entre “la clase bien”, fue lo que sucedió en La Calesa en el D1, donde los comensales fueron testigos de como llegaban abogados, actuarios y toda la cosa a notificar al ex secretario de Salud en los tiempos de César Duarte, Pedro Hernández, quien se supone que todavía tiene temas pendientes con la justicia en el Estado, pero gracias a la protección que logró untando manos en el quinquenio del vulgar ladrón, las libró todas. Pero la notificación que le dieron en tan concurrido merendero, fue por sendas denuncias que hay en su contra por negarse a pagar la manutención de su hija y lo que quedó establecido en su contrato de divorcio a su ex esposa. 12 millones de pesos es la cantidad asentada en esas dos denuncias y se las notificaron antes de que les sirvieran un filete mignon al punto con salsa de champiñones. De plano hay quienes dijeron que la justicia es divina, pues el que las libró todas y que casi vivía a salto de mata, fue alcanzado por la justicia por dos demandas, una de siete millones y otra de cinco, por no pagar la manutención, de plano. Por cierto, dicen que varios de los clientes sentados en diversas mesas, al enterarse del motivo de las notificaciones, disimuladamente sacaron sus respectivos celulares y empozaron a llamar a sus hijos e hijas para ver como están y preguntarles que se les ofrecía, digo, para evitar la vergüenza de una notificación similar…
…El actual comisionado presidente del ICHITAIP, el buen amigo Sergio Facio, comentó que una opción “de vida” para el instituto, ahora que por ley tiene que “desaparecer”, es simplemente dejar el “mote” de órgano autónomo y convertirse en una dirección del Gabinete Ampliado de la administración estatal. Su expresión fue seria y muy bien dada, pero no falta el que le encontró el lado chusco -este tundeteclas- que al enterarse de esa posibilidad en una mesa de café preguntó ¿y el Ichitaip cuando dejó de ser una oficina de Palacio? Y es que independientemente de las buenas intenciones y de lo que la ley dice, la verdad es que no hay quien defienda la llamada autonomía de prácticamente el cien por ciento de los órganos que usan ese mote, pero bueno, hay que ver como solucionan la ruta legal y como evitan que se de la duplicidad de funciones con los llamados “órganos internos de transparencia”, que al desaparecer el Instituto, entendemos que tendrán que desaparecer también, en fin, una reforma que no tiene ni pies ni cabeza y que en cada entidad tendrán que resolver como mejor se les ocurra…